Así funcionan los semáforos inteligentes de Ford

Así funcionan los semáforos inteligentes de Ford

Escrito por: Victor Alós Yus   @sepelaci    29 marzo 2022     3 minutos

Ford ha probado los semáforos inteligentes, que permitirán el paso a los vehículos de emergencia en ciudad, pasando a verde para evitar atascos y retrasos.

Los vehículos de emergencia circulan de manera diferente al resto. Esto es algo que todos sabemos. Cuando son necesarios, es vital que acudan al lugar donde se les reclama con la mayor rapidez posible. Además, si se trata de una ambulancia, es necesario que llegue hasta el hospital para que el paciente a bordo pueda recibir la atención necesaria. Pero para ello necesitan una vía rápida, por la que puedan circular con celeridad y sin retrasos.

Eso no existe prácticamente en ningún lugar, así que es necesario que la tecnología ayude a crear esos itinerarios rápidos y despejados en el mayor número posible de rutas. Para ello, Ford ha creado un sistema de semáforos inteligentes que actúan en coordinación de los vehículos de emergencia conectados y facilitan el paso cuando es necesario.

Semaforo Inteligente Ford 01

Semáforos que actúan de manera inteligente

Estos semáforos inteligentes permitirán evitar que los vehículos de emergencia tengan que detenerse en un semáforo, esperando a que se ponga en verde y el resto de vehículos le permitan pasar sin obstáculos. Además, también evitará posibles accidentes si el vehículo de emergencia tiene que pasar por un semáforo en rojo.

La prueba se ha realizado en Alemania, en un tramo con ocho semáforos en la ciudad de Aachen. También se han utilizado dos tramos de tres semáforos cada uno, en las afueras de la ciudad. Se ha utilizado un Ford Kuga Plug-in Hybrid, que ha realizado la prueba como si fuera un vehículo de emergencia.

Este ha sido equipado con equipos de comunicación con la infraestructura, que también tiene este tipo de equipo. Cuando se acerca al semáforo, el vehículo transmite una señal que recibe la infraestructura y esta actúa en consecuencia, ofreciendo vía libre a todos los vehículos de la vía, poniendo en rojo el resto de semáforos del cruce. De esta manera no solo permite el paso del vehículo de emergencia, sino que evita que se produzcan embotellamientos y atascos en su camino.

Una vez supera el semáforo, este vuelve a funcionar de manera normal, regulando el tráfico. Por su parte, el vehículo recibe la información sobre el estado del semáforo y el sistema de Control de Crucero Adaptativo ayuda a adaptar la velocidad a la que es necesaria para moverse en ese tramo regulado por semáforos.

Así van a cambiar nuestras ciudades: ¿estás preparado para la movilidad del futuro?

Así van a cambiar nuestras ciudades: ¿estás preparado para la movilidad del futuro?

Digitales, sostenibles e inteligentes. Así se está transformando la movilidad en las ciudades, con el objetivo de ser más humanas. Estos son los cambios que nos esperan y para los que conviene que estar preparados.

LEER MÁS

La comunicación entre vehículo e infraestructura viene dada por la tecnología C-V2X (Cellular Vehicle-to-Everything). Esta se utiliza para conectar el vehículo con la infraestructura, pero también con otros vehículos y usuarios de la vía.

Los ingenieros de Ford probaron este sistema como parte del proyecto Corridor for New Mobility Aachen-Düsseldorf (ACCorD), financiado por el Ministerio Federal Alemán de Digital y Transporte y apoyado por la Universidad RWTH de Aachen, Vodafone, Straßen.NRW (la autoridad vial de Renania del Norte-Westfalia) y la ciudad de Aachen. El proyecto se desarrolló desde enero de 2020 hasta marzo de este año.

Deja un comentario