10 years of Lexus Hybrid, celebramos la primera década de los híbridos japoneses

10 years of Lexus Hybrid, celebramos la primera década de los híbridos japoneses

Escrito por: Daniel Valdivielso   @valdi92    22 septiembre 2015     Sin comentarios     3 minutos

Hay marcas que se identifican rápidamente por alguno de sus productos estrella. Es el caso de Volkswagen con su Golf, o Toyota con su Prius.

Lexus quiere ser conocida a nivel mundial por su compromiso con la movilidad sostenible, donde lleva 10 años trabajando a fondo con sus modelos híbridos.

Los chicos de Lexus tienen que sentirse orgullosos -y lo están- de su trabajo a lo largo de estos años en materia de movilidad. Lexus, la firma de lujo de Toyota, apenas cuenta con 26 años de vida, y durante más de 10 años trabajan a fondo para convertirse en referentes de la movilidad sostenible.

DSC_0479 copia copia

La andadura de la marca en materia híbrida comienza en 2005, con el lanzamiento del crossover de lujo híbrido RX400h. Fue una auténtica revelación en su tiempo, ya que se trataba de un producto único que combinaba el lujo y la elegancia de un vehículo premium con un profundo respeto por el medio ambiente.

Así, se presentaba con un motor de gasolina V6 y dos motores eléctricos, uno en cada eje, con los que lograba una potencia total de 300 CV. Un año más tarde llegaría el GS450h, el primer híbrido de la historia con tracción trasera. Dentro de su carrocería de berlina ejecutiva escondía un sistema híbrido que, en conjunto, ofrecía 340 CV y unas prestaciones brillantes. Todo ello con un consumo medio que no llegaba ni a los 8 litros cada 100 km.

DSC_0525 copia copia

Con el tiempo, la gama híbrida de Lexus se ha ido ampliando con la llegada de otros modelos como el LS600h, el CT200h o el IS300h. A cada cual más eficiente y ecológico, los modelos híbridos de Lexus siempre han mantenido sus valores más que definidos: respeto por el medio ambiente, una comodidad superlativa y un diseño y calidad superiores a la media.

A día de hoy, se vende un Lexus con mecánica híbrida alrededor del mundo cada 1.5 segundos, lo que supone que en estos momentos se están rondando las 900000 unidades. Se trata de la marca premium con más vehículos híbridos vendidos a nivel global de toda la historia. Cada vez son más las marcas que están apostando por la hibridación, un camino que Lexus abrió hace ya 10 años.

Actualmente, la gama híbrida de Lexus en Europa se compone de siete modelos distribuidos en varios segmentos. El modelo de acceso es el CT200h, un compacto premium con una potencia de 133 CV. En SUV hay dos modelos, el NX300h y el RX450h, siendo el primero algo más pequeño y juvenil. En berlinas se cubren los segmentos D, E y F con los IS300h, GS300h/450h y LS600h, mientras que como novedad mundial en su segmento encontramos el RC300h, el primer coupé premium con mecánica híbrida.

DSC_0496 copia copia

Se trata por tanto de una gama que intenta cubrir el mayor abanico abanico posible de personas, siendo conscientes de que las mecánicas híbridas tienen cada vez mayor aceptación entre el gran público. Puede que otros fabricantes se hayan decantado por soluciones a priori algo más avanzadas como los híbridos enchufables, capaces de recorrer mayores distancias sin consumo de combustible.

Sin embargo, parte del «encanto» de Lexus es precisamente la facilidad de uso de sus vehículos, sin necesidad de cables engorrosos, sin necesidad de estaciones de recarga donde enchufar sus vehículos, y sin necesidad de aprender a manejar los varios modos de funcionamiento de otros coches híbridos.

Lexus apuesta por un sistema avanzado pero sencillo, que proporcione a los conductores unos consumos más propios de mecánicas diésel pero con un agrado y una finura de funcionamiento inalcanzables para los motores alimentados por gasóleo, combustible que la marca desterró de su gama en 2012 tras unos años comercializando los IS220d e IS200d.

Fotografía | Daniel Valdivielso

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.