Aston Martin Valkyrie AMR Pro: el hypercar sin restricciones

Aston Martin Valkyrie AMR Pro: el hypercar sin restricciones

Escrito por: Antonio Roncero   @roncero_antonio    28 junio 2021     3 minutos

¿Te imaginas cómo sería un supercoche desarrollado para ganar las 24 Horas de Le Mans si no hubiera restricciones normativas? Aston Martin lo ha hecho y el resultado es el Valkyrie AMR Pro.

Si pensabas que el Aston Martin Valkyrie era innovador, único y revolucionario, lo más entre los supercoches deportivos, atento a lo que nos trae ahora la firma inglesa. Se llama Aston Martin Valkyrie AMR Pro. Y sus apellidos, así como las imágenes, ya pueden darte una idea de por dónde van los tiros.

Efectivamente, el Valkyrie AMR Pro es una evolución del supercoche de Aston Martin que en 2019 se desarrolló con el objetivo de luchar por la victoria en la nueva clase Hypercar para Le Mans, en colaboración con Red Bull Advanced Technologies. Para que te hagas una idea, los tiempos previstos de 3 minutos y 20 segundos en el mítico circuito de La Sarthe permitirían al Valkyrie AMR Pro competir con los mejores coches de la actual clase LMP1, los más rápidos en Le Mans.

Motor V12 atmosférico con más de 1.000 CV

Con una base como la del Valkyrie, las modificaciones necesarias para diseñar este coche sin las limitaciones que impone la normativa de la competición o las restricciones necesarias de cara a una homologación para su utilización por carretera nos llevan a un deportivo extremo.

Aston Martin Valkyrie Amr 5

La distancia entre ejes del Valkyrie se ha alargado casi 4 centímetros, con unas vías ensanchadas 96 mm en el eje delantero y 115 mm en el trasero. Lógicamente, se ha trabajado en especial en la aerodinámica, para generar una alta carga a las velocidades que se desarrollan en las largas rectas en Le Mans. El flujo de aire del nuevo diseño y de los bajos permite nada menos que doblar la carga aerodinámica que genera la carrocería del Valkyrie de serie, con capacidad de soportar aceleraciones laterales que superan los 3 G.

El motor V12 atmosférico de 6,5 litros firmado por Cosworth, también se ha modificado para ofrecer unas prestaciones que no tendrán nada que envidiar a las de un Fórmula 1, especialmente buscando un aligeramiento en algunas de sus piezas. Para ello se ha eliminado el sistema híbrido eléctrico con batería, pero la potencia sigue superando el millar de caballos: rinde 1.015 CV y es capaz de girar hasta 11.000 rpm. Otras medidas de aligeramiento del coche contemplan una carrocería ultraligera de fibra de carbono, brazos de suspensión en este mismo material, y ventanillas fabricadas en Perspex, un tipo especial de plexiglás.

Aston Martin Valkyrie Amr 8

El Director de Aston Martin, Tobias Moers, asegura que el programa Valkyrie y en concreto el concepto de prestaciones sin límite y experiencia de conducción sin igual que representa el AMR Pro se plasmará en futuros modelos de la marca. Por el momento, Aston Martin fabricará 40 unidades y dos prototipos del AMR Pro, que se entregarán a finales de 2021. Los clientes podrán asistir a jornadas de pruebas que la marca llevará a cabo en circuitos internacionales de todo el mundo, incluyendo la asistencia de los instructores del proyecto, un mono exclusivo de piloto y una cena VIP. Además, se abrirá una selección de experiencias en algunas de las mejores carreteras del mundo, para presentar al Valkyrie como se merece un coche tan espectacular.

Galería de imágenes Aston Martin Valkyrie AMR Pro

 

Información de interés relacionada

 


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.