Citroën celebra los 100 años del 5 CV, un coche para todos… y todas

Citroën celebra los 100 años del 5 CV, un coche para todos… y todas

Escrito por: Victor Alós Yus   @sepelaci    10 marzo 2022     3 minutos

La marca del doble chevrón celebra los 100 años del 5 CV, un coche diseñado por André Citroën pensado para ser conducido por hombres y mujeres de la época.

Aunque parece que los automóviles llevan con nosotros mucho tiempo, solo hace algo más de 100 años que están entre nosotros. Y mucho menos desde que se popularizaron y se convirtieron en indispensables para nuestro día a día. Citroën es una de las marcas más conocidas del mercado internacional y este año está de celebración, ya que se cumplen los cien años del primer coche pensado para todos los conductores y las conductoras de la época.

Este coche que pensaba también en las conductoras en Europa fue el Citroën 5 CV, que presentó André Citroën en el Salón de París de 1922. Este coche tenía una característica especial, y es que está considerado como el primer coche diseñado para cubrir las necesidades de las mujeres de la época. Un asunto nada baladí y que supuso una revolución frente a otras marcas, como ocurría con cada innovación en esos primeros años de la automoción.

Citroen 5cv Clasico

Coches pensados para la clase alta

En esos momentos, los coches eran de uso exclusivo de la clase alta, así que solían conducirlos los chóferes de los adinerados. El diseño de un vehículo que intentaba llegar al mayor número de personas, incluso al de las mujeres, era toda una novedad. Unos años antes, en 1919, Citroën habia lanzado el primer coche fabricado en serie de Europa, pero es en este momento cuando lanzó el coche pensado para todos, para disfrutar de la conducción sin chófer.

Se presentó con una carrocería de color amarillo, con una zaga aguda, la valió el sobrenombre de «Le Petit Citrón«, es decir, «El Pequeño Limón«. Equipaba un motor de cuatro cilindros que ofrecía 5 CV. Era un coche donde el confort y la comodidad era importante. Su mantenimiento era bastante sencillo y tenía elementos de diseño que lo hacían más confortable de conducir que otros vehículos de la época.

Citroën avanza la llegada de dos modelos eléctricos y varias mecánicas híbridas enchufables

Citroën avanza la llegada de dos modelos eléctricos y varias mecánicas híbridas enchufables

La marca francesa ha anunciado que lanzara dos nuevos modelos urbanos eléctricos dentro de los dos próximos años, que posiblemente compartan tecnología.

LEER MÁS

El éxito del Citroën 5 CV lo certifican las 80.759 unidades que se vendieron entre 1922 y 1926. Obviamente, seguía siendo un coche para personas para las que el dinero no era un problema, pero comenzaba a ser un medio de transporte popular y cada vez más presente en las calles de las grandes ciudades.

Un legado que perdura

La máxima del confort al volante ha ido avanzando con el paso del tiempo y este modelo marcó el inicio de las innovaciones de la marca al respecto. El legado de André Citroën sigue vivo con los nuevos modelos y aunque el concepto de automóvil y su uso ha cambiado con el paso de los años, sigue las premisas que se marcaron con este modelo y otros que le siguieron, rompiendo la tendencia hasta ese momento y avanzando junto a la sociedad.

Foto 2 | Andrew Bone – Flickr CC

Deja un comentario