Audi Q5 55 TFSIe quattro, la tecnología híbrida enchufable también llega al SUV referente alemán

David Lopez    @espacionblanco    22 mayo 2019     4 min.
Audi Q5 55 TFSIe quattro, la tecnología híbrida enchufable también llega al SUV referente alemán

La gama del Audi Q5 se amplia con el nuevo 55 TFSIe quattro, la variante híbrida enchufable que ya se puede en España con un precio de salida de 66.060 euros

Audi continúa imparable hacía la electrificación de toda su gama, llegándole el turno ahora a su SUV más representativo, el Q5, que recibe un nuevo motor gasolina híbrido enchufable que sin duda será una opción muy a tener en cuenta para todos aquellos que se decanten por desechar definitivamente el diésel. Además, traerá consigo los respectivos beneficios fiscales y la etiqueta ECO de la DGT que permitirá sortear las restricciones de las grandes ciudades.

Tecnología híbrida con 367 CV de potencia

Denominado como Audi Q5 55 TFSIe quattro, bajó su capó alojará el motor gasolina de 2.000 CC turbo que genera una potencia de 252 CV junto con un par motor de 370 Nm, el cual se combinará con un motor eléctrico PSM síncrono que entrega una potencia de 105 kW y un par motor de 350 Nm, ligados a una transmisión S Tronic de siete velocidades. La potencia total del conjunto queda fijada en 367 CV y un par moto máximo de 500 Nm, lo que le permite acelerar hasta los 100 km/h en sólo 5,3 segundos para llegar a una velocidad máxima de 239 km/h, de la que hasta los 135 km/h puede ser en modo totalmente eléctrico.

Audi Q5 Tfsi E

Audi afirma que el Q5 55 TFSIe quattro tendrá un consumo, según el ciclo de homologación para híbridos enchufables, que oscila entre los 2,6 y 2,4 l/100 km, mientras que las emisiones de CO2 lo harán entre las 57 y 54 g/km, a lo que habrá que sumar 40 km de autonomía eléctrica según el ciclo WLTP le proporciona su batería de iones de litio. Una batería que, por cierto, se encuentra ubicada debajo del piso del maletero y cuenta con 104 celdas capaces de almacenar 14,1 kWh y que se puede recargar gracias al sistema de carga Compact o con un cable Modo 3 con enchufe Tipo 2 para estaciones públicas. El tiempo de recarga en una estación de 400 V y 16 AH tarda en hacerlo completamente 2,5 horas, mientras que en una toma doméstica de 220 V lo hará en 6 horas, tiempo suficiente para hacerlo por ejemplo durante la noche.

Pero en el nuevo Audi Q5 55 TFSIe quattro no sólo tendremos como novedad su motorización, sino también la manera en la que se gestiona la siempre excelente tracción quattro de la marca. Por primera vez ésta se combina con un motor eléctrico y se encuentra optimizada por la tecnología que Audi denomina como «ultra», por la que mediante la utilización de sensores y el análisis de datos respecto a la dinámica de conducción y nuestro comportamiento, la tracción quattro será predictiva y está preparada para funcionar justo en el momento necesario. En condiciones normales funcionará como un tracción delantera, pero si fuera necesario la tracción quattro entrará en funcionamiento de manera automática.

Audi Q5 Tfsi E

Sistemas automáticos al servicio de la eficiencia y el confort

Aunque no será lo único que funcionará de manera automática en el Audi Q5 55 TFSIe quattro, ya que el propio vehículo se encargará de gestionar por nosotros diversos modos de conducción. El Asistente Predictivo de Eficiencia PEA será nuestro aliado en todo momento, ya que gracias a los datos del sistema de navegación y los recogidos por la cámara delantera y el radar podrá elegir entre el modo de marcha por inercia o el de recuperación de energía; o, por ejemplo, si activamos el Control de Crucero Adaptativo el PEA nos puede asistir frenando y acelerando automáticamente pero mejorar la eficiencia, aunque también podrá hacerlo aunque no lo tengamos activado mediante una señal háptica en el pedal del acelerador y en el Head-Up Display, indicándonos así cuando dejar de acelerar.

Habrá otros modos que funcionarán también de manera automática, aunque podremos seleccionarlos manualmente si lo requerimos necesario como el Modo Híbrido, en donde distribuye la carga de la batería de manera óptima a lo largo de la ruta para así reducir el consumo, especialmente si nos encontramos en trayectos urbanos. Otros modos que también podemos elegir son el EV, activado por defecto al arrancar para circular en modo totalmente eléctrico siempre que no pasemos un punto de presión del acelerador; o el modo Battery Hold, que mantiene el nivel de carga para usarlo posteriormente.

Audi Q5 Tfsi E

A nivel de equipamiento el Audi Q5 55 TFSIe quattro contará con una amplia dotación de serie, encontrando elementos como los faros Audi Matrix LED, asientos deportivos, climatizador de tres zonas, acceso y arranque de confort y pantalla FIS a color junto con pantallas PHEV específicas en el cuadro de instrumentos, además de llantas de 19 pulgadas en diseño Dynamic. Lógicamente todo esto lo podremos complementar con la lista de accesorios y acabados extra que nos ofrece Audi, incluso con el acabado S Line que le dará una apariencia más deportiva.

Audi ya acepta pedidos del Q5 55 TFSIe quattro en España, con un precio de salida fijado en 66.060 euros, mientras que las entregas están previstas para el tercer trimestre de este año.


Deja un comentario