Se acabaron los defectos leves: A partir del día 20, la ITV se aprueba o se suspende; estos son los principales cambios

Se acabaron los defectos leves: A partir del día 20, la ITV se aprueba o se suspende; estos son los principales cambios

Escrito por: Guillermo Lopez    11 mayo 2018     Sin comentarios     3 minutos

Si tienes que pasar próximamente la ITV más vale llevar bien preparado el coche. A partir del 20 de mayo se acabaron los defectos leves: apruebas o suspendes

No hay más. La ITV se pasa o no se pasa. Ya no habrá más defectos leves que te permitan circular a expensas de que arregles tu coche. A partir de este próximo 20 de mayo entra en vigor el nuevo reglamento de la ITV, establecida por Real Decreto por el Gobierno para adaptar la normativa española a la europea y cumplir con las exigencias y cambios que en todo el territorio de la UE se han introducido en los procedimientos de inspección, los equipos de diagnosis, en la formación del personal que realiza las inspecciones y en las propias instalaciones que se dedican a realizar las pruebas.

Ahora ya no tendrás por qué esperar a la fecha de prevista que se indica en la tarjeta de industria del vehículo. Con la nueva normativa puedes acudir hasta 20 días antes de la misma para realizar las pruebas. Eso sí, por mucho que anticipes la revisión, el plazo para la siguiente será el mismo, pues la fecha de la siguiente inspección será cuatro años justo después de la fecha que indica la tarjeta de industria.

Otro de los cambios introducidos es que la segunda inspección tras el rechazo del vehículo en la primera ya no habrá obligación de realizarla en la misma estación sino que podremos acudir a cualquier otra donde tratar de superarla nuevamente, siempre y cuando dispongamos del informe y los datos de los defectos encontrados en el vehículo que nos impidieron superar la inspección. El certificado será igualmente válido en el caso de que el coche se haya comprado en el extranjero, lo cual allana los procesos de matriculación de los vehículos importados.

El siguiente cambio incide en el control del seguro del vehículo. En lo sucesivo será necesario acreditar que el coche cuenta al menos con el seguro obligatorio suscrito en todos los tipos de inspecciones que se realicen, tanto las ordinarias como las extraordinarias. Y en el resultado de todas ellas desaparecerá el de “favorable con defectos leves”. En lo sucesivo, la ITV o se aprueba o se suspende, no valen medias tintas. O todo está correcto o a pasar de nuevo por el taller para verificar que así sea.

En cuanto a los vehículos históricos, el requisito de antigüedad necesario para la concesión de la matrícula histórica pasa a ser de 30 años (antes eran 25) desde la fabricación o la primera matriculación del vehículo.

Por otra parte, las ITV continuarán anotando el kilometraje del vehículo y registrando el mismo. Con ello se busca en lo posible evitar el fraude en los kilometrajes mediante la manipulación de los cuentakilómetros así como tratar de evitar que el coche evidencie que se encuentra claramente fuera de servicio.

A través de los ya obligatorios dispositivos de lectura OBD (sistema de diagnóstico a bordo), las estaciones de ITV podrán comprobar únicamente el funcionamiento de los sistemas de control de emisiones. La entrada en vigor de esta medida de la normativa no se producirá hasta el próximo mes de septiembre para cumplir así con el protocolo de implantación de la nueva normativa europea de control de emisiones WLTP que se aplicará a todos los turismos y vehículos comerciales ligeros fabricados a partir de 2006.

La nueva normativa también obliga a las estaciones a mejorar la cualificación de sus inspectores — deberán disponer del título de Técnico Superior de Automoción— y flexibiliza los requisitos por los cuales los rent a car estaban obligados a superar a los dos años su primera inspección y ahora será como todos a partir de los cuatro. El buen estado de los vehículos de alquiler y el reducido número de bajas e incidencias que el parque de los rent a car muestra en los resultados.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.