¿Por qué el coche vibra al frenar?

¿Por qué el coche vibra al frenar?

Escrito por: Mónica Redondo   @MonicaRedondoD    29 mayo 2019     Sin comentarios     3 minutos

Las vibraciones al frenar pueden estar producidas por muchos motivos. Los más comunes son los discos de freno, los bujes o los rodamientos.

¿Por qué el coche vibra al frenar? Seguro que esta pregunta ha rondado los pensamientos de muchos conductores a diario y es que estas molestas vibraciones son síntomas de que el vehículo en cuestión tiene alguna avería que puede estar en varias partes del mismo.

Antes de tomar ninguna decisión, se debe identificar que las vibraciones solo se produzcan cuando se pisa el freno puesto que si se producen cuando el vehículo va circulando, el problema, posiblemente, derive de otras piezas. Las causas que generan vibraciones al frenar son las siguientes. 

Vibraciones al frenar: discos de freno

Una de las piezas más comunes que pueden llegar a causar las vibraciones al frenar son los discos de freno. Éstos se pueden ‘doblar’ o alabear por un cambio brusco de temperatura. Suele suceder cuando se somete al sistema de frenos a un uso intensivo por ejemplo circular en atascos o circular con miedo y no levantar el pie del pedal del freno.

Hay que recordar que el disco es el elemento de los frenos que gira. La frenada se produce cuando la pinza acerca la pastilla a su superficie. Si la deformación del disco es bastante notable, se puede percibir una pérdida de eficacia en la frenada. Para poder detectar la avería, el primer paso es quitar una rueda para ver si el disco está doblado o las pastillas muy gastadas.

Si es así, lo más recomendable es cambiar discos y pastillas nuevos.

¿Cuáles son los tipos de pastillas de freno que podemos encontrar en el mercado?

Vibraciones al frenar: bujes deteriorados

Los bujes deteriorados también son motivo de vibraciones al frenar y es que esta pieza va unida al disco de freno. El óxido, un llantazo o incluso un mal montaje puede causar que esta pieza sufra anomalías y no gire de forma correcta. Si esta pieza se ha estropeado, es posible que el disco también lo esté.

Se recomienda quitar el óxido o la suciedad pero si el problema persiste, lo mejor será cambiarlo. Eso sí, se tendrá que cambiar los dos bujes del eje; lado derecho e izquierdo.

Vibraciones al frenar: rodamientos

Los rodamientos defectuosos también pueden llegar a causar posibles vibraciones al frenar pero son bastante complicados de detectar puesto que no presentan el fallo de forma constante. A veces, el fallo de los rodamientos puede aparecer al frenar pero puede no ser uno de los motivos.

Hay que tener en cuenta que esta avería suele estar acompañada de un ruido cuando el vehículo entra en una curva o en una frenada fuerte. La solución pasa por poner los rodamientos nuevos, al igual que los bujes, se tendrá que cambiar los dos rodamientos del eje.

Vibraciones al frenar: otras causas

Las vibraciones al frenar también pueden estar causadas, aunque con menos probabilidad, por circular con neumáticos desequilibrados, por un desgaste de las rótulas, por un desgaste de los soportes de suspensión, llantas dobladas o incluso por unos amortiguadores en mal estado.

Para poder evitar estas averías se recomienda que se lleven a cabo los mantenimientos pertinentes, al menos una vez al año y uno especial cuando se vaya a hacer un viaje largo. Sin olvidarse de pasar la ITV de forma periódica.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.