Audi skysphere concept: el inicio de una nueva era para Audi

Audi skysphere concept: el inicio de una nueva era para Audi

Escrito por: Antonio Roncero   @roncero_antonio    10 agosto 2021     6 minutos

El Audi skysphere es el primero de una serie de tres prototipos que van a redefinir la manera en la que la marca de los cuatro aros diseñará sus futuros vehículos.

Sencillamente espectacular, lo mires por donde lo mires. Así es el Audi skysphere concept, el prototipo con el que Audi quiere deslumbrar a todos los asistentes a la Semana del Automóvil de Monterey que tiene lugar en Peeble Beach, donde el roadster de lujo hace su puesta de largo.

La elección del sitio no es casualidad: el Audi skysphere se ha diseñado en el Estudio de Diseño de la marca en California. Sus responsables dicen haberse inspirado en un coche legendario: el Horch 853 roadster de los años 30. Pero, como vamos a ver, cualquier parecido entre ambos se queda en las dimensiones.

De momento, aquí va un anticipo del Audi skysphere, al que pronto seguirá este mismo año el Audi grandsphere, y ya en 2022 el Audi urbansphere. Tres prototipos que adelantan una nueva estrategia de diseño en Audi, en la que los coches se diseñarán empezando por el interior.

Un descapotable eléctrico de superlujo

Nosotros, sin embargo, vamos a empezar a hablar del Audi skysphere por lo primero que se ve: su imponente carrocería. Audi ha querido combinar dos experiencias de conducción en una, la que transmite un gran turismo de lujo con la posibilidad de circular con el cielo por techo, y la que ofrece un roadster deportivo.

Audi Skysphere Concept 17

¿Cómo combinar eso en un coche de nada menos que 5,19 metros de longitud? Pues con un ingenioso sistema de distancia entre ejes variable, que permite modificar la batalla y, por lo tanto, la longitud del coche, 25 centímetros. No es algo nuevo, ya hemos visto otros prototipos en el pasado con sistemas de distancia entre ejes variable, como el Renault Morphoz.

Audi Skysphere Concept 22

En el Audi skysphere la longitud total se queda en 4,94 metros cuando el conductor pulsa el modo “Sport” gracias a los 25 cm menos de batalla y a la altura libre al suelo, que también se ajusta para bajar 10 mm. El modo “Gran Turismo”, con la máxima longitud y distancia entre ejes, nos reserva otras sorpresas, como veremos más adelante.

El sistema de distancia entre ejes variable del Audi skysphere

Por seguir con el diseño exterior, este roadster de lujo mide 2 metros de anchura y 1,23 metros de altura en el modo deportivo. Sus proporciones mantienen en cualquier caso un capó muy largo, especialmente en el modo de batalla alargada. Como puedes ver en las imágenes, todo el eje delantero y el conjunto que forman el capó, los pasos de rueda delantero y los estribos, se desplazan o alejan del pilar A, deslizándose los estribos hacia atrás bajo las puertas, que abren en sentido contrario a la marcha.

 

Audi Skysphere Concept 32

El frontal nos revela una nueva “mirada” con un diseño tridimensional de la parrilla Singleframe y de los faros, donde el juego que permiten los elementos LED cobran especial protagonismo. También en la zaga manda la gran superficie iluminada mediante LED. La firma lumínica cambia en función del modo de conducción –y por lo tanto de la configuración de batalla que adopta el chasis– elegida.

El interior del Audi skysphere: preparado para la conducción autónoma

Audi cambia de estrategia en el diseño de sus futuros vehículos para centrarse en el interior, porque la marca de los cuatro aros ve la conducción autónoma más cerca que nunca. En el caso del skysphere, al igual que los dos prototipos que continuarán esta saga, se han diseñado como coches preparados para una conducción autónoma de nivel 4.

Audi Skysphere Concept 7

Esto quiere decir que, en determinadas situaciones, el conductor puede dejar que sea el coche el que se encargue de todo, dejando a los pasajeros tiempo para disfrutar del paisaje o de todo el ecosistema digital que propone el Audi skysphere. Por ello, cuando se selecciona el modo de conducción autónoma, asociado al chasis con batalla alargada, el salpicadero y la consola flotante central también se desplaza hacia atrás, y el volante y los pedales se ocultan.

Audi Skysphere Concept 6

El interior del roadster biplaza combina algunos rasgos clásicos con la mayor digitalización que hasta ahora has podido ver en un modelo de Audi, ya sea un coche de producción o un concept car. Salvo la palanca tipo joystick para el selector de marchas, todo son pantallas o superficies táctiles, incluso las de los mandos multifunción del volante, achatado por arriba y por abajo, como el estrenado en el nuevo Audi Q4 e-tron.

Audi Skysphere Concept 8

La superficie del salpicadero que ocupan las pantallas llega casi al metro y medio de anchura –1.415 mm–, con 18 centímetros de altura. Permite controlar el vehículo y los distintos sistemas de infotainment, o en el modo “Gran Turismo” y con la conducción autónoma activada, visualizar contenidos en streaming. Para el manejo del aire acondicionado existen unos paneles táctiles en las puertas. Audi ha diseñado un juego de maletas especial para el skysphere, que quedan a la vista tras la superficie acristalada en la zona posterior.

Propulsión eléctrica con 500 km de autonomía

En cuanto a sus características técnicas, el Audi skysphere cuenta con un motor eléctrico en el eje trasero, que rinde una potencia de 465 kW (632 CV) y 750 Nm de par máximo. Con un peso total de 1.800 kg, Audi anuncia una capacidad de aceleración propia de un deportivo de alto nivel: solo necesita 4 segundos para pasar de 0 a 100 km/h.

La batería, que está dividida en módulos, ofrece una capacidad total de 80 kWh, suficiente para que el Audi skysphere pueda presumir de una autonomía WLTP de más de 500 km en el modo Gran Turismo. Para un mejor reparto de pesos, los módulos principales se ubican detrás del habitáculo, y el resto entre los asientos.

Audi Skysphere Concept 2

Para el chasis, además del sistema de distancia entre ejes adaptativo, Audi recurre a la dirección a las cuatro ruedas que utiliza en algunas de sus berlinas de alta gama y en SUVs como el Audi Q8. La suspensión neumática activa y adaptativa “lee” la carretera mediante cámaras de vídeo, y se basa en un sistema predictivo para desplazar verticalmente las ruedas elevándolas o bajándolas de forma selectiva para compensar así posibles baches o irregularidades del asfalto.

Otro de los rasgos característicos del skysphere son sus enormes llantas de diseño aerodinámico, que alcanzan las 23 pulgadas de diámetro. Están equipadas con neumáticos de baja resistencia a la rodadura en dimensión 285/30.

Galería de imágenes Audi skysphere concept

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.