El aceite de motor: no te olvides revisarlo con frecuencia, es más importante de lo que crees

El aceite de motor: no te olvides revisarlo con frecuencia, es más importante de lo que crees

Escrito por: Victor Alós Yus   @sepelaci    23 agosto 2021     3 minutos

Uno de los elementos más importantes del motor es el aceite, que permite la correcta lubricación de las piezas móviles y que estas funcionen correctamente.

Lo hacemos prácticamente sin pensar en ello. Cada 15.000 ó 30.000 kilómetros, depende del tipo que se utiliza, hay que cambiar el aceite del motor. Sabemos que es algo importante y que sin él el motor no funciona bien. Pero, ¿conocemos bien la importancia de este lubricante y lo que hace en el motor? Vamos a repasar sus funciones para que puedas saberlo bien.

Qué es el aceite de motor?

El aceite de motor es el líquido que lubrica los motores de combustión. Hay de varios tipos y cada uno de ellos está adecuado para distintos tipos de motores. Hay que conocer las indicaciones del fabricante para saber exactamente qué tipo de lubricante está recomendado para cada motor. El uso de un aceite de motor inadecuado puede dañar al mismo y provocar averías graves, así que hay que estar seguro de cuál es el indicado.

Cambiar Aceite 6

Cuál es la función del aceite de motor

Ya sabemos que su misión es lubricar las piezas mecánicas del motor. Es decir, crea una película alrededor de las piezas y ayuda a que se muevan sin producir roces, evitando que se desgasten o se estropeen. Pero además, el aceite del motor también realiza una función limpiadora, ya que elimina restos de carbonilla que pueden asentarse en las piezas del motor. Otra de sus funciones es retrasar la corrisión y reduce la temperatura de las piezas en movimiento.

Por qué es tan importante

Si el aceite desaparece, las distintas piezas en movimiento del motor comenzarán a rozar entre sí y pueden resultar dañadas. El continuo roce entre estas piezas puede llegar a provocar roturas y crear serios problemas, hasta el punto de provocar averías y estropear el motor.

Es importante controlar el nivel del aceite con cierta frecuencia. Se mide con una varilla ubicada en el motor. Se ha de extraer y limpiar para no tener una medición errónea. Una vez limpia la varilla se ha de volver a introducir hasta el tope y luego volver a sacarla. En la punta hay dos indicadores, de mínimo y máximo. La mancha de aceite ha de estar entre ambos valores. Mejor, claro, si está más cerca del nivel máximo.

Las averías más peligrosas por no prestar atención al aceite del motor de tu coche

Las averías más peligrosas por no prestar atención al aceite del motor de tu coche

Revisar el nivel de aceite del motor de forma periódica, respetar los intervalos de cambio y utilizar el aceite adecuado evitará averías muy costosas.

LEER MÁS

Si por algún motivo hubiera poco aceite, hay que abrir el tapón del depósito de aceite y rellenar con la cantidad adecuada. Recuerda que hay que hacerlo en frío y dejarlo reposar unos minutos para que se asiente. Una vez hayan pasado unos 5 minutos, se ha de comprobar el nivel con la varilla.

Si el coche pierde aceite de manera habitual, hay que acercarse al taller para revisar dónde está el problema, aunque todavía no toque cambiar el nivel de aceite. Es importante que este se mantenga entre los niveles mínimo y máximo para evitar daños en el motor. Y recordar algo importante: un coche viejo quema el aceite con mayor velocidad que uno nuevo, por lo que necesitará una revisión del nivel más frecuente.

El aceite es un elemento fundamental para el buen funcionamiento del motor, así que hay que recordar revisar su estado y cantidad varias veces al año para evitar sorpresas y averías graves.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.