¿Conduces? Pues ten cuidado: más de tres millones de conductores están dispuestos a pegarse contigo

¿Conduces? Pues ten cuidado: más de tres millones de conductores están dispuestos a pegarse contigo

Escrito por: Guillermo Lopez    17 julio 2018     Sin comentarios     3 minutos

Si conduces un coche por carreteras españolas, debes tener cuidado; 3,2 millones de conductores están dispuestos a pegarse a poco que cometas algún fallo

Al menos esa es una de las conclusiones que aporta el estudio elaborado por la Fundación Línea Directa en colaboración directa con el Instituto Universitario de Investigación de Tránsito y Seguridad Vial de la Universidad de Valencias (INTRAS). Hasta 3,2 millones de conductores están dispuestos a salir del coche y rivalizar contigo.

Pero eso no es todo, porque 2,6 millones de automovilistas (aproximadamente el 10 por ciento del total) admiten haberse peleado con otros conductores debido a disputas de tráfico y hasta 3,2 millones reconocen que al menos en una ocasión han retado a otro conductor a salir del coche a dirimir a mamporros sus diferentes criterios sobre la conducción.

Además, entre ese amplio grupo de conductores existe un importante porcentaje que resulta especialmente peligroso. Es un colectivo de aproximadamente 300.000 conductores, a los que el informe señala como auténticos “violentos viales”, conductores que no sólo conducen sus coches sumamente alterados y estresados, sino que además reconocen haber provocado accidentes graves con víctimas al haber utilizado irresponsablemente su vehículo como arma arrojadiza contra sus rivales en la carretera. Arma con la que finalmente han terminado por amedrentar a sus oponentes y provocar más de 460.000 accidentes con víctimas en las carreteras durante los últimos 5 años.

La agresividad al volante genera importantes secuelas en materia de seguridad vial, dado que provoca graves consecuencias negativas que resultan especialmente peligrosas para el resto de los usuarios de la vía. Las actitudes agresivas y provocadoras que generan este tipo de conductores “multiplican por 10 el riesgo de padecer un accidente con víctimas mortales y por 30 el riesgo de sufrir un siniestro con heridos graves”, según indica el informe de la Fundación Línea Directa. Sólo en 2016 (último año analizado por la Fundación) 31.000 conductores que pueden ser considerados como violentos viales se vieron implicados directamente en 28.600 accidentes con víctimas como consecuencia de su nefasta actitud vial.

Varón, de 32 años de edad, con pareja estable, estudios medios, con menos puntos en su carnet de conducir y habituado a circular normalmente por vías urbanas. Este es el perfil del violento vial español. Murcianos y Riojanos son los que se consideran a sí mismo como los más violentos en las carreteras, mientras que los gallegos y los extremeños son los que menos percepción de agresividad tienen de sí mismos al volante. Curiosamente, la gran mayoría de las 1.700 personas encuestadas para realizar el Estudio consideran que los conductores más agresivos son los madrileños, siendo los conductores de esta comunidad autónoma los principales acusados (51%) de practicar la conducción más agresiva, seguidos por los catalanes (12%).

Entre las causas que generan esa agresividad al volante, el informe de la Fundación Línea directa determina que los conductores señalan al estrés diario como la principal fuerza generadora de los comportamientos agresivos por parte de los conductores. El 30 por ciento así lo considera mientras que un 15 por ciento alude a los comportamientos, conductas y maniobras del resto de los automovilistas como la principal espita que dispara los conflictos entre los automovilistas y un 12 por ciento al ingente número y duración de los atascos en las grandes ciudades.

Pero no nos engañemos, porque, en mayor o menor medida, todos hemos dado muestras de comportamientos agresivos mientras conducíamos nuestro coche. El 41 por ciento los manifiesta gracias al anonimato que permite la conducción y que en la mayoría de las ocasiones impide la relación directa y la interacción con el otro conductor. La sensación de velocidad (27%) y tendencias egoístas como el no permitir el paso en las filas o aglomeraciones (8%), también aparecen como algunos de los principales factores que generan agresividad al volante.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.