8 noviembre 2011 Conceptos, Históricos, Opinión, Superdeportivos

El Maserati Boomerang fue presentado como un estudio de diseño de parte del genial Giorgetto Giugiaro y presentado en el salón de Turin en 1971, aunque todavía era solamente un concepto sin motor. El Boomerang cumplió con creces su presentación en el circuito de salones, siendo presentado en Ginebra, París, Londres y hasta en Barcelona.

Para 1972 el Boomerang ya tenía motor, un V8 de 4,7 litros, y un estilo de diseño que era admirado por muchos y más tarde copiado por otros tantos. Y ya que hablamos de copias ¿no crees que el Boomerang es muy similar al prototipo LP500 del Lamborghini Countach?

Para mi gusto, y a modo de comparación, el Boomerang está más logrado que el propio Countach, aunque el Lamborghini tuvo que ser moldeado al gusto y las exigencias del mercado, con líneas más redondeadas, menos ángulos rectos y menos superficies de cristal. Al final de cuentas, el Boomerang de Maserati solamente era un concepto. Los dos son muy parecidos pero no tienen ninguna relación entre sí. ¿O sí?

Pero si nos fijamos en que el Boomerang fue diseñado por Giugiaro y que el primitivo Countach fue diseñado por Marcello Gandini, ambos diseñadores tienen algo que ver entre sí. Gandini reemplazó a Giugiaro durante 14 años en el Gruppo Bertone, a causa de que se dice que Giugiaro nunca quiso trabajar con Gandini.

Gandini gozaba de la amistad cercana de Nuccio Bertone, quien había comenzado una época de fructífera relación con Lamborghini. Bajo la inspiración de Bertone y de la marca del toro, se crearon algunos de los más espectaculares conceptos de los años 60 y parte de los 70.

¿Podemos pensar que en realidad el Countach es un descendiente directo del Maserati Boomerang y que el diseño de Giugiaro fue usado comercialmente por Lamborghini con la firma de Gandini? Posiblemente sí, pero bajo ciertas condiciones. No creo que Giugiaro hubiera dejado ir tan fácilmente a una de sus creaciones a manos de otros diseñadores o de una marca como Lamborghini. A pesar de que el Lambo LP500 lleva la firma de Gandini, debe haber existido alguna especie de acuerdo entre diseñadores.

¿Cuál de los dos conceptos te gusta más? Yo me quedo con el Maserati, mucho más bajo, lleno de líneas rectas, el típico concepto de la época que nunca pasó más allá de los salones.

Fuente | Retrofutur, Wikipedia

Fotos | Ultimate Car Page, Car Styling

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 8 noviembre 2011
  2. El Lamborghini Countach LP500 y el Maserati Boomerang ¿Se parecen … – Highmotor | Comayagua.net 17 noviembre 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *