BMW exhibirá un sistema de aparcamiento autónomo a distancia en el CES 2015

Guillermo Arnal     16 diciembre 2014     2 min.
BMW exhibirá un sistema de aparcamiento autónomo a distancia en el CES 2015

La marca alemana ha dotado un i3 de una tecnología que le permite aparcar él solo en un aparcamiento de varios pisos esquivando diferentes obstáculos. El usuario ni siquiera necesita entrar en el edificio, pues puede enviar la orden utilizando un smartwatch, una conexión que ya avanzó BMW en el CES 2014 con un Samsung Galaxy Gear.

Una semana antes de que abra sus puertas el Salón de Detroit tendrá lugar en Las Vegas la feria Consumer Electronics Show (CES), una de las citas especializadas en electrónica más importantes. BMW ya ha anunciado sus novedades para la edición del año que viene y, aunque quizás no resulten tan impactantes como ver un M235i Coupé derrapando sin la intervención del conductor, también tienen su particular interés.

El modelo protagonista en 2015 será el i3, al que BMW le ha instalado la misma tecnología basada en escáneres láser que utilizó en el M235i. En la feria de este año, la marca alemana demostró que su sistema de conducción autónoma puede controlar el vehículo en situaciones de riesgo. Para la próxima, al eléctrico le tocará aparcar él solo, pero no de la forma que ya sabe, sino a distancia y en un aparcamiento de varios pisos.

bmw-ces-2015b

Si bien esta tecnología cabe parangonarse con la que Audi enseñó en el CES 2014, la de BMW se diferencia por determinadas características. En primer lugar, la diseñada por el fabricante de Ingolstadt exigía que el aparcamiento dispusiera de Wi-Fi y láseres para ayudar al vehículo a circular por su interior. BMW lo pone más fácil, ya que el propio i3 ya lleva instalados cuatro sensores sobre su carrocería.

En segundo lugar, la tecnología de aparcamiento autónomo de BMW se activa a través de una aplicación diseñada para relojes inteligentes (smartwatch), una conexión que ya reveló en el CES 2014 empleando el Samsung Galaxy Gear y el i3. El atractivo de esta técnica de aparcamiento reside en que permite al usuario evitar incluso acceder a su interior.

bmw-ces-2015Además de convertirlo en un «coche fantástico», el Galaxy Gear refleja datos del i3 como la autonomía de su batería.

Una vez se ha llegado a la entrada del aparcamiento, basta con salir del coche, ordenarle con el reloj que busque un sitio y aparque de manera autónoma, y, cuando se desee recogerlo, enviarle otra orden para que se encuentre en la salida justo cuando el usuario regrese a ella.

Al igual que el invento de Audi, el de BMW prescinde de señales por GPS, ineficaces cuando se trata de obtener datos de posición en el interior de aparcamientos, ya sean subterráneos o construidos por encima de la superficie. Dichas cualidades evitan que el sistema de la marca bávara dependa de ningún requerimiento técnico relativo a la infraestructura.

Fuente | BMW

Deja un comentario