BMW quiere más materiales veganos en el interior de sus modelos

BMW quiere más materiales veganos en el interior de sus modelos

Escrito por: Victor Alós Yus   @sepelaci    8 septiembre 2022     2 minutos

El fabricante quiere reducir el impacto medioambiental en la fabricación de sus modelos con nuevos materiales de origen vegano a partir de 2023.

El movimiento vegano está avanzando en todos los aspectos de la vida. Simplemente, se trata de utilizar materiales que no provengan de animales y usar otro tipo de materiales que llegan desde orígen vegetal o sintético. Esto no solo ocurre en el ámbito de la alimentación, sino que también se está avanzando en este aspecto en la decoración de los interiores de los coches.

BMW es una marca que parece estar bastante implicada en este aspecto y está trabajando para sustituir la piel de sus vehículos en otro material de origien distinto al animal. El uso de piel de vaca es importante para dar un aspecto de lujo y sobre todo, ofrecer una comodidad muy agradable en el uso diario. Poco a poco, varias marcas están trabajando para dejar de utilizar la piel de vaca para sus coches, para atraer a los compradores que tengan este estilo de vida.

Bmw Interior Materials 2

Pero no solo se trata de usar material distinto al animal para contentar a los usuarios veganos. BMW asegura que la cría de vacas destinadas al uso de su piel provoca una gran emisión de gases como el metano. Además, la propia elaboración de la piel para ser utilizada como tapicería y recubrimiento del interior de los coches genera también contaminación.

Con el uso de materiales veganos, se espera reducir en un 85% las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera durante el procesamiento y la elaboración de los recubrimientos de los asientos de los coches. Estos nuevos materiales no se diferenciarán mucho de la piel utilizada hasta ahora, incluso en el tacto. Eso sí, tendrá características diferentes a la piel.

Bmw Interior Materiales 1
La marca ha querido ofrecer materiales veganos que sean resistentes, pensando en que el recubrimiento de los volantes, por ejemplo, han de se resistir un uso continuado. Han de ser productos que resistan el roce, no se estropeen por el uso y mantengan su imagen pese a ese uso continuado.

La transpiración, la humedad, la abrasión y el desgaste por el tiempo influyen sobre estos materiales y se está trabajando para que a partir de 2023 poder utilizar ya estos para decorar y equipar los habitáculos de sus modelos.

¿Cómo el veganismo está cambiando la industria del automóvil?

¿Cómo el veganismo está cambiando la industria del automóvil?

Cada vez son más los fabricantes de automóviles que están apostando por la inclusión en sus modelos de materiales veganos.

LEER MÁS

Eso sí, hay materiales de origen animal que no podrán ser sustituidos. Representan el 1%, aproximadamente, de los materiales utilizados en el habitáculo. Son productos como la cera de abeja como fundente de pitura, sebo para usar como aditivo, lanolina para pintura, gelatina para el sellado de superficies y otros.

Los materiales veganos que ya se utilizan, sobre todo en elementos como las alfombrillas, también mejorarán. Se va a utilizar un solo material, lo que permitirá que sea más sencillo de reciclar. Con todo esto, BMW espera reducir el impacto medioambiental que provoca el uso de materiales de origen animal y mejorar en este aspecto.

Deja un comentario