Audi podría revivir las siglas h-tron y desarrollar un nuevo modelo con celdas de combustible de hidrógeno de sexta generación

Audi podría revivir las siglas h-tron y desarrollar un nuevo modelo con celdas de combustible de hidrógeno de sexta generación

Escrito por: Mónica Redondo   @MonicaRedondoD    6 mayo 2019     Sin comentarios     3 minutos

El presidente de Audi apuesta por el desarrollo de las celdas de combustible de hidrógeno de sexta generación con el lanzamiento de un modelo h-tron en 2021.

Audi sigue queriendo ir más allá en el desarrollo de vehículos libres de emisiones y es por eso que ahora que está preparado para lanzar el Audi e-tron Sportback y el Audi e-tron GT está apostando, de nuevo, por los vehículos impulsados por hidrógeno. Han pasado algunos años desde que la marca de los cuatro aros comenzara a trabajar en los coches de celda de combustible de hidrógeno pero ahora, podría volver a la carga.

Algunas fuentes aseguran que Audi estaría trabajando en un nuevo prototipo que equiparía una tecnología de celda de combustible de sexta generación y que podría llegar al mercado antes de 2021.

Audi H Tron Quattro Concept

Según dichas fuentes, la vuelta a la apuesta del hidrógeno se debe a la creciente preocupación por el suministro de materias primas necesarias para producir los paquetes de baterías para los coches eléctricos. Los problemas ya están apareciendo y es probable que se vuelvan más graves a medida que los coches eléctricos comiencen a dominar el mercado.

Con el objetivo de anticiparse a este posible problema, Audi se convertirá en la marca líder del grupo Volkswagen en cuanto al desarrollo de celdas de combustible de hidrógeno se refiere.

Bram Schot, presidente de Audi, ha apuntado que «vamos a darle más prioridad a las células de combustible de hidrógeno: más dinero, más personal y más confianza».

Audi H Tron Quattro Concept

Audi, una apuesta por la pila de hidrógeno

Como parte de este esfuerzo, la marca de los cuatro aros podría poner en producción un vehículo propulsado por celdas de combustible de hidrógeno, eso sí, se trataría de una producción muy limitada. Poco se conoce al respecto pero todo apunta a que el modelo de Audi de celda de hidrógeno podría desarrollarse en Neckarsulm, Alemania y que se podría ofrecer a los usuarios a través de un programa de arrendamiento especial.

Algunas fuentes aseguran que el modelo podría llegar al mercado en 2021 y utilizar la tecnología de celdas de combustible de Hyundai gracias a un acuerdo, cuya rúbrica se llevó a cabo durante el pasado verano. En un futuro no muy lejano, Audi podría desarrollar nuevos modelos de celda de combustible de hidrógeno. No hay ningún tipo de información específica pero, Schot, presidente de la marca de los cuatro aros, dejó caer que la producción en volumen podría comenzar durante la segunda mitad de la próxima década.

Aunque es una fecha bastante lejana, puede resultar favorable para la industria porque de aquí hasta dicha fecha puede dar tiempo a crear nuevas estaciones de reabastecimiento de hidrógeno.

Audi H Tron Quattro Concept

H-tron, la vuelta de las siglas del hidrógeno de Audi

Por el momento, no se ha decidido el cronograma para la producción en serie de los modelos FCEV de Audi. En 2016, cuando la marca alemana presentó el concept de celda de combustible de hidrógeno, h-tron, publicó que tendría una autonomía de hasta 600 kilómetros y que sus cargas solo tardarían 4 minutos.

El presidente de Audi ha señalado también que «esta modalidad está aquí para quedarse, entonces hay que tratar de encontrar la manera más efectiva y eficiente de conducir con electricidad». Los planes para intensificar el desarrollo de las celdas de hidrógeno también se centran en conseguir una mayor autonomía y disminuir las cargas durante los viajes largos.

El sistema de celda de combustible de hidrógeno de sexta generación de Audi incorpora una batería que se puede cargar a través de un enchufe como parte de un sistema híbrido. Dependiendo del modelo, la capacidad de la batería se situará entre 35-40 kWh, significativamente menos que la gama Audi e-tron que alcanza los 95 kWh.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.