Así funciona el motor de hidrógeno israelí que pesa solo 10 kilogramos

Así funciona el motor de hidrógeno israelí que pesa solo 10 kilogramos

Escrito por: Mónica Redondo   @MonicaRedondoD    23 agosto 2021     2 minutos

Este novedoso motor de hidrógeno pesa, tan solo, diez kilogramos y está desarrollado por una empresa israelí.

Los motores de hidrógeno podrían empezar a despuntar en la industria de la automoción tras la confirmación por parte de la Unión Europea de la instalación de hidrogeneras en las principales vías de los países miembros. Pues bien, la empresa israelí Aquarius Engines ha desarrollado un novedoso motor de hidrógeno que solo pesa diez kilogramos. Su desarrollo comenzó en 2014 y es un motor lineal de pistón libre de dos caras, también conocido por las siglas FPLE. Este revolucionario motor está diseñado para generar energía en modelos híbridos enchufables.

El motor de hidrógeno está compuesto de veinte componentes, de los cuales solo se mueve uno. Originalmente se fabricó para quemar gasolina, es posible que pueda funcionar con una gran variedad de combustibles. Este motor lineal recibe su nombre porque en vez de convertir fuerzas recíprocas en fuerzas de rotación a través de un cigüeñal, el vástago de un solo pistón se mueve hacia adelante y hacia atrás en un ciclo de dos tiempos.

Aquarius Fple Hydrogen Platform

Así funciona el nuevo motor de hidrógeno

Este curioso motor de hidrógeno está formado de un vástago de pistón, un pequeño bloque de cilindros en el que se desliza el pistón, dos culatas, dos cojinetes interiores y dos cojinetes exteriores. El motor no necesita lubricación ya que cuenta con aros de pistón de grafito revestidos de un material especial que reduce la fricción. La falta de aceite descarta cualquier posibilidad de que se produzcan fugas o hidrocarburos no quemados durante la combustión y simplifica el servicio, que, según sus diseñadores, es mínimo y solo requiere cada 1000 horas de funcionamiento.

A medida que el pistón se mueve, expulsa los gases de escape a través de los puertos situados en las paredes del cilindro. Posteriormente, aspira aire a través de un sistema de filtración de aire patentado. Este curioso motor tiene cuatro inyectores; dos en cada culata. En cada carrera, el hidrógeno se inyecta, la mezcla se comprime y se enciende con una bujía. El propulsor enciende un generador que alimenta la batería. El sistema de frenada regenerativa funciona de la misma forma que en otro coche eléctrico o híbrido.

Hidrógeno (7)

Por el momento, no hay fechas de producción confirmadas pero una unidad se está sometiendo a pruebas por AVLSchrick en Austria. Cabe destacar que el motor de hidrógeno de Aquarius ya está funcionando en un chasis monopatín sin conductor. El concepto utilizado es un híbrido de gasolina.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.