¿Qué es y cómo funciona el cambio DSG de doble embrague?

¿Qué es y cómo funciona el cambio DSG de doble embrague?

Escrito por: Mónica Redondo   @MonicaRedondoD    22 abril 2019     Sin comentarios     4 minutos

La caja de cambios DSG de doble embrague del grupo Volkswagen se caracteriza, según el fabricante, por ser rápida, suave y sencilla.

¿Qué es el cambio DSG? Este tipo de cambio automático es del Grupo Volkswagen y se ha convertido en una difícil tarea encontrar alguno de sus modelos que no lo monte. Las siglas de su nombre significan Direct Shift Gearbox y se puede decir que ha revolucionado el sistema de transmisión y es que hasta su nacimiento, las cajas de cambio automáticas estaban relegadas a los vehículos premium. Desde ese momento, son muchos los fabricantes que comenzaron a desarrollar sus cambios automáticos de doble embrague.

Cuando el grupo alemán se planteó la posibilidad de equipar a sus modelos con otro tipo de cambio se puso como objetivo mantener los beneficios de los manuales y de los automáticos. La caja de cambios automática de doble embrague que quería desarrollar Volkswagen tenía que ser rápida, sencilla y suave. Según el fabricante, estas tres características definen al cambio DSG

Los primeros coches en montar este tipo de cajas de cambio fueron los Porsche 956 y los Porsche 962 de Le Mans y los Audi Quattro S1. 

Es importante destacar que el padre del cambio de doble embrague es Adolphe Kégresse. Este ingeniero formó parte del equipo de Citroën y fue quien comenzó el desarrollo de este tipo de cambio automático. Años después, el grupo germano rescató la idea de Kégresse.

La caja de cambios de Volkswagen que se fabrica en Barcelona, paso a paso

La caja de cambios de Volkswagen que se fabrica en Barcelona, paso a paso

SEAT nos enseña cómo fabrican una caja de cambios manual de cinco velocidades en la planta del Prat de Llobregat, de donde salen unas 662.000 unidades al año

LEER MÁS

El primer Volkswagen de doble embrague

El mítico Volkswagen Golf R32 fue el primer compacto deportivo que montó la caja de cambios DSG de doble embrague de la marca. Se puede decir que su llegada al mercado fue durante el año 2003 y se ha convertido en un cambio habitual en el modelo más vendido de la marca alemana; el Volkswagen Golf.

Cabe destacar que el cambio de doble embrague DSG pertenece al grupo VAG y todas las marcas que lo componen; Volkswagen, Audi, SEAT, SKODA, Porsche, Bentley, Bugatti, Lamborghini y Porsche, disponen de modelos con este tipo de transmisiones. Aunque se trate del mismo tipo de cambio, Audi lo denomina S Tronic y Porsche PDK.

La transmisión de doble embrague no es solo algo que equipen los modelos pertenecientes al Grupo Volkswagen. Ford lo denomina PowerShift, Renault lo llama EDC, Alfa Romeo TCT, Kia DCT y Mercedes-Benz lo nombra como DCT.

¿Cómo funciona un cambio de doble embrague?

La teoría del funcionamiento del cambio de doble embrague es sencilla y es que como su propio nombre indica tiene dos embragues. Cada embrague se encarga de un eje primario aunque a su vez mueven los secundarios; lugar donde están las marchas. Uno de ellos mueve las marchas pares y el otro las impares y la marcha atrás.

El objetivo de que el cambio tenga dos embragues es la rapidez. Es importante destacar que este tipo de transmisión, en su primera versión, podía cambiar de marcha en tan solo 40 milisegundos. Con el paso del tiempo, el cambio DSG ha ido evolucionando y este tiempo también se ha visto reducido. Tanto es así que este tipo de transmisión es mucho más rápido que un cambio manual robotizado y que una caja de cambios de convertidor de par.

Además de la rapidez, entre sus ventajas destaca la reducción de combustible, frente a otro tipo de cambios, y la entrega de potencia de forma más eficiente. También es importante destacar que este tipo de caja de cambios también tiene desventajas. Se debe tener una especial atención en su mantenimiento. Es recomendable cambiar el aceite de la caja cada 60.000 kilómetros.  Aunque la suavidad es una de sus características, en velocidades bajas puede resultar algo brusco.

Mano Palanca Cambios Highmotor

¿Cómo ha evolucionado el cambio DSG?

Con el paso de los años y desde su llegada al mercado en 2003, los cambios automáticos de doble embrague del Grupo Volkswagen se han ido montando en diferentes modelos. Ahora, son capaces de aguantar más par motor y más potencia. Además de reforzar el sistema, el grupo ha equipado a sus modelos con un nuevo software que permite reducir el consumo y aumentar la compatibilidad con el resto del vehículo.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.