Waymo precisa de “gran cantidad” de coches para su servicio de taxis autónomos en Europa

Waymo precisa de “gran cantidad” de coches para su servicio de taxis autónomos en Europa

Escrito por: Guillermo Lopez    29 junio 2018     Sin comentarios     3 minutos

Waymo, la filial de vehículos de conducción autónoma de Google avanza camino a su desarrollo en Europa con miles de unidades y un modelo de negocio diferenciado

Waymo, la filial de vehículos autónomos de Google (que ya opera fuera de Europa con el nombre de Alphabet Inc) se prepara para dar el salto al continente europeo con su servicio de taxis autónomos. Y para ello precisa de una muy elevada cantidad de vehículos cuya compra ya está gestionando con distintos fabricantes en Europa.

“Necesitaremos una gran cantidad de automóviles”, ha declarado John Krafcik, director ejecutivo de Waymo en una entrevista concedida al periódico alemán Handelsblatt. “No puedo facilitar la cifra exacta, pero se trata de un número grande”, dijo Krafcik.

Waymo quiere expandir a los diferentes mercados europeos el servicio de taxis autónomos que próximamente va a iniciar de modo experimental en distintas áreas de la ciudad de Phoenix (Arizona), antes de extenderlo al resto de los Estados Unidos. Para este servicio, Waymo va a utilizar vehículos fabricados por los grupos Fiat Chrysler (FCA) y Jaguar Land Rover. Recientemente, Waymo anunció el acuerdo mediante el cual comprará hasta 62.000 unidades del Chrysler Pacifica Hybrid antes de finales de 2018, que se sumarán a las 600 que Waymo actualmente tiene en su flota experimental. Además, Waymo también ha acordado con el grupo Jaguar Land Rover la incorporación de 20.000 unidades del Jaguar i-Pace a su flota.

La compra de vehículos del grupo FCA se enmarca dentro del acuerdo de colaboración alcanzado entre ambas compañías el pasado mes de enero, en el cual además de la compra y cesión de miles de automóviles, también se contempla la introducción del sistema de conducción autónoma desarrollado por Waymo en vehículos del Grupo FCA, con la intención final de comercializarlos al gran público, lo que permitirá —según manifestó el propio Sergio Marchionne, CEO de FCA— “que esta innovadora tecnología se sitúe al frente del sector automovilístico”.

En los últimos tiempos Waymo también viene manteniendo conversaciones con Uber, barajando una posible alianza entre ambas compañías para el desarrollo de la conducción autónoma. El citado acuerdo permitiría a Uber usar la tecnología y los coches robotizados de Waymo en su flota de vehículos.

Las conversaciones entre ambas compañías, anunciadas el pasado mes de mayo, no dejan de resultar un tanto sorprendentes después de los distintos “encontronazos” judiciales que ambas han mantenido a raíz de la denuncia presentada por Waymo contra Uber por el “robo” de 14.000 archivos de información confidencial sobre el desarrollo del coche automatizado y la conducción autónoma que se llevó consigo Anthony Levandowski de Waymo cuando fue fichado por Uber y que habrían permitido a esta última avanzar notablemente en la carrera del vehículo autónomo. Uber fue condenada a despedir a Levandowski y al pago de 245 millones de dólares como indemnización a Waymo.

Por otra parte, conviene recordar también la agria disputa entre las matrices de ambas compañías (BMW Group y Alphabet Inc) por la propiedad de la marca Alphabet. En Europa, esta marca pertenece a la compañía de renting Alphabet, pero fuera de Europa Google ha creado bajo este nombre una división dedicada al desarrollo de coches autónomos.

Para su lanzamiento en los diferentes mercados europeos, Waymo está buscando un modelo de negocio diferente. “En Phoenix estamos lanzando el servicio bajo la marca Waymo. En Europa elegiríamos un enfoque diferente porque nuestra marca no es muy conocida en Europa. Por ello, probablemente el servicio en Europa no llevaría el nombre de Waymo, cooperaríamos directamente con una marca de automóviles europea”. Por el momento el nombre de la marca no ha trascendido aunque a la vista de los acuerdos alcanzados hasta la fecha el Grupo FCA, el Grupo BMW y la alianza Renault-Nissan parecen los más probables.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.