Mi coche suena al frenar: causas y posibles soluciones

Mi coche suena al frenar: causas y posibles soluciones

Escrito por: Mónica Redondo   @MonicaRedondoD    12 marzo 2020     3 minutos

¿Tu coche suena al frenar? Esos sonidos pueden estar producidos por varios factores pero hoy te vamos a dar algunas soluciones. ¡Toma nota!

Mi coche suena al frenar, ¿qué lo puede causar?. Antes nada, es importante que tengamos en cuenta que el ruido de los frenos es una clara señal de que algo no está funcionando correctamente. Tal y como aseguran los especialistas, lo que comúnmente conocemos como ruido, es en realidad el resultado de las vibraciones de algún elemento del eje; concretamente desde el cojinete hasta la rótula de suspensión.

La intensidad del ruido puede ir incrementándose debido a la denominada frecuencia de resonancia de algunas piezas del sistema de frenos,»si se producen al mismo tiempo dos o más vibraciones o si crece la intensidad de una vibración, al aplicarla al disco, la pastilla de freno actúa como un altavoz: amplifica el ruido y hace que la vibración sea perceptible».

Frenos Rueda Delantera

El coche suena al frenar de diferente forma y es que existen numerosos tipos de ruidos. Siempre será necesario que acudas a tu taller de confianza para que los mecánicos revisen el sistema completo de frenos.

¿Qué tipos de ruidos de frenos existen?

En primer lugar podemos encontrar vibraciones de baja frecuencia. Estos ruidos son intensos y tienen una frecuencia inferior a 300 Hz. El origen es la vibración de un componente del sistema de frenos. El sonido puede estar ocasionado por el desgaste de los discos de freno. ¿La solución? Reemplazar los dos discos del eje y lubricar la zona de forma correcta.

En segundo lugar, los conductores podremos encontrar vibraciones de media frecuencia, más conocidas como chirrido. La frecuencia está entre 300 y 5.000 Hz y pueden estar ocasionados por vibraciones de los pistones de las pinzas de freno, errores en el ajuste de las pastillas, etc.

En tercer lugar, podemos encontrar vibraciones de alta frecuencia que son superiores a 5.000 Hz. Esto se puede solucionar reemplazando las pastillas de freno. Por último, pero no por ello menos importante están los ruidos superiores a 12.000 Hz.

¿Cuáles son los tipos de pastillas de freno que podemos encontrar en el mercado?

A veces, el fallo más común es la cristalización de los mismos. Esto significa que los frenos se endurecen y no acaban de frenar al 100%. Para poder evitar que los frenos se cristalicen es recomendable respetar el rodaje de los frenos una vez cambiados. Los primeros 500 kilómetros se debe frenar de forma suave y progresiva. De esta forma los discos y las pastillas se acoplarán de forma correcta.

¿Por qué el coche vibra al frenar?

¿Por qué el coche vibra al frenar?

Las vibraciones al frenar pueden estar producidas por muchos motivos. Los más comunes son los discos de freno, los bujes o los rodamientos.

LEER MÁS

Además de todo lo recomendado, es importante destacar que la suciedad y la humedad también tienen que ver en la eficacia del sistema de frenos de un vehículo.

¿Cómo es el funcionamiento del sistema de frenos de un vehículo?

Conocer el funcionamiento del sistema de frenado del coche es fundamental para saber si todo va correctamente y es que está compuesto por discos de freno y pastillas que se activan a través del pedal de freno. 

Cuando el conductor acciona el pedal, el líquido de frenos hace una presión que hace que las pastillas ‘muerdan’ el disco. De esta forma, el vehículo comienza a aminorar la marcha. Como hemos comentado, al más mínimo indicio de sonido, vibración o sensación de bajo rendimiento, es recomendable pasarse por nuestro taller de confianza y que un profesional revise el estado de nuestros discos y pastillas freno así como el nivel del líquido de freno.

Deja un comentario