14 marzo 2016 Dakar

Chile negocia su vuelta al Dakar

¿Volverá el Dakar a Chile en 2017 o echaremos de menos su desierto como en 2016? A esta pregunta se debe responder en los próximos meses y aunque ASO quiere contar con Chile y Chile quiere que cuenten con ellos, por el momento hay diferencias económicas insalvables que deberán intentar limar para volver a tener zonas como las de Atacama en el raid.

ASO solicitó a Chile un canon de 4 millones de dólares para incluirla en el recorrido de la prueba pero el país andino sigue sumido en apreturas económicas y con muchas zonas por reconstruir tras distintas catástrofres así que se negaron a pagarlo. ASO rebajó ese canon pero desde el gobierno chileno volvieron a rechazar la propuesta tal y como comentaba Natalia Riffo, ministra de deportes chilena:

Nos encantaría que el Dakar volviera a Chile, pero no estamos en condiciones de pagar un fee tan elevado. Sí podemos poner a disposición toda nuestra experiencia, coordinación y capital humano. No podemos pagar cuatro millones de dólares más todos los otros gastos que asumimos como país

A favor de ASO están los distintos estudios realizados tras el paso del raid por Chile entre 2009 y 20015 que decían que por cada dolar aportado se generaban cuatro que quedaban en el país. Según algunas encuestas más del 80% de los chilenos también quieren que el Dakar pase por su país aunque hay excepciones ya que en alguna edición anterior el paso de la prueba dañó zonas protegidas.

¿Qué opciones le quedan a ASO? Pues por un lado podría seguir negociando y rebajando la cuota porque el Dakar sin Chile no es lo mismo ya que se echan en falta zonas de desierto como las de Atacama y esta es precisamente una baza que está jugando el gobierno chileno para seguir presionando. Otra opción sería buscar otros países alternativos y aunque ASO ya tiene en mente la inclusión de zonas en Perú, Brasil, Paraguay o Ecuador no es nada sencillo.

En las próximas semanas se esperan más noticias a este respecto que seguro que tiene preocupado a Marc Coma, encargado de diseñar el recorrido de la prueba.


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. El Dakar 2017 arrancará en Paraguay y acabará en Argentina tras pasar por Bolivia 26 abril 2016

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *