Los 10 mejores trucos para mejorar la autonomía de tu coche eléctrico

Los 10 mejores trucos para mejorar la autonomía de tu coche eléctrico

Escrito por: Mónica Redondo   @MonicaRedondoD    14 enero 2021     7 minutos

¿Cómo mejorar la autonomía de tu coche eléctrico? Te contamos diez trucos para que alargues la vida útil de tu bateria y consigas recorrer más kilómetros.

La autonomía de los coches eléctricos es uno de los aspectos que más preocupan a los conductores, aunque estén al volante de modelos con baterías de gran capacidad. Es cierto que la conducción de un coche eléctrico es algo diferente, por eso es importante que tengas en cuenta los diez mejores trucos para mejorar la autonomía de tu coche eléctrico. La planificación de las rutas, el frenado regenerativo o incluso la climatología puede hacer que ganes algún que otro kilómetro extra.

Renault Twingo Electrico 1

Cabe destacar que con el paso del tiempo, los fabricantes de baterías están mejorando la tecnología para que los conductores y pasajeros puedan realizar viajes más largos con una sola carga. Aún así, hay formas y trucos para aprovehcar, aún más, la reserva de electricidad. Sigue al pie de la letra esta serie de trucos para mejorar la autonomía de tu coche eléctrico y notarás la diferencia.

Peugeot 2008 Electrico

Frenada regenerativa

Frenada Automatica Emergencia Aeb 6

La frenada regenerativa es un sistema que equipan todos los coches eléctricos. Este sistema utiliza el motor eléctrico como generador para enviar energía de vuelta a la batería cada vez que se levanta el pie del acelerador o pisas el pedal del freno. En línas generales, se gnera solo una pequeña cantidad de electricidad, pero si se utiliza la configuración de forma efectiva, podrás aumentar algunos kilómetros de autonomía. Esto realmente sucede en los coches eléctricos que le permiten alterar el nivel de resistencia del generador con el objetivo de brindar un efecto de franada más fuerte, y por lo tanto, liberar más energía para devolverla a la batería. Modelos como el Nissan Leaf, el Mini Cooper SE o el Peugeot e-208 cuentan con la tecnología del pedal único, lo que permite que te detengas casi por completo si tocar los frenos de fricción tradicionales.

Tamaño de batería

Bateria Porsche Taycan

Cuanto más grande sea la batería de tu vehículo eléctrico, más autonomía tendrás y pisarás menos veces la electrolinera. A diferencia de algunos dispositivos como pueden ser ordenadores o smartphones, las baterías de los coches eléctricos no se pueden actualizar ni renovar, pero los fabricantes de automóviles ofrecen la opción del cambio de batería transcurridos unos kilómetros o un amplio abanico de tiempo. Si ponemos de ejemplo el Nissan Leaf, podemos decir que está disponible con una batería de 40 kWh o con una de 62 kWh, la primera tiene una autonomía de 270 kilómetros mientras que la segunda ofrece 384 kilómetros. Obviamente, cuando más grande es la batería, el modelo tendrá un coste mayor, pero tendrá mucha más autonomía.

Mantenimiento de la batería

Subaru Xv Ecohybrid Bateria (1)

Uno de los mejores trucos para mejorar la autonomía de tu coche eléctrico pasa por el mantenimiento de la batería. Una de las claves para conservarla es llevar a cabo cargas correctas, ya que las celdas tendrán una vida útil mucho más larga. Dado que gran parte de su uso es en trayectos cortos con recargas frecuentes, es aconsejable que se cargue al 80% de su capacidad. Esto no solo es más rapido si no que también evita que el 20% de la capacidad restante se desgaste. Cuando necesite la capacidad completa, puedes cargar la batería de manera segura sabiendo que las celdas estarán en su mejor momento y que la autonomía disponible se verá optimizada.

Climatización del vehículo

2021 Jeep® Wrangler Rubicon 392 Interior

Uno de los mejores trucos para mejorar la autonomía de tu coche eléctrico es programar las cargas y la climatización desde casa. El sistema de climatización requiere una buena cantidad de energía para funcionar correctamente. Es mejor hacerlo cuando el automóvil está cargando, mientras funciona, solo tendrá que mantener la temperatura establecidad. Esta función es particularmente útil cuando el clima es más frío, ya que puede preacondicionar la temperatura del habitáculo, desempañar o descongelar las ventanillas e incluso configurar su asiento con calefacción mientras el automóvil aún se está cargando, lo que ayuda a preservar la energía de la batería para circular.

