Audi urbansphere concept: el lujo reinventado

Audi urbansphere concept: el lujo reinventado

Escrito por: Antonio Roncero   @roncero_antonio    19 abril 2022     6 minutos

Audi redefine el lujo con el Audi urbansphere concept, la tercera entrega de sus prototipos «sphere», que adelanta cómo podrían ser los vehículos de lujo en un futuro no tan lejano.

Con el nuevo Audi urbansphere concept, que se presenta en el marco del Salón del Automóvil de Pekín 2022, la marca de los cuatro aros completa su saga de prototipos «sphere», con los que nos adelanta cómo será la movilidad premium en un futuro que no parece muy lejano. Una movilidad en la que Audi pone el foco en la experiencia a bordo. Si tienes curiosidad, puedes repasar con nosotros las dos entregas anteriores:

Pero como puedes imaginar, tenemos mucho que contar del Audi urbansphere. Un coche en el que todo sorprende: su tamaño, su silueta, su interior… Y, sobre todo, el hecho de que Audi lo defina como un vehículo diseñado principalmente para el tráfico de las grandes ciudades chinas, cuando por tamaño, potencia o autonomía, podríamos estar ante un auténtico coche «business class» para cualquier tipo de recorrido. Vamos a verlo con más detalle.

El diseño exterior del Audi urbansphere

Ahí donde lo ves, el urbansphere es el más grande de la familia, y con diferencia. Su silueta monovolumen enmascara un poco las dimensiones exteriores, pero la realidad es que estamos ante un coche de nada menos que 5,51 metros de largo. No hay otro coche con los cuatro aros en la parrilla que alcance esta cota. La anchura es de 2,01 metros, mientras que la altura es de 1,78 metros. Y como viene siendo habitual en las nuevas generaciones de coches eléctricos, las plataformas de estos vehículos permiten jugar con unas cotas inusuales para la distancia entre ejes. En el urbansphere alcanza los 3,40 metros, desplazando las ruedas todo lo posible hacia las esquinas. Por cierto, aquí también nos vamos a unas dimensiones que marcan nuevos estándares, con llantas de 24 pulgadas.

Audi Urbansphere Concept

Más allá de su impresionante silueta, otro aspecto característico del diseño del Audi urbansphere viene, una vez más, de la mano del sistema de iluminación. En Audi son maestros en innovar en muchos campos, pero especialmente en el de tecnologías de iluminación parecen llevar la delantera. Y en el urbansphere, que aunque todavía no lo he dicho -pero seguro que ya te lo imaginabas- es un coche de propulsión eléctrica, el hecho de que la enorme parrilla Singleframe no tenga que ejercer su tradicional función a la hora de dejar pasar el aire de refrigeración para el motor abre un enorme mundo de posibilidades.

Aquí, la parrilla al completo puede representar efectos luminosos que van mucho más allá de lo meramente decorativo. Por ejemplo, para indicar que el coche está acelerando, para mostrar la intención de girar o iniciar un adelantamiento, o para avisar de una situación de emergencia. Lo mismo sucede con la superficie matrix LED que da vida a los grupos ópticos traseros. Los faros principales, muy estilizados y en posición elevada, pueden hacer que cambie el aspecto del coche utilizando distintas firmas para la luz diurna, adaptándose incluso a la situación del tráfico.

Audi Urbansphere Concept

Como «guinda», y ya de cara a la galería -recuerda que estamos ante un «show-car», Audi ha incorporado un accesorio muy especial: el Audi Light Umbrella. Se trata de un paraguas con un diseño inspirado en los tradicionales paraguas chinos que, según la marca, recurre a materiales de alta tecnología como materiales reflectantes, todo tipo de sensores e inteligencia artificial, para proteger y al mismo tiempo iluminar a los usuarios en su recorrido desde el coche al punto final de destino. Entre otras muchas cosas, este paraguas puede, por ejemplo, activar un parpadeo de aviso en el propio cono de luz bajo su cubierta si al cruzar una calle detecta una situación de peligro.

El interior del Audi urbansphere: conducción autónoma de nivel 4

Como los anteriores prototipos sphere de Audi, el urbansphere también cuenta con conducción autónoma de nivel 4. Y alrededor de esta característica se ha diseñado su interior, al que se accede a través de unas enormes puertas, las traseras de apertura en sentido contrario a las delanteras, con la facilidad que permite el hecho de no contar con un pilar central. Una alfombra de luz roja proyectada en el suelo ya nos indica que nos adentramos en una nueva dimensión del lujo a bordo, donde el despejado habitáculo, en el que muchos de los materiales empleados son ecológicos (como bambú, Econyl o madera de carpe) sorprende por su amplitud.

Audi Urbansphere Concept

Que el Audi urbansphere está pensado para transmitir lujo y confort de primer nivel queda claro a la vista de la configuración, con cuatro asientos individuales en los que puedes elegir los modos «Relax» o «Entertain», lo que prácticamente lo dice todo. Los respaldos se pueden inclinar hasta 60 grados y cuentan con reposapiernas extensibles. Además, se pueden girar, y llevan integrados sus propios altavoces; tras los respaldos de los asientos delanteros se integran sendas pantallas. Incluso hay un sistema de reconocimiento de estrés, que utiliza escáneres faciales y análisis de voz para analizar el estado de ánimo de los pasajeros y ofrecer formas individuales de relajación, utilizando para ello el sonido, las imágenes de las pantallas, la función de masaje de los asientos… Por supuesto, tanto el volante como el salpicadero y los pedales se retraen y quedan ocultos cuando se puede activar la conducción automatizada.

Audi Urbansphere Concept

En realidad, prácticamente todo el salpicadero es una pantalla que cobra vida con solo tocar la superficie. Prácticamente no hay botones, todo se maneja a través de una barra de sensores integrada. Aunque en las puertas sí se ubican los mandos denominados MMI touchless response, que permiten navegar entre los menús o activar funciones de forma háptica a través de un mando giratorio y botones cuando los pasajeros van sentados, o utilizar control por gestos si van reclinados.

Propulsión eléctrica: 295 kW y hasta 750 km de autonomía

Basado en la denominada Plataforma Eléctrica Premium, desarrollada en colaboración con Porsche, el urbansphere utiliza dos motores eléctricos (uno en cada eje) con una potencia total de sistema de 295 kW (400 CV) y un par máximo de 690 Nm. No son cifras precisamente de un coche pensado para desplazamientos urbanos, aunque en Audi parecen tener muy claro cómo será la movilidad premium en la grandes megaciudades del futuro.

Audi Urbansphere Concept

El sistema de propulsión, con una batería de 120 kWh de capacidad y tecnología de 800 voltios, permite anunciar una autonomía de hasta 750 kilómetros, con posibilidad de recarga de alta potencia de hasta 270 kW. Esto permite recuperar autonomía para unos 300 km en unos 10 minutos, mientras que la recarga del 5 al 80% de capacidad de la batería apenas lleva media hora.

Completa la dotación tecnológica del Audi urbansphere la suspensión neumática adaptativa con un sistema activo de amortiguación basado en una cámara capaz de reconocer el estado de la carretera, así como las ruedas traseras direccionales, necesarias para maniobrar un coche con este tamaño, aunque sea en una «megaurbe».

Galería de imágenes Audi urbansphere concept

Deja un comentario