29 junio 2016 Superdeportivos, Todoterrenos / SUV

Ferrari-F12tdf

En estos momentos tenemos en el mercado varios motores que aportan una gran potencia con una capacidad no demasiado espectacular. La tecnología permite que sea posible obtener esa potencia y un comportamiento muy agradable a la hora de conducir, como se puede encontrar en propuestas como la serie Ecoboost de Ford o el motor de 2.0 litros y cuatro cilindros que ha presentado Volvo. Pero seamos sinceros. No hay nada como sentir la potencia y la suavidad que se consigue con un motor de 12 cilindros, unos bloques potentes, intensos y que da gusto utilizar.

Pero este motor parece estar condenado a la extinción, reservado para superdeportivos que cada vez más optan por otro tipo de propulsores que ofrecen un comportamiento similar con un coste menor. Pero no desesperemos, que todavía hay valientes que los incluyen en sus coches, aunque estos están, por lo general, fuera de nuestro alcance. Vamos a repasar alguno de estos, para ver qué nos podemos perder a causa de este cambio en la tecnología.

Ferrari

Si pensamos en motores de 12 cilindros, la mente vuela hacia la marca del cavallino rampante. Fue la primera que utilizó un motor de 12 cilindros, aunque solo movía 1.5 litros. Se instaló en el 125S en el año 1947 y aunque poco a poco fue abandonando este tipo de motores para la competición, continúa utilizándolo en varios modelos de carretera. La presión para mejorar las emisiones está llevando a equipar sus V8 con turbocompresores y se habla de incorporar un sistema híbrido para los V12. Pero podemos estar más o menos tranquilos, porque el Ferrari F12 y GTC4Lusso continúan con motores de aspiración natural de 12 cilindros.

Lamborghini

Otro firme defensor del motor de 12 cilindros es Lamborghini. Entre su catálogo se encuentran alguno de los modelos más importantes de esta categoría. Miura, Countach, Diablo y Murciélago son alguno de ellos, que han visto como el Aventador mantiene viva esta herencia. Antes, el Huracán se movió con un V10 y el futuro crossover de la marca llegará con un motor V8, pero se mantiene como la principal opción de la compañía italiana.

Aven

Pagani

Pagani es una de las marcas que fabrica coches con motores de 12 cilindros, pero estos no son fabricados por ella, sino que recurre a motores suministrados por Mercedes AMG. Gracias a este acuerdo, los Pagani tienen motores de esta cilindrada, que van desde los 6.0 litros hasta los 7.3 litros que utilizaba el Zonda. El Huayra, que es el modelo que lo ha sustituido, mantiene la cilindrada, pero añade a la ecuación un doble turbo. Este motor es el que diferencia a la marca italiana de otros fabricantes de superdeportivos, ya que Koenigsegg se decanta por un V8 y Bugatti es pionero en el uso del W16.

pagani-huayra-v12

Aston Martin

El primer motor de estas características que creó Aston Martin provenía de la unión de dos motores de 6 cilindros del Ford Mondeo, ya que era propiedad de Ford en esos años. Después ha confiado en Mercedes-AMG para diseñar este tipo de bloques, como el que equipa el nuevo DB11. Aún así, se encarga de fabricar estos potentes motores en su planta de Colonia. Por el momento, estos motores se reservan para modelos especiales, así que aunque no sea la opción principal de la marca, están ahí, esperando a ser montados sobre coches espectaculares.

aston-martin-db11-v12

Bentley y Audi

Bentley es el mayor productor de este tipo de motores, pero no tiene estos motores en sus coches. Utiliza motores porque utiliza cuatro bloques con tres cilindros cada uno, colocados en forma de W. Son motores de 6.0 litros que están montados Continental GT y GTC, la berlina Flying Spur y el nuevo crossover Bentayga. Bentley suministra estos motores a la matriz Volkswagen e incluso envía bloques para que el Audi A8 sea un coche tan espectacular como lo es, con un motor W12 que aporta 500 CV.

bentley-bentayga_v12

BMW y Rolls Royce

BMW lanzó su primer motor de 12 cilindros hace unos 30 años, equipando la Serie 7. Actualmente, el bloque de 6.6 litros biturbo equipa el M760Li xDrive, pero también forma parte de la filial de lujo británica. Está también presente en el Rolls-Royce Ghost, Wraith y Dawn. Actualmente está preparando el motor V12 atmosférico de 6.7 litros que equipará la nueva generación del Phantom.

Rolls-Royce-Ghost-v12

Mercedes-Benz

Además de colaborar con Pagani y Aston Martin, Mercedes también tiene motores propios de estas características. El Mercedes Clase S y el Maybach, una variante de esos modelos, se benefician de un motor V12 biturbo de 6.0 litros. Pero la joya de la marca de la estrella está en los modelos AMG. El S65, SL65 y G65 utilizan este motor y consiguen una potencia de 621 CV y un par máximo de 1.000 Nm. Esto hace que no pueda utilizarse con muchas de las transmisiones y sistemas de tracción total de la empresa.

mercedes-g65-amg-v12

Toyota

Una sorpresa que nos llevamos con esta lista, ya que el motor V12 de la compañía japonesa está reservado para uno de los modelos que solo se vende en su país de origen. El Toyota Century utiliza un bloque V12 que ofrece 300 CV y un par máximo similar, algo que no puede compararse con otros modelos similares. Eso sí, una versión de este coche fue preparado para que se desplazara en él los miembros de la familia real japonesa, así que su cosa tendrá.

toyota-century-v12

Vía | Carscoops


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *