¡Atento! Cinco cosas que debes saber sobre el nuevo etiquetado de neumáticos

¡Atento! Cinco cosas que debes saber sobre el nuevo etiquetado de neumáticos

Escrito por: Mónica Redondo   @MonicaRedondoD    28 abril 2021     3 minutos

El nuevo etiquetado de neumáticos entrará en vigor el próximo 1 de mayo y trae muchas novedades. ¿Las repasamos?

El próximo 1 de mayo entrará en vigor en la Unión Europea la nueva normativa de etiquetado de neumáticos. El objetivo de este cambio según ha informado la Dirección General de Tráfico, es ofrecer a los consumidores una información mucho más completa sobre las características de los neumáticos. Se han reestructurado lo apartados correspondientes a la resistencia de rodadura y de comportamiento del frenado en carreteras mojadas.

Con estas novedades, se pretende que las etiquetas sean más claras y fáciles de interpretar por los usuarios. Cabe destacar que esta nueva normativa también incluye los neumáticos de los vehículos de clase C3, es decir, los industriales. Las nuevas etiquetas de los neumáticos incluirán dos nuevos pictogramas que indicarán la adherencia del neumático en nieve y hielo y si ha pasado el test de copo de nieve. Además, los usuarios podrán tener un extra de información a través de un código QR que dirige a la base de datos EPREL, base de datos de productos europeos para el etiquetado energético.

Etiqueta Neumatico

Ana Blanco, subdirectora adjunta de Circulación de la Dirección General de Tráfico ha asegurado que los neumáticos son «muy eficaces en la estabilidad del vehículo, en la reducción de la distancia de frenada y en la disminución del riesgo de acuaplaning». Las nuevas etiquetas de los neumáticos son «muy útiles para dar información al consumidor sobre cuál es el mejor neumático para su vehículo. El objetivo es disminuir la siniestralidad en carretera y reducir el impacto ambiental minimizando, el ruido».

Cinco cosas que debes saber del nuevo etiquetado de los neumáticos

Etiqueta Europea Neumaticos 2314255

El nuevo etiquetado de neumáticos hace obligatorio que aparezca el nombre del fabricante, así como el código y el modelo completo del neumático, también las medidas, el índice de capacidad de carga y la categoría de velocidad. La eficiencia de combustible se ha reducido a cinco y se ha añadido una escala en diferentes tonos de azul y cinco niveles para indicar el nivel de adherencia en mojado. También incluye tres iconos que indican el nivel de ruido, si es o no apto para las condiciones extremas y la adherencia en hielo.

Más información sobre eficiencia y adherencia

La nueva etiqueta europea de neumáticos ha mejorado y ha añadido información sobre la eficiencia energética y la adherencia. Además, introduce un cambio de escala en la información. Las clases de eficiencia se han reducido de siete a cinco. Además, se ha simplificado y se han establecido escalas descendientes de la A a la E, sustituyendo a las anteriores que iban de la A a la G. La A indica que las gomas alcanzan los niveles más altos de adherencia y eficiencia y la E, la que menos.

Agarre en hielo

Otras de las novedades es que se incluye un nuevo pictograma que informa de la adherencia en superficies heladas.

Adherencia en nieve

Conducir Con Nieve

El nuevo etiquetado incorpora un signo gráfico que informa sobre el agarre del producto en una carretera nevada.

Niveles de ruido

El nuevo etiquetado europeo sigue informando sobre la contaminación acústica pero ahora se añade el número de decibelios, una escala A-B-C para que sea más inteligible. La A indica que el neumático es más silencioso, la B emite un ruido moderado y la C indica que supera el límite europeo de contaminación.

Más información en el código QR

Ahora, las nuevas etiquetas incorporan un código QR que dirige al usuario a la base de datos EPREL de la Unión Europea. Aquí se podrá encontrar toda la información del producto, las clasificaciones y los datos sobre su proceso de fabricación.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.