La Guardia Civil detecta a más de 160 niños circulando en riesgo por no usar sistemas de retención

La Guardia Civil detecta a más de 160 niños circulando en riesgo por no usar sistemas de retención

Escrito por: Victor Alós Yus    26 marzo 2018     Sin comentarios     2 minutos

La última campaña de prevención de la Guardia Civil detecta 2.631 infracciones en el uso del cinturón de seguridad tanto entre adultos como en menores

La Guardia Civil de tráfico acaba de presentar el informe sobre su última campaña de prevención, realizada entre los días del 12 al 18 de marzo, en la que han controlado el uso de los sistemas de retención tanto para adultos como niños. Durante estos días, los agentes han realizado una inspección a 424.266 vehículos, en los que han registrado 2.631 infracciones, tanto en conductores como en acompañantes, porque no utilizaban el cinturón de seguridad en ninguno de los casos. Y esta cifra es bastante superior si se tiene en cuenta que en distintas poblaciones ha sido la Policía Local la que ha realizado los controles y no hay datos exactos.

Pero lo más grave es que de esa cifra, 161 infracciones corresponden a menores que no utilizaban los sistemas de retención infantiles homologados, o directamente, ninguno. Hay que recordar que los niños utilizan sistemas de retención homologadas no por edad, sino por altura. De estos 161 menores detectados sin utilizar sistemas de retención infantiles, 54 de ellos iban sentados en los asientos delanteros y 107 lo hacían en los asientos traseros.

De todas estas infracciones, el 77% de ellas se detectaron en carreteras convencionales, lo que demuestra una vez más que la confianza de los conductores y ocupantes se hace patente cuando se circula fuera de autopistas y autovías. Incluso si se trata de utilizar sistemas de retención para niños. Este dato es importante, porque resulta que es en este tipo de vías donde se producen 8 de cada 10 fallecidos en accidentes de tráfico, y este dato puede mostrar por qué sucede esto.

La campaña se ha saldado con la idea de que el uso del cinturón de seguridad todavía es una asignatura pendiente para muchos usuarios del coche, tanto en vías interurbanas o urbanas. La falta de protección de los menores es algo preocupante, ya que se trata de usuarios de especial riesgo y que se ha de vigilar por su seguridad. Hay que recordar que los niños que midan menos de 135 centímetros han de ir siempre en los asientos traseros, sentados en sistemas de retención homologados y con el cinturón de seguridad adaptado a su tamaño y peso.

Solo pueden ir sentados en la plaza delantera en el caso de que no existan plazas traseras, si estas están ocupadas por menores con similares necesidades o cuando no sea posible instalar los sistemas de retención infantil en ellos. En todos los demás casos, los menores deben de ir sentados en las plazas traseras y con los elementos de retención adecuados. Y recordad, al utilizar el cinturón de seguridad no solo se evita una multa considerable, sino también recibir un daño bastante grave en caso de accidente.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.