Así ‘suena’ el sistema de alerta acústica del Volkswagen ID.3

Así ‘suena’ el sistema de alerta acústica del Volkswagen ID.3

Escrito por: Mónica Redondo   @MonicaRedondoD    13 diciembre 2019     3 minutos

El Volkswagen ID.3 ya tiene un sonido característico para cumplir con la normativa europea de alerta acústica para los coches eléctricos.

Dado que es la ley la que regula que todos los vehículos eléctricos nuevos deben presentar un sonido de conducción artificial para alertar a los peatones y ciclistas, Volkswagen ha contado con la cooperación del compositor Leslie Mandoki para darle un sonido característico al Volkswagen ID.3.

En el futuro, todos los modelos de la familia ID de Volkswagen vendrán con un Sistema de alerta acústica del vehículo (AVAS), que hace ruido cuando el automóvil acelera a velocidades de hasta 30 km / h y al retroceder.

The New Volkswagen Id.3

El Sistema de alerta acústica del vehículo, AVAS, del Volkswagen ID.3 se puede escuchar tanto fuera como dentro del vehículo, y los ocupantes escuchan diferentes etapas del sonido de conducción según la velocidad y la posición del pedal del acelerador. Más allá de 30 km / h, la propia resistencia a la rodadura del automóvil y el ruido de conducción se hacen cargo.

“El sonido de un vehículo eléctrico define su identidad. El sonido debe ser seguro y agradable. Puede sonar futurista y también debe impresionar con su carácter único ”, dijo el Dr. Frank Welsch, director de desarrollo de la marca alemana. Pincha aquí para poder escuchar el sonido de alerta del Volkswagen ID.3.

El Volkswagen ID.3 ya tiene ‘banda sonora’ gracias a Leslie Mandoki

Mientras tanto, el jefe de diseño Klaus Bischoff ha asegurado que «gracias a su sonido, los vehículos eléctricos tienen su propia voz que podemos diseñar nosotros mismos independientemente de los sonidos mecánicos. El Volkswagen ID.3 irradia seguridad y la promesa de movilidad sin esfuerzo: nos llevará a todas partes”.

Después de escuchar el archivo de audio varias veces, nos queda la impresión de que el sistema de alerta acústica, AVAS, en el Volkswagen ID.3 suena mucho mejor que, por ejemplo, el generador de ruido peatonal del Karma Revero GT de 2020. A ti, ¿qué te parece?

The New Volkswagen Id.3

Este pasado 1 de julio era la fecha señalada en el calendario para que una nueva normativa de la Unión Europea entrase en vigor. A partir de ahora, todos los vehículos eléctricos que se homologuen en Europa están obligados a emitir un sonido de aviso cuando circulen a baja velocidad.

Esta nueva normativa pretende evitar atropellos cuando algún peatón cruza despistado la calzada guiándose más por su oído que por la vista y atiende, además, a la solicitud realizada por algunas asociaciones de discapacitados visuales.

Esta nueva normativa no solo afecta a los nuevos vehículos eléctricos que se homologuen en Europa sino también a los que ya están en circulación, aunque estos últimos tendrán un par de años más de margen para instalar el sistema AVAS.

The New Volkswagen Id.3

La entrada en vigor de esta nueva normativa no ha pillado desprevenidos a los fabricantes de vehículos eléctricos; muchos de ellos llevan ya tiempo trabajando en el desarrollo del sistema AVAS para sus vehículos. Este es el caso, por ejemplo de Jaguar, que el pasado año presentó este sistema para el I-Pace.

El Volkswagen ID.3 y el Jaguar I-Pace no son los únicos ya que el Mercedes-Benz EQC también ya cuenta con una ‘melodía’. El nuevo Mercedes-Benz EQC está sujeto a estas y a muchas otras regulaciones que los expertos en sonido de las instalaciones de pruebas acústicas del Centro de Tecnología de Mercedes-Benz en Sindelfingen están desarrollando para dar una voz, especial, al modelo.

The New Volkswagen Id.3

Se están utilizando micrófonos especiales en las instalaciones de pruebas de sonido exteriores para conseguir un sonido electrónico configurado individualmente para cada modelo eléctrico. Las simulaciones, mediciones, evaluaciones y mejoras detalladas continúan hasta que el resultado es perfecto.


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.