Coches con historia: General Motors EV-1

Coches con historia: General Motors EV-1

Escrito por: Fernando Alvarez    25 junio 2011     3 Comentarios     2 minutos

El EV-1 es el primer coche eléctrico de años recientes que, a la par de la novedad que resultaba lanzar un coche eléctrico en 1996, fue un vehículo que levantó tantas polémicas como ninguno y que incluso llevó a la industria del cine “testimonial” a realizar un par de películas sobre la caída del EV-1 y el posterior resurgimiento de la industria del coche a baterías.

General Motors se adelantó a su tiempo y decidió plasmar todos los coches experimentales y conceptos que había presentado a lo largo de la primera mitad de la década de los años 90. El EV-1 comenzó a ser ofrecido por leasing en diciembre de 1996, con opción de compra al finalizar el período.

Los EV-1 se ofrecieron en dos generaciones. La primera generación fue equipada con un motor de 102 Kw, buenos para unos 130 caballos, aunque el inconveniente principal era que su tecnología de baterías de ácido ya estaba superada. Para la segunda generación, se incorporaron baterías de níquel, logrando que el EV-1 aumentara su autonomía a 160 kilómetros.

En equipamiento, ofrecía características interesantes que ya comenzaban a ser normales en el mercado: chasis de aluminio, carrocería de un compuesto plástico, frenos anti-bloqueo, control de tracción y dirección eléctrica.

Pero gracias a la oposición de la industria del petróleo, las otras marcas y presiones de ciertos sectores del gobierno norteamericano, nadie pudo comprar un EV-1. GM decidió no renovar los leasing, pedir la devolución de los coches y destruirlos, a pesar de que se habían entregado unas 800 unidades. La resistencia de los poseedores a entregar sus coches incluso llegó hasta los juzgados.

A pesar de que en esos años era tal vez un poco apresurado hablar de coche eléctrico, del costo del programa del EV-1 (de más de mil millones de dólares), la cancelación del EV-1 ha quedado como uno de los grandes misterios de la industria. GM ha dicho que había tenido que cancelarlo porque no se vendía tan bien o que la tecnología no avanzó de la manera que ellos esperaban y que los paquetes de baterías no estaban siendo entregados.

Lo cierto es que el EV-1 era una amenaza para muchos y fue uno de los principales errores cometidos por GM en años recientes. El mismo ex-presidente de GM, Rick Wagoner, alguna vez dijo que de haber continuado con el EV-1, hace 10 años que hubiéramos lanzado el Volt.

Fuente | EV1.org, Wikipedia

un comentario

  1. Jaime, aqui no se fomentan las descargas. Lo siento.

    Un saludo

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.