BMW S 1000 RR, la superbike alemana alcanza nuevas cotas de rendimiento

David Lopez    @espacionblanco    16 noviembre 2022     5 min.
BMW S 1000 RR, la superbike alemana alcanza nuevas cotas de rendimiento

BMW Motorrad termina el 2022 renovando su gama de superbikes con la siempre espectacular S 1000 RR y su hermana enfocada a circuito M 1000 RR

Desde el año 2009 BMW Motorrad se encuentra disputando por méritos propios la lucha de la mejor superbike de carretera, una apuesta que comenzó muy fuerte con la S 1000 RR y que con el paso de los años se ha conseguido afianzar con una de las motocicletas deportivas más deseadas y apreciadas por su calidad y nivel de componentes. Su evolución continua y la S 1000 RR llega de cara a 2023 con mejoras, especialmente en su aerodinámica.

Aunque sin duda una de las partes más apreciadas de la BMW S 1000 RR es su motor, un cuatro cilindros en línea que siempre ha destacado por su potencia y entrega, el cual para esta nueva actualización recibe mejoras en términos de potencia. El motor sigue siendo el mismo que el modelo saliente, pero ahora ha aumentado su potencia hasta los 210 CV que suponen 3 CV de ganancia junto con un par motor de 113 Nm, además de que las revoluciones ahora son más amplias hasta llegar a las 14.600 rpm.

Bmw S 1000 Rr (2)

Este motor sigue posicionado 32º hacía adelante y se sigue usando como elemento de soporte para el chasis de aluminio, el cual también ha modificado su geometría pensando especialmente en aumentar la precisión en la conducción, para lo que se ha aplanado en 0,5º el ángulo de dirección y se ha reducido el desplazamiento de las pinzas triples en 3 mm, lo que también supone tener mejores sensaciones y control sobre el tren delantero. Unido al chasis se encuentra el basculante trasero, que recibe varias aberturas en las zonas laterales con objetivo de optimizar la flexibilidad lateral.

Bmw S 1000 Rr (16)

La nueva BMW S 1000 RR apenas cambia en su estética, sigue siendo tan espectacular y llamativa como lo es el modelo saliente, pero si se adapta a las nuevas pautas que marcan las superbikes y que llegan directamente de la competición con la adicción de alerones en su carenado, lo que permite que ante tal despliegue de potencia se genere una mayor carga aerodinámica en el eje delantero y se reduzca la tendencia del tren delantero a levantarse además de poder frenar más tarde y tener mayor estabilidad en curvas. La parte trasera, ahora más ligera, si se ve modificada para presentar un aspecto más deportivo.

Bmw S 1000 Rr (11)

La BMW S 1000 RR siempre ha hecho alarde de un gran despliegue tecnológico, algo que seguirá siendo así, pero la marca alemana incorpora ahora el Control de Deslizamiento integrado en el Control Dinámico de Tracción DTC, con el que el piloto ahora puede seleccionar dos ángulos de deriva preestablecidos para el sistema de control de tracción al acelerar a la salida de las curvas, todo ello gracias a un sensor de ángulo de dirección. Con ello, mientras no superemos el ángulo de inclinación establecido el control de tracción permite el deslizamiento de la rueda trasera cuando aceleramos al salir de una curva pero, si superamos ese ángulo de inclinación, el DTC entra en funcionamiento y reduce el deslizamiento para provocar una estabilización de la moto.

Bmw M 1000 Rr (4)

Otra nueva función que incluirá la nueva BMW S 1000 RR es el Brake Slide Assist, algo que va casi por el mismo camino que la nueva función anterior pero al revés, cuando frenamos, ahora me entenderéis. Utilizando también sensores para el ángulo de dirección con el Brake Slide Assist se permite al piloto indicar un ángulo de deriva específico para lo que se conoce como «derivas de frenado», algo que sucede mientras se desliza en las curvas a una velocidad sostenida y que sin duda será muy útil cuando decidas meter tu S 1000 RR en circuito.

BMW M 1000 RR y BMW M 1000 RR M Competition

Bmw M 1000 Rr (9)

Si hay que sin duda sabe hacer muy bien BMW Motorrad es transmitir su experiencia en competición para trasladarlo a su superbike, si a esto encima le sumamos el apoyo del departamento M Performance nos da como resultado la M 1000 RR, modelo que la marca presentó hace dos años con una evolución de la S 1000 RR enfocada para su uso en circuito.

Bmw M 1000 Rr (3)

A nivel mecánico la BMW M 1000 RR no presenta cambios, es el mismo tetracilíndrico en línea que sigue registrando una potencia de 212 CV a 14.500 rpm, pero lo que si se ve aumentada es la velocidad máxima al pasar de los 306 km/h del modelo saliente a los 314 km/h del nuevo modelo. Esto se consigue gracias al nuevo carenado de carbono que cuenta con unas nuevas aletas que han mejorado considerablemente su aerodinámica, recordemos que el modelo saliente ya las tenía, además de mejorar otras áreas aerodinámicas como la zona delantera al incluir unos nuevos conductores de aire integrados en el guardabarros delantero que además de mejorar el flujo de aire también sirven para una mejor refrigeración de los frenos.

Bmw M 1000 Rr (1)

Otra parte interesante que han mejorado se encuentra en la parte trasera, donde se ha instalado un nuevo mazo de cables con conector LWS, de manera que ahora tanto el soporte de la matrícula como las luces se pueden desmontar de una manera rápida y sencilla para uso en circuito. Por último, destacar que se ofrecerá en la versión M 1000 RR en el acabado de pintura básica Lighwhite no metálico y en la versión M 1000 RR M Competition, ésta última en el acabado de pintura básica Blackstorm metálico además de contar con otros elementos específicos como los tapacubos traseros M Aero.

BMW Motorrad también ha desvelado el precio de ambas para nuestros país, partiendo desde los 23.070 euros la nueva S 1000 RR y desde los 38.170 euros la M 1000 RR.

Deja un comentario