Cinco consejos para alargar la vida de la caja de cambios

Cinco consejos para alargar la vida de la caja de cambios

Escrito por: Mónica Redondo   @MonicaRedondoD    5 febrero 2021     4 minutos

Te damos cinco consejos para alargar la vida de la caja de cambios. Estamos seguros de que tu coche y tu bolsillo te lo agradecerán.

La reparación de la caja de cambios es una de los arreglos más complejos y caros que existen en la actualidad. Por este motivo, se debe cuidar la caja cambios en todos los trayectos. Para ayudarte con la prevención, te vamos a dar cinco consejos para alargar la vida de la caja de cambios. Ten mucho cuidado porque con el paso del tiempo, no llevar a cabo estos consejos puede provocar averías.

Caja Cambios Mania

Estamos seguros que más de una vez has cerrado los ojos al escuchar esa dolorosa rascada del cambio. Estas acciones no son nada divertidas y es que se puede interpretar como una llamada de auxilio de la transmisión. Pon atención a los consejos para alargar la vida de la caja de cambios. Tu coche y tu bolsillo te lo agradecerán.

Evita cambiar de marcha demasiado rápido

Ferrari 458 Italia Cambio Manual 01

Todos hemos visto películas en las que los conductores cambian de marcha en menos de un segundo, pues bien, no se te ocurra imitarlos. Como seguro que sabes, dentro de la caja de cambios existen engranajes de diferente tamaño y a través de la palanca se selecciona el piñón, la marcha, mediante la que el movimiento del motor acaba en los ejes y por consiguiente en las ruedas.  Para conseguir esto existe un elemento que sincroniza la velocidad del motor y del piñón de la caja de cambios con la de las ruedas para que giren a la misma velocidad. Las cajas de cambios de doble embrague cuentan con anillos también denominados sincros que tienen como función sincronizar los movimientos y funcionan como una especie de embrague entre los dos engranajes.

Si se cambia muy rápido de marcha, el mecanismo encargado de la sincronización no tiene tiempo para ajustar con suavidad el engranaje a la velocidad de la rueda, por tanto el anillo roza de forma brusca la rueda dentada. De esta forma, lo que se consigue es un desgaste mayor del elemento que media entre los sistemas, pudiendo incluso llegar a romperlo. Sin contar con la falta de lubricación que se puede producir en los cojinetes y en los propios engranajes.

No engranar la marcha atrás cuando circules

Marcha Atrás

La marcha atrás tiene como objetivo que las ruedas giren en sentido distinto. Para que esto se pueda llevar a cabo, existe un engranaje aislado que está acoplado a otro a través de un manguito de conexión. El vehículo debe estar detenido antes de engranar la marcha atrás. Como recomendación, debes presionar un poco el embrague antes de meter la marcha atrás. Así ambos engranajes se detienen y se acoplan sin dañarse. No cuesta nada y alargas la vida de la caja de cambios.

No coloques la mano sobre la palanca de cambios

Mano Palanca Cambios Highmotor

Tengo que admitir que yo misma pongo la mano sobre la palanca de cambios y eso que reconozco que está mal. A veces no podemos evitar estos vicios pero lo que es cierto es que, a largo plazo, puede dañar la transmisión. Colocar la mano encima de la palanca fuerza, de forma gratuita, el manguito de conexión entre los piñones. Esto produce una tensión artificial en la caja de cambios que ejerce más presión sobre la conexión y sobre los sincros y los engranajes. No pongas la mano en la palanca, evitarás desgastes innecesarios y tener que pasar por el taller.

Presiona correctamente el pedal del embrague

Embrague

Al cambiar de marcha se debe pisar correctamente el pedal del embrague. Si no lo haces, podrán aparecer averías bastante caras. Recuerda que si el embrague no se separa cuando debe, se produce un fuerte crujido. Este sonido lo causan los sincros que no pueden acelerar los engranajes durante el cambio. Piensa que incluso se pueden romper algunos dientes de los engranajes. Mejor no pienses en la factura del taller porque te puede dar un dolor. Recuerda que se debe conducir con un calzado adecuado.

Realiza los mantenimientos necesarios

Taller Mecánicos Revisión Averías Mantenimiento

Para alargar la vida de la caja de cambios se deben llevar al día los mantenimientos necesarios, independientemente de que el coche sea manual o automático. Es importante revisar la transmisión y vigilar la valvulina ya que puede envejecer y perder sus propiedades. Si realizas los mantenimientos, podrás conocer si el nivel de la valvulina es el correcto y evitar así daños mayores en la caja de cambios.

Deja un comentario