Planificación de rutas

Carrtera Conducir Teléfono Móvil Navegador

Aunque no lo creas, la planificación de las rutas es un truco para mejorar la autonomía de tu coche eléctrico y es que no solo hay que tener en cuenta la autonomía sino también la forma en la que se puede llegar. Cuanto más tiempo circules en autovías o autopistas, mayor cantidad de energía se necesitará y, por lo tanto, la autonomía se verá mermada. Si planificas la ruta con cuidado, podrás encontrar caminos más eficientes. Seguro que tardarás un poco más tiempo pero podrás recorrer más kilómetros con una sola carga.

Cómo mantener tu vehículo en perfecto estado durante este invierno

Cómo mantener tu vehículo en perfecto estado durante este invierno

Estamos seguros de que alguna vez te has preguntado cómo mantener tu vehículo en perfecto estado durante este invierno. Pues bien, te traemos una serie de

LEER MÁS

Velocidad

La velocidad también influye en la autonomía de tu coche eléctrico. Este tipo de vehículos, salvo dos excepciones; el Porsche Taycan y el Tesla Dual Drive, cuentan con una transmisión de una sola velocidad, eso hace que el motor tenga que trabajar más rápido y con ello, necesite mucha más energía. Si mantienes una velocidad baja y constante, conseguirás tener más autonomía. Lo mismo ocurre con la aceleración, si pisas el acelerador, verás como tu autonomía va decreciendo.

Conducción suave

Mazda Mx 30 Electrico 4

Llevar a cabo una conducción suave es uno de los mejores trucos para mejorar la autonomía de tu coche  y es que si optas porque el coche tenga la menor resistencia, tendrás recompensas en cuanto al uso de la energía se refiere. Al anticiparte, podrás llegar más rápido a todas partes ya que no tendrás que dar frenazos y acelerones bruscos. Así mismo, te convertirás en un mejor conductor.

Energía

No es solo el motor eléctrico lo que tiene un efecto en la autonomía de un vehículo eléctrico, también están todas las funciones auxiliares del automóvil, como calefacción, iluminación e infoentretenimiento. Estos sistemas tienen un efecto sorprendente en la duración de la batería. Por tanto, es importante asegurarse de gestionar estos consumos de energía de la forma más eficaz posible. El acondicionamiento previo del automóvil ayuda, pero una vez que se mueve, configura el control de clima en su configuración ‘eco’, que normalmente desactiva el compresor de aire acondicionado. La mayoría de los vehículos eléctricos también tienen asientos con calefacción, que lo mantendrán caliente mientras usan menos amperios que la calefacción.

Evite peso innecesario

Transportar Fuera Maletero 5

La masa es siempre enemiga de la eficiencia, así que asegúrate de que tu vehículo eléctrico sea lo más ligero posible. No toleramos nada tan extremo como quitar asientos y amortiguar el sonido, pero asegúrate de que el maletero no esté lleno de cosas innecesarias. La aerodinámica también ayuda, así que siempre retire los portabicicletas cuando no los uses. Y lo creas o no, un automóvil limpio realmente atravesará el aire con menos resistencia que uno sucio, por lo que siempre valdrá la pena lavarlo y encerarlo con frecuencia. La presión de los neumáticos también es crucial, ya que cuando las ruedas están bajas de presión, aumenta la resistencia a la rodadura y afecta la autonomía.

Pequeñas cargas

Plan Moves Cataluña

Sea cual sea el viaje o trayecto que vas a comenzar, intenta tener en cuenta que sea posible recargar el coche, aunque sean 15 minutos. Incluso en viajes más largos en los que es posible que tengas suficiente autonomía prevista para hacerlo sin detenerte, ten en cuenta un descanso para tomar un té o un café para que puedas relajarte y el automóvil pueda tener algo más de carga. De esta manera, rara vez te preocuparás por la autonomía.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.