¿Coches usados más antiguos con más impuestos? GANVAM pide subir los impuestos a estos vehículos para evitar su venta

¿Coches usados más antiguos con más impuestos? GANVAM pide subir los impuestos a estos vehículos para evitar su venta

Escrito por: Guillermo Lopez    6 junio 2018     Sin comentarios     3 minutos

Tocar el bolsillo es la mejor manera de evitar la venta de coches obsoletos. GANVAM así lo piensa al solicitar duplicar el ITP en las transferencias de los vehículos usados más antiguos.

Retirar los coches más antiguos de la circulación pasa por desincentivar su venta en el mercado de vehículos entre particulares. Los llamados coches mileuristas —los que se venden por 1000 euros o menos— son los principales actores de este segmento del mercado. Su bajo precio en el mismo hace que los particulares sigan comprando y vendiendo vehículos obsoletos en cuanto a seguridad y condiciones medioambientales se refiere con los graves perjuicios que ello provoca.

Así, la existencia y pujanza de este mercado provoca que muchos coches con más de diez y de hasta quince años de antigüedad sigan circulando en lugar de terminar achatarrados, como sería lo lógico.

La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM) quiere luchar contra este tipo de transacciones en el mercado, muchas de las cuales se realizan de manera lesiva para el consumidor, ya que no aportan ningún tipo de garantía comercial ni del vehículo ni de las condiciones del mismo para la circulación. Por ello, el presidente de GANVAM, Lorenzo Vidal de la Peña solicitó durante la presentación de la nueva edición del Salón del VO que ha abierto sus puertas en Madrid, que se incremente en hasta cuatro puntos el impuesto de transmisiones patrimoniales (ITP) que se aplica a las transacciones de este tipo de vehículos para desincentivar su venta y provocar que un mayor número de ellos termine en los desguaces evitando así que siga circulando. Para ello, GANVAM solicita que el tipo actual del 4 por ciento que grava este tipo de transacciones se duplique y pase a ser del 8 por ciento.

GANVAM también ha recomendado a las autoridades públicas que incentive a los particulares para que estos cambien de coche con mayor frecuencia, fomentando así la retirada de la circulación de los vehículos más antiguos que componen nuestro parque automovilístico. Para GANVAM “dar continuidad a los planes de achatarramiento e incluir en la percepción de ayudas también a los vehículos de ocasión de hasta tres años sería de gran ayuda para rejuvenecer el parque español”.

Para Lorenzo Vidal de la Peña, presidente de GANVAM, el futuro del sector del vehículo de ocasión pasa “por generar confianza en el consumidor, no sólo por el producto que se vende, también por el profesional que se lo vende”. En los meses transcurridos de 2018, las operaciones de venta de vehículos de ocasión en concesionarios y compraventas se han incrementado en más de un 30 por ciento respecto de las realizadas durante el mismo período de 2017. De la Peña destacó la importancia de este ritmo de crecimiento, dado que supone multiplicar por seis el ritmo de crecimiento de las registradas en el mercado de particulares en ese mismo plazo (+5 por ciento), lo que demuestra que cada vez en mayor medida, el consumