Changan busca ubicación en Europa para abrir su primera planta de producción en el continente
Con esta estrategia, Changan busca consolidarse como un actor relevante en el competitivo mercado europeo del vehículo eléctrico.
El gigante chino del automóvil Changan ha dado a conocer recientemente su intención de contar con una planta de producción propia de vehículos eléctricos en Europa como parte de su estrategia de expansión global. Según un alto directivo de la compañía, el proyecto está en fase de planificación, y en la compañía se encuentran ya evaluando posibles ubicaciones para la planta.
Changan hizo su debut en el mercado europeo en marzo de este mismo año con el lanzamiento del SUV compacto Deepal S07. Este lanzamiento fue, sin embargo, limitado ya que a los principales mercados europeos, como es el caso de Alemania o el Reino Unido, no llegarán los modelos de Changan antes de septiembre.
La estrategia de Changan pasa por introducir tres marcas en Europa: Changan, Deepal y Avatr. Los mercados iniciales serán Noruega, Dinamarca, Alemania, Reino Unido y Países Bajos, con un lanzamiento comercial previsto para el segundo trimestre, aunque los modelos no estarán disponibles en los mercados principales antes de septiembre. Desde marzo, la compañía ha estado trabajando en la creación de una red de concesionarios en Alemania, con el objetivo de contar con diez socios estratégicos que cubran las regiones más relevantes del país antes de iniciar las ventas.
Changan pone la vista en Europa
Para el presidente de Changan, Zhu Huarong, con el auge de la movilidad eléctrica la compañía que dirige tiene una oportunidad única para posicionar a Changan en el mercado europeo, mediante una estrategia adaptada a las necesidades de los clientes del continente. Aunque los planes de producción local se materializarán antes de 2030, los vehículos destinados a Europa se fabricarán inicialmente en la planta china de Nanjing.
Es importante señalar, no obstante, que Changan ya cuenta con centros de investigación y diseño en Italia y Alemania, y el año pasado estableció su sede europea en Múnich para preparar su entrada en este mercado. La compañía planea lanzar ocho modelos para 2027, comenzando con el Deepal S07 y el Deepal S05, este último disponible como eléctrico puro y con extensor de autonomía. Aunque no se han detallado los modelos restantes, se espera que incluyan el Changan E07 y los modelos Premium Avatr 11 y Avatr 12, disponibles en versiones eléctricas puras, híbridas enchufables y con extensor de autonomía.

Otras marcas chinas, como BYD y Chery, también están adoptando estrategias similares, combinando importaciones con planes de producción local para sortear así las tarifas de la Unión Europea sobre los vehículos eléctricos importados desde China. BYD ya está desarrollando una planta en Hungría, mientras que Chery está cerca de cerrar un acuerdo para producir en una planta del Grupo Volkswagen en Alemania. Por su parte, Geely ha comenzado a introducir su marca principal y el SUV eléctrico EX5 en Reino Unido y el sudeste de Europa, aunque aún no ha anunciado planes para una fábrica propia.
Deja un comentario