El Audi 80 cumple 50 años

El Audi 80 cumple 50 años

Escrito por: Mónica Redondo   @MonicaRedondoD    12 junio 2022     3 minutos

El Audi 80 se convirtió en la primera berlina de la marca de los cuatro aros y ahora celebra su 50 aniversario.

El Audi 80 celebra su 50 aniversario. Algunas malas lenguas decían que si en la década de los años 70 querías un «coche prestigioso» tendrías que decantarte por un Mercedes- Benz o por un BMW pero lo cierto es que la marca de los cuatro aros estaba empezando a florecer y pronto presentaría un modelo tan excelente que los conductores no tenían más remedio que prestar atención. 

El Audi 80 se presentó en 1972 y rápidamente llegó a las carreteras y provocó una auténtica revolución. Apenas un año después de su debut en sociedad, la berlina ejecutiva se convirtió en Coche del Año en 1973 con un público y periodistas del motor completamente entregados. Su dinámica y sus consumos reducidos eran dos de sus atributos más destacados.

Ahora, con motivo de la celebración del 50 aniversario del Audi 80, la marca de los cuatro aros ha hecho un viaje al pasado para ensalzar las virtudes del coche que puso a la compañía en el mapa. Conocido internamente como el B1, el resumen era simple: Audi necesitaba presentar un automóvil familiar sensato que fuera «moderno, pero no moderno» para no poner una fecha de caducidad al estilo.

Audi está de celebración

La reducción de peso fue una parte importante del proceso de desarrollo, y el desarrollador técnico jefe en ese momento, Ludwig Kraus, supuestamente le pidió a su equipo que redujera la masa en cada componente, sin poner en peligro la calidad y la resistencia. Este compromiso valió la pena, con el coupé de nivel de entrada inclinando la balanza en alrededor de 834 kilogramos. Sin embargo, esto no solo ayudó a la conducción.

1005561

El Audi 80 llegó justo al comienzo de la crisis del petróleo de 1973, en la que los precios de la gasolina se dispararon fuera de control. El Audi, que consumía poco combustible, pronto se convirtió en la opción preferida para muchos. Llegó al mercado con una variedad de motores de cuatro cilindros, con potencias que van desde 54 a 99 CV y una transmisión de cuatro velocidades envió motivación a las ruedas delanteras.

Cincuenta años después, se puede rastrear el linaje de los Audi 80 hasta el Audi A4 actual, una berlina elegante y cómoda con un habitáculo bellamente diseñado. El ahora clásico también consolidó la reputación y el lujo de la marca, lo que ha resultado en una sólida imagen y cifras de ventas. En Europa, la nomenclatura «80» se mantuvo hasta la llegada de la primera generación del A4 pero, en Norteamérica, los modelos posteriores se comercializarían como 4000 y 90. Al igual que el original, estos sucesores también tenían en mente la innovación. El 90, por ejemplo, fue pionero en el sistema de seguridad procon-ten que alejaba el volante del conductor en caso de accidente.

Oliver Hoffmann de Audi, dijo en alguna ocasión que «el Audi 80 demuestra que Vorsprung durch Technik es una tradición en Audi».

Deja un comentario