Alonso se está cansando de McLaren ¿qué pasará si le va mejor con Toyota?

Alonso se está cansando de McLaren ¿qué pasará si le va mejor con Toyota?

Escrito por: Guillermo Lopez    30 abril 2018     Sin comentarios     6 minutos

Fernando Alonso debuta el próximo fin de semana con Toyota en Spa Francorchamps en las 6 horas del Campeonato de Resistencia WEC.

Dicen que el coche roto de Alonso en Bakú perdía de segundo y medio a dos segundos por vuelta frente a sus teóricos rivales, pero aun así el español conseguía realizar la machada del fin de semana y pasar de la decimoséptima posición a ocupar una más que brillante séptima plaza final. Alonso es una clara demostración de lo que se conoce como piloto franquicia, es decir, uno de los pocos cuyo talento se sobrepone a las adversidades del coche y es capaz de lograr resultados que ni tan siquiera los ingenieros de su propia escudería fueron capaces de prever en sus ingentes cálculos. El problema es que Fernando lleva tiempo esperando poder disponer de un coche acorde a su innegable calidad, algo que ni Ferrari primero ni McLaren después parece que hayan podido lograr. Y ahora, en Spa Francorchamps, Toyota se cruza en el camino del español.

Para Briatore, amigo y propietario de parte de los derechos de Fernando en la Fórmula 1 desde su vinculación deportiva con el español cuando este comenzó a correr en la categoría reina del automovilismo mundial, “es injusto que el piloto mejor considerado del campeonato durante tantos años no disponga de un coche que le permita luchar por la victoria”. Briatore dixit y cuando el italiano entra en escena eso quiere indicar que algo comienza a moverse tras las cortinas y en los despachos.

Que Alonso comienza a estar inquieto, es un hecho. Briatore ya ha manifestado sus dudas al respecto sobre la continuidad en 2019 del piloto español en McLaren la próxima temporada ¡Y apenas llevamos 4 Grandes Premios disputados de 2018! “No, no lo sé. Es pronto… veremos que pasa. McLaren debe mejorar”. Sus palabras son todo un aviso a los británicos en un momento crítico para ellos, porque Alonso esperaba nuevamente poder luchar al menos recurrentemente para subir a los podios durante la presente temporada y todavía está lejos de poder conseguirlo. Eso es lo que le habían prometido los británicos con la salida de Honda del equipo y la llegada de los motores Renault, pero ahora que la mecánica responde y es fiable, lo que parece fallar es el coche, que sigue siendo demasiado lento.

GP de Azerbaiyán 2018 de F1: primera victoria de la temporada para Lewis Hamilton, con Raikkonen y Pérez en el podio

GP de Azerbaiyán 2018 de F1: primera victoria de la temporada para Lewis Hamilton, con Raikkonen y Pérez en el podio

En Bakú llegó la primera victoria de la temporada para Hamilton, con Kimi Raikkonen y Checo Pérez en el podio y con los dos pilotos españoles en los puntos.

LEER MÁS

McLaren, muy mal. Deberían ponerle a Fernando una tele en el monoplaza para ver la carrera, así al menos se divertiría”, respondía Briatore sarcásticamente este pasado fin de semana a las preguntas de la redactora de Movistar+ en Bakú. Y ciertamente algo debe pasarle al coche porque si una de las partes más dañadas del mismo tras el incidente con había sido el fondo plano del coche, ¿cómo después pudo responder tan bien durante el resto de la carrera?

Evidentemente algo pasa con el coche, pues de lo contrario no se entiende el fulminante cese la pasada semana de Tim Goss, el ingeniero jefe del equipo. Con un motor que gana carreras (el propulsor de Renault es el mismo que impulsa a los Red Bull de Ricciardo y Verstappen), la diferencia es de un segundo o más con los monoplazas de la escudería de la bebida energética. Y si el chasis era excepcional la temporada pasada en comparación con el motor Honda (que en Bakú volvió a ser el menos potente de toda la parrilla), es evidente que este año no lo es para el motor de Renault. Y eso que quien maquilla la situación real es Fernando, quien con su pericia y sus manos es capaz de extraer incluso aquellas décimas que los ingenieros de su escudería no encuentran.

Alonso participará en las 6 horas de Spa-Francorchamps

Y así las cosas, este próximo fin de semana se cruza en el camino de Fernando Toyota, marca con la que el español va a competir en el WEC (Campeonato del Mundo de Resistencia). Tras unos test de pretemporada que resultaron “geniales”, según definió Alonso la experiencia en su momento, el debut del piloto asturiano en el campeonato al volante del Toyota Gazoo Racing WEC TSA050 Hybrid en el circuito de Spa-Francorchamps este próximo fin de semana marca el inicio de su colaboración con el gigante japonés.

“Es estupendo ir a la primera carrera del Mundial de Resistencia con Toyota. Es un momento muy emocionante para mí, mientras se acerca Le Mans. Hasta ahora he disfrutado mucho de mis primeras experiencias en la especialidad de resistencia, del trabajo con Sebastien Kazuki y con todos los pilotos. Ha sido una experiencia genial. Hay un espíritu de equipo muy sólido y todos trabajan juntos por conseguir el objetivo, así que tengo ganas de trabajar con ellos durante todo el fin de semana de carreras por primera vez”, manifestó Fernando en el aeropuerto de Bakú.

Palabras que dejan clara la ilusión que Alonso tiene por esta nueva experiencia deportiva en su carrera al tiempo que muestran lo impresionado que está con el trabajo que se viene realizando en el equipo japonés, y lo satisfecho que se encuentra del mismo hasta la fecha. Fernando va a correr con ellos la supertemporada del WEC al completo, ocho carreras en las que podrá comprobar de primera mano la eficacia de un propulsor que entrega nada menos que 736 kW (1000 CV) de potencia.

Las preguntas surgen entonces espontáneamente: ¿Qué pasará si Alonso recupera su mejor versión en el WEC? ¿Seguiría siendo paciente con McLaren o buscaría el salto a un equipo que de verdad pudiera darle un coche campeón? Y también caben otras preguntas: Si los resultados del tándem Toyota-Alonso fueran buenos y consistentes, ¿Se animaría Toyota a volver a una Fórmula 1 cada vez más híbrida? Las anteriores experiencias de la marca en la categoría reina del automovilismo mundial no fueron satisfactorias, pero quien si sabe si una nueva incursión con Alonso en el equipo podría darles los éxitos que soñaron. Porque ¿quien mejor que el español para colaborar con los ingenieros de la marca en el desarrollo de un coche campeón? No olvidemos que un tal Michael Schumacher lo hizo en los últimos años de su carrera deportiva para Mercedes, y ahí están los resultados. ¿Por qué no Fernando con Toyota? ¿No subyacerá todo eso en la base del acuerdo de Alonso con el equipo del WEC? Porque si alguien tiene potencial sobrado para afrontar una aventura semejante sin duda es el gigante automovilístico mundial que es Toyota

Para conocer las respuestas a tanta pregunta habrá que esperar, pero el primer capítulo de todas ellas se escribe este fin de semana en el circuito belga de Spa-Francorchamps, en la carrera del WEC que se podrá ver a través de la cadena de televisión DMAX.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.