BYD asume la responsabilidad de cualquier daño producido por su sistema de aparcamiento autónomo de nivel 4

Javier Cantagalli     15 julio 2025     2 min.
BYD asume la responsabilidad de cualquier daño producido por su sistema de aparcamiento autónomo de nivel 4

Hasta ahora ningún otro fabricante de automóviles se había atrevido a asumir plena responsabilidad por los daños producidos por un posible error de su sistema de conducción autónoma.

El fabricante chino BYD acaba de anunciar nuevas capacidades de estacionamiento autónomo de nivel 4 como parte de su avanzado sistema de asistencia al conductor (ADAS), conocido como God’s Eye -el Ojo De Dios-. Esta actualización, que se implementará mediante una actualización de software OTA (over-the-air) en las variantes B y C del sistema, permitirá a los vehículos de la marca estacionarse de forma completamente autónoma en diversos escenarios, sin intervención alguna del conductor.

Lo más sorprendente de este nuevo sistema, no obstante, es que el fabricante chino se muestra tan confiado en sus capacidades, que se ha comprometido a asumir plena responsabilidad por cualquier daño que pueda ocasionarse durante el uso de esta función de estacionamiento. Algo que ninguna otra marca automovilística había hecho hasta ahora.

Byd Sealion 15

En un comunicado, BYD ha destacado precisamente este hecho, recordando que es el primer fabricante de automóviles del mundo que ofrece una garantía de este tipo para el estacionamiento autónomo. Para que no queden dudas, esto significa que BYD cubrirá todos los costes de reparación, daños a terceros y compensaciones por lesiones personales derivadas de fallos o errores en el algoritmo del sistema de asistencia.

Órdago de BYD

La compañía ha expresado una confianza absoluta en la fiabilidad de su tecnología God’s Eye, asegurando que no esperan que se presenten muchos incidentes. Esta promesa se aplica a las variantes B (DiPilot 300) y C (DiPilot 100) del sistema, utilizadas en modelos Premium y de gran volumen de ventas, lo que incluye modelos eléctricos compactos como el Seagull, que en China tiene un precio de venta por debajo de los 10 mil euros al cambio.

Además, BYD ha adelantado que pronto lanzará una actualización importante de God’s Eye que no solo mejorará las capacidades de estacionamiento, sino que también optimizará la conducción y la seguridad en carretera. Este sistema, presentado inicialmente en febrero de 2025, ya está instalado en más de un millón de vehículos de la marca, desde modelos de lujo hasta los más asequibles.

Byd Seal 06 Gt 2a 2048x1153

La tecnología God’s Eye permite, entre otras funciones, la conducción autónoma en autopistas bajo supervisión del conductor, pero la nueva función de estacionamiento de nivel 4 supone un salto significativo, ya que elimina la necesidad de intervención humana alguna bajo ciertas condiciones.

El sistema God’s Eye se ofrece en tres variantes. La más avanzada, God’s Eye A (DiPilot 600), incorpora tres sensores LiDAR y está destinada a la marca de ultra lujo Yangwang. Por su parte, God’s Eye B (DiPilot 300) utiliza un solo LiDAR y se emplea en vehículos premium de BYD y en la marca Denza. Finalmente, la variante C (DiPilot 100), diseñada para modelos más accesibles, prescinde de LiDAR y se basa en cámaras y reconocimiento de imágenes, democratizando así el acceso a esta tecnología.

Deja un comentario