Audi A3 Sportback 1.4 TFSI 125CV prueba (parte III)

Audi A3 Sportback 1.4 TFSI 125CV prueba (parte III)

Escrito por: Javi Vicente   @javivicente    18 abril 2010     Comentario     4 minutos

La posibilidad de personalización de los vehículos de la marca germana es muy amplia y se puede decir que se puede poner de casi todo en casi cualquier versión, con sus limitaciones propias de incompatibilidades, claro está. Lo vimos con los colores y tapicería e incluso con los motores, pero sin duda lo mejor es el equipamiento interior.

La diferencia entre el Sportback y el de 3 puertas, además del número de puertas, es que apenas gana 5,5 cm de ancho y 2 mm de alto. El maletero gana 20 litros con respecto a la carrocería corta y, por supuesto, ese espacio se gana en habitabilidad interior de las plazas traseras fundamentalmente, aunque sigue siendo más cómoda la versión de 5 puertas, principalmente por el acceso.

Equipamiento de seguridad

Audi A3 EuroNCAP

Dependiendo de la versión de acabados, el equipamiento que viene de serie es uno u otro, pero en cualquier caso, está disponible de forma opcional. El abanico de posibilidades es enorme. En el acabado Ambition (nuestra unidad), equipa airbags frontales de conductor y pasajero, laterales delanteros (los traseros como opción con saco portaesquís por 400 euros), airbags de cabeza delanteros y traseros pero no equipa airbags de rodilla de conductor.

Incluye la mayoría de ayudas de conducción que podemos encontrar para este segmento, como son el ABS, ESP, ASR, distribución electrónica de frenado (EBV), asistente de frenado, y un montón de ajustes electrónicos adicionales. La ayuda de arranque en pendientes (Hill Assist) está disponible por 120 euros, igual que los faros de xenón Plus por 1.000 euros y los adaptativos (sólo con xenón) por 400 euros.

El sensor de aparcamiento delantero y trasero está disponible en paquete por 810 euros y la desactivación del airbag de acompañante y anclajes ISOFIX también como opción por 95 euros. Paso atrás en este aspecto en materia de seguridad, aunque permite ahorrar costes y ofrecer precios más competitivos. Hay un sinfín de equipamiento extra de seguridad.

El punto débil es la puntuación en las pruebas EuroNCAP con tan sólo 4 estrellas para adultos en el MY2003 (el del 2009 no aparece) y si bien ha realizado pequeños cambios, pudiera ser que no los suficientes para llegar a las 5 estrellas. Para aquel obtenía 3 estrellas para niños y 1 para peatones. Un tema muy a tener en cuenta.

Equipamiento de serie

Audi A3 Sportback 1.4 TFSI 125CV

Como avanzábamos, las opciones de personalización son realmente enormes. No obstante, vamos a ir poco a poco para ver si no nos perdemos y queda todo claro. Independientemente de la motorización, para el A3 Sportback se pueden elegir 3 líneas diferentes de equipamiento, por orden de equipamiento: Attraction, Ambition y Ambiente. Pequeñas excepciones: el motor 1.6 TDI de 102 g/km sólo se puede elegir en acabado Attraction; y el acabado Ambition es el único que se puede elegir con cambio S-tronic para el motor más potente de 200 CV.

Las motorizaciones disponibles son 3 gasolina (1.4 de 125 CV, 1.8 de 160 CV y 2.0 de 200 CV) todos ellos TFSI y 3 diésel (1.6 de 105 y 2.0 de 140 y 170 CV) todos ellos TDI. A partir de aquí, todo es elegir opciones según su configurador, muy sencillo e intuitivo.

Los precios de la tabla a continuación son para cada motorización y el rango de precios de la versión más básica (Attraction) y la más cara (Ambiente) para el cambio manual de 6 velocidades sin tracción quattro:

  • 1.4 TFSI (125 CV) desde 24.750 euros hasta 26.920 euros
  • 1.8 TFSI (160 CV) desde 26.610 euros hasta 29.000 euros
  • 2.0 TFSI (200 CV) desde 30.070 euros hasta 32.550 euros
  • 1.6 TDI (105 CV) desde 24.750 euros hasta euros 27.040
  • 2.0 TDI (140 CV) desde 25.900 euros hasta 28.420 euros
  • 2.0 TDI (170 CV) desde 29.020 euros hasta 31.410 euros

Audi A3 Sportback 1.4 TFSI 125CV

Personalmente creo que, excepto algún equipamiento de seguridad que podamos añadir, el coche viene bastante equipado. En la unidad de prueba venían opcionales como son la radio con sistema de altavoces Bosé (690 euros) pero con el mismo número de altavoces que de serie (8) e instalación Bluetooth en el reposabrazos central con teléfono por 615 euros. Por 350 euros se consigue una instalación básica de Bluetooth que es más recomendable y suficientemente práctica. El techo solar Open Sky está disponible por 1.465 euros.

En definitiva, Audi convence, gusta al que lo prueba y personalmente creo que se está posicionando cada vez mejor entre las marcas Premium a unos precios algo más competitivos que las de siempre. La sensación de conducción y del volante son realmente cómodos, que impresionan y justifican el desembolso al adquirirlo. Los asientos son excelentes, tanto el tacto como el ajuste de la espalda y el cuerpo.

Audi A3 Sportback 1.4 TFSI 125CV

Lo que más sorprende son las opciones de seguridad de serie en otras marcas de gamas inferiores y que en ésta están de forma opcional. El mercado es el mercado. No obstante, el diseño es realmente único y en este como en otros modelos, se nota cada vez que vemos uno por la calle. El motor es excelente y si se cuida un poco la conducción, el consumo se puede llegar a reducir considerablemente. No es un coche para correr, sino para circular y divertirse de otra manera que no sea simplemente correr y acelerar.

Fotos | Javi Vicente

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.