BMW M 1000 RR, una nueva Superbike nacida en los circuitos llega a las carreteras

BMW M 1000 RR, una nueva Superbike nacida en los circuitos llega a las carreteras

Escrito por: David Lopez   @espacionblanco    24 septiembre 2020     4 minutos

Una nueva Superbike llega a la ciudad, y a los circuitos, se trata de la nueva BMW M 1000 RR y que será la primera motocicleta «M» de la marca alemana

La firma de M, la división deportiva de BMW, la habíamos visto hasta ahora aplicada sobre una serie de piezas M Performance creadas para la motocicleta más deportiva de BMW, la S 1000 RR, pero ahora la marca alemana va un paso más allá incorporando en su catálogo de dos ruedas a su primer modelo M, la nueva M 1000 RR, la cual nos presentan ahora por todo lo alto.

La nueva BMW M 1000 RR es una motocicleta que toma como base a la ya de por si explosiva S 1000 RR, pero en la que se ha buscado aumentar su rendimiento al máximo y mejorar sus características gracias al trabajo de la marca en el WSBK, por lo que nos encontramos ante una motocicleta destinada a todos aquellos conductores que buscan una moto realmente deportiva que poder exprimir en el circuito, aunque cabe recordar que también es totalmente válida para circular por carretera abierta.

Bmw M 1000 Rr (17)

Si la S 1000 RR ya entrega unas cifras realmente espectaculares, la nueva BMW M 1000 RR la mejora en todos los sentidos y es que en ella dispondremos de nada menos que 212 CV de potencia y 113 Nm de par motor en una motocicleta que tan solo pesa 192 kg, lo que se traduce en 5 CV más y 5 kg menos que la S 1000 RR. Para conseguir este aumento de potencia y un mayor régimen de giro se han realizado varias modificaciones en el motor de cuatro cilindros en línea como, por ejemplo, nuevos pistones forjados 12 gr más ligeros, cámara de combustión adaptada y compresión aumentada, balancines más finos y un 6% más ligeros, puertos de admisión mecanizados y con nueva geometría, tecnología BMWShiftCam para la sincronización y carrera de las válvulas o unas nuevas bielas de titanio 85 gr más ligeras entre otros.

Como la clara orientación de la nueva BMW M 1000 RR es el circuito, este bloque motor irá acompañado de un embrague antirrebote sin auto-esfuerzo que permitirá un mejor uso del Launch Control para las salidas, además de contar con el sistema Shift Assistant Pro para poder subir y bajar de marchas sin utilizar el embrague, el cual permitirá cambiar el sentido de las marchas con total facilidad para un manejo más cómodo en circuito. Toda esta potencia se podrá parar con un frenos que viene firmados por M, como en sus vehículos, aunque en realidad cuenta con unas pinzas de freno creadas por Nissin fruto de su colaboración con BMW en el WSBK, pintadas en el característico color anodizado azul que combina a la perfección con las llantas de carbono instaladas de serie.

Bmw M 1000 Rr (4)

Pero toda esta potencia no serviría de nada si el conjunto de la BMW M 1000 RR no ha sido puesto a punto, por lo que aunque el chasis no ve modificada su estructura si lo ha hecho en su geometría respecto a la S 1000 R con un ángulo de dirección más abierto, se ha aumentado el avance de la tija unos milímetros y el basculante es ligeramente más largo, además de que se podrá regular en altura. A esto hay que sumarle un nuevo amortiguador trasero regulable, mientras que la horquilla delantera sigue siendo la misma que en la S 1000 RR, aunque si es verdad que sufre pequeñas modificaciones en los anclajes que consiguiendo así reducir su peso.

Toda esta impresionante obra de ingeniería se encuentra envuelta por un carenado que recurre, como sucede en la mayoría de las nuevas superdeportivas, a las alas para generar una mayor carga aerodinámica principalmente en el eje delantero, evitando así el wheelie y ayudando a realizar unas aceleraciones más contundentes. Estas alas han sido desarrolladas tanto en el túnel del viento como en las carreras de WBSK por los pilotos oficiales de BMW, fabricadas en fibra de carbono combinan a la perfección con la decoración al más puro estilo M. Toda esta estética podremos complementarla con un sinfín de accesorios en fibra de carbono que le darán un diseño más racing.

Bmw M 1000 Rr (7)

No serán los únicos accesorios que tendremos en la lista de la BMW M 1000 RR, todo con el fin de ser los más rápidos del circuito, incluso podremos saber cuales son nuestros tiempos y recibir todos los datos en el cuadro de mandos multifunción con pantalla TFT de 6,5 pulgadas, y es que como opción se puede activar un registro de datos que funciona utilizando la interfaz OBD y un transpondedor portátil GPS con datos de más de 300 circuitos.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.