La baja luminosidad aumenta los accidentes

La baja luminosidad aumenta los accidentes

Escrito por: Eduardo Fortes    6 febrero 2010     5 Comentarios     1 minuto

Nuevos estudios de la DGT al respecto indican que las condiciones de baja luminosidad, esto es el atardecer y la noche, incrementan la posibilidad de accidente. De hecho el 32% de los accidentes ocurren en esta hora, cuando la relación de coches en la carretera es infinitamente menor en las horas sin luz que en las horas con luz.

Una de las cosas que se critica del parque de automóviles español es la avanzada edad. Ello implica muchas cosas: que los coches consumen más, tienen menos medidas de seguridad tanto activa como pasiva y he aquí otra: no disponen de xenon en el mejor de los casos o de unas potentes luces para hacer frente a la noche. No alumbra lo mismo un coche del 90 que uno del 2005.

Según la propia DGT el 42 por ciento de los accidentes mortales que se producen en carretera y en zonas urbanas se producen bajo circustancias de baja luminosidad, casi la mitad de los muertos. Sin embargo no vemos cómo la DGT asume parte de su culpa dado el bajo alumbrado de que disponen muchas carreteras, no ya secundarias sino principales: En Tenerife mismo la autopista que une el norte con el sur de la isla tiene muchísimos kilómetros sin alumbrado.

Respecto a las condiciones ambientales señalan que el 20% de los accidentes se producen bajo condiciones atmosféricas adversas tales como nieve, granizo, lluvia, etc. Desde HighMotor recomendamos a todos los conductores comprobar su sistema de alumbrado, mejorarlo en el caso de ser posible y extremar las precauciones mientras se conduce de noche.

Vía | CochesLujo.net

3 comentarios

  1. Ejidense dice:

    sí, y cuando un usuario quiere mejorar la seguridad pasiva instalando un kit de luces diurnas homologadas resulta que casi hay que pedir una solicitud al mismísimo Sebastián para que no te enculen los civiles y te den el ok en la ITV pq por lo visto aún no hay reglamentación al respecto…
    a todo esto, si bien he observado que la mayoría de las patrullas de la GC van con la luz de cruce todo el día, esta misma mañana mientras caían chuzos de punta en la autovía N340, me pasaba un Terrano de la GC que por no llevar no llevaba ni las de posición… así me gusta, dando ejemplo.
    Salu2

  2. Ejidense dice:

    perdón, quería decir SEGURIDAD ACTIVA.
    ; )

  3. De todo hay en la viña del señor, la verdad. que la DGT podría hacer más por la seguridad de las carreteras no es ninguna novedad, hay muchos tramos sin ni siquiera alumbrado, con un asfalto muy muy deficiente.

    Respecto a las luces, esperemos que la cosa mejore pronto y se agilicen los trámites al respecto.

    Gracias por tu comentario!

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.