¿Por qué suena diferente el coche con marcha atrás?

¿Por qué suena diferente el coche con marcha atrás?

Escrito por: Victor Alós Yus    18 septiembre 2019     3 minutos

Si has prestado atención cuando pones la marcha atrás, habrás notado que el coche hace un sonido diferente que está provocado por el diseño de los engranajes

Cuando conducimos, estamos acostumbrados a todos los ruidos y sonidos que hace nuestro coche. Lo conocemos bien y sabemos cómo suena. Cualquier pequeño cambio en el sonido producido por el motor o si aparece una pequeña modificación de esos ruidos, se percibe enseguida. Por eso notamos que cuando circulamos marcha atrás el sonido del coche cambia. El ruido que llega del motor cuando se circula marcha atrás y eso no es algo extraño, sino que es normal y tiene una razón de ser. Así que si notas que tu coche hace un ruido extraño al engranar la marcha atrás, quédate tranquilo, porque te explicamos por qué suena diferente.

Cómo funciona una caja de cambios

La caja de cambios es uno de los elementos más complejos del coche y está formado por varios engranajes, que están permanentemente en contacto unos con otros. Pero gracias a la manipulación de la palanca de cambios, los engranajes cambian de posición y la combinación de estos permite que podamos utilizar una marcha u otra. Los engranajes tienen forma helicoidal, es decir, están colocadas en diagonal para mejorar el contacto y su eficiencia. El roce entre los distintos engranajes se suaviza así y ofrece una mejor eficiencia al funcionar. Y, en consecuencia, también se reduce el ruido que hacen por la fricción.

Caja De Cambios Zf

Con la fricción se produce un sonido, aunque este es, normalmente, muy suave y no se percibe. Pero en el caso de la marcha atrás, la cosa cambia. El sonido que se produce al engranar la marcha atrás y se comienza a circular con esta marcha, se produce un sonido diferente. Lo podríamos describir como una cremallera al cerrarse, porque esto es realmente lo que sucede. El motor está continuamente en marcha y son los engranajes que permiten que circule hacia adelante o conviertan ese movimiento para poder circular marcha atrás. Los engranajes que entran en acción cuando se engrana la marcha atrás tienen un diseño diferente y esto provoca ese sonido característico.

Los dientes que forman parte de estos engranajes son rectos y no están colocados en diagonal. Por ese motivo, el sonido que producen es distinto, ya que la fricción es mayor y provoca ese sonido diferente. La explicación de esta diferencia de diseño es sencilla. La marcha atrás está diseñada para conducir con ella durante pequeños espacios de tiempo y a velocidad moderada, por lo que no requiere tanta eficiencia como el resto de posiciones. La fabricación de este tipo de engranajes es más sencillo y económico, así que al no necesitar tanta precisión, se utiliza para la marcha atrás.

La caja de cambios automática CVT evoluciona a la e-CVT ¿pero que es y cómo funciona?

La caja de cambios automática CVT evoluciona a la e-CVT ¿pero que es y cómo funciona?

Las cajas de cambio de variador continuo o CVT presentan unos pequeños problemas que se pretenden resolver con su evolución, las transmisiones automáticas e-CVT

LEER MÁS

Así que si escuchas ese sonido diferente en cuanto pongas la marcha atrás y no te habías dado cuenta antes, no te preocupes. Es un sonido normal y que forma parte del funcionamiento habitual del coche, aunque no lo hayas percibido antes.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.