El Austin-Healey 100 vuelve a la vida a través de un «restomod» de la mano de Caton

El Austin-Healey 100 vuelve a la vida a través de un «restomod» de la mano de Caton

Escrito por: David Lopez   @espacionblanco    18 abril 2022     3 minutos

El fabricante británico Caton se suma a la moda de los restomod con su reinterpretación moderna del Austin Healey 100 que se fabricó a mediados de los cincuenta

En el año 1952 la British Motor Corporation (nacida tras la fusión de Morris y Austin) se asoció con Donald Healey Motor Company para la comenzar la fabricación del primero de los modelos fruto de este acuerdo, el Austin-Healey 100, un vehículo que nació a raíz del prototipo Healey Hundred diseñado por DHMC tomando como base la mecánica del Austin A90 Atlantic. El Austin-Healey 100 original con motor de cuatro cilindros fue vendido de 1953 a 1956, para comenzar hasta 1959 la fabricación de una versión que montaba motor de seis cilindros.

Como sabéis ahora mismo nos encontramos en una época en que los trabajos denominados como restomod, restaurar un vehículo clásico utilizando tecnología o componentes actuales, están a la orden del día y la compañía británica Caton con base en Coventry quiere sumarse a esta moda en auge. Para ello nos proponen devolver a la vida al Austin-Healey 100, bajo una edición limitada a tan solo 25 unidades que se construirán a mano y con un precio que rondará las 474.000 libras incluyendo el vehículo donante.

Austin Healey Restomod By Caton 4

Si nos fijamos en el Austin-Healey 100 de Caton a simple vista nos parecerá similar al modelo original, pero basta con echar un vistazo con mas detenimiento para darnos cuenta que su carrocería ha sido rediseñada utilizando los últimos avances en fabricación, y es que en este sentido Caton se beneficia del conocimiento de Envisage Group, su socio y la compañía que se encargó de la fabricación de los paneles para la carrocería de los XKSS y Type-D de Jaguar. De todas maneras para ello se ha utilizado mezcla de tecnologías, como el escaneo 3D o mecanizado CNC junto con fabricación a mano con herramientas tradicionales para las piezas de aluminio. Así observamos un nuevo diseño para la parrilla delantera, eliminación de los parachoques, faros LED, nuevas branquias laterales, llantas de aluminio de 72 radios y un diseño mejorado para el capó, los guardabarros de aluminio, las manillas de las puertas o las uniones con una apariencia más elaborado y fina.

Austin Healey Restomod By Caton 8

En el interior del Austin-Healey 100 de Caton también se producen cambios que mejorarán principalmente la comodidad tanto de conductor como de pasajero, pudiendo montarse ahora personas con una mayor altura gracias al rediseño al que se ha visto sometido el túnel de transmisión, los nuevos pedales con reminiscencias a las carreras además de la eliminación de la rueda de repuesto y la cubierta del maletero. Tanto el salpicadero como los paneles de las puertas han sido tapizados en cuero optimizado y para los asientos se ha utilizado cuero Bridge de alta calidad, aunque lógicamente cada propietario podrá personalizar el interior a su gusto. A pesar de todo no hay grandes alardes tecnológicos, tan solo dos puertos de carga USB, pero ni rastro de sistema de infoentretenimiento y sistema de calefacción.

Austin Healey Restomod By Caton 13

A nivel mécanico Caton ha utilizado un cuatro cilindros de 2.954 CC con dos carburadores que cuenta con la puesta a punto del especialista JME Healeys, el cual desarrolla una potencia de 182 CV y 264 Nm de par motor, nada mal para un vehículo que registra un peso de 920 kg. Este motor se encuentra ligado a una caja de cambios de cinco velocidades, que sustituye a la antigua de tres velocidades, la cual envía la potencia al eje trasero; además la suspensión ha sido mejorada con brazos oscilantes dobles y muelles helicoidales ajustables junto con ballestas en la parte trasera y, para terminar, se ha instalado un sistema de frenos con discos aunque cabe destacar que no cuenta con ayudas electrónicas ni ABS.

Deja un comentario