12 octubre 2013 Industria

gasolina95

Galicia era de las pocas comunidades que no aplicaban el céntimo sanitario, pero eso parece que tiene los días contados porque para el próximo año 2014 la Xunta de Galicia elevará el impuesto sobre hidrocarburos haciendo que el diesel suba 3,6 céntimos por litro y la gasolina 2,4 céntimos por litro.

De momento es un anteproyecto que tiene que ser aprobado estos días, pero es muy probable que en los presupuestos del próximo año ya se recoja la medida, con la que pretenden recaudar 53 millones de euros que destinarán a la Sanidad.

Esta subida no afectará a los transportistas profesionales, ni tampoco al gasóleo para uso agrícola, pesquero o de calefacción. Actualmente el impuesto autonómico sobre hidrocarburos estaba en 1,2 céntimos para el diesel y 2,4 céntimos para la gasolina, siendo de los más bajos entre las Comunidades Autónomas (según la Xunta).

Vía | El Pais, Faro de Vigo


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

2 comentarios
  • Xan

    La Xunta ya aplicaba el céntimo sanitario. Es más, fue de las primeras en aplicarlo aún gobernaba Fraga Iribarne. Creo que deberías rectificar esta noticia. Lo que hacen ahora es subirlo más, supongo que hasta el tope máximo.
    Ahora ya te lo confirmo:
    http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2013/10/12/centimo/0003_201310G12P3995.htm
    Lo que hace ahora es llegar al máximo.
    En Galicia como ves está instaurado desde 2004 con Fraga Iribarne como presidente. Y es bastante más que un céntimo (que es un eufemismo para ocultar que se nos cobraba más.

  • Hola Xan, ya se que se aplicaba desde antes, las CC.AA. tienen una parte del tributo sobre hidrocarburos cedida desde hace años. Pero la subida última (desde el 2011 creo) que han hecho muchas CC.AA. elevando el techo del impuesto al máximo se le ha llamado (eufemísticamente claro esta) “Centimo sanitario” y en Galicia de momento no se aplicaba (existía el impuesto, pero no se aplicaba el tope).

    Un saludo

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 12 octubre 2013
  2. Para el Tribunal de Justicia de la UE el céntimo sanitario vulnera la legislación comunitaria 24 octubre 2013
  3. Para el Tribunal de Justicia de la UE el céntimo sanitario vulnera la legislación comunitaria @ Salón del Automóvil 25 octubre 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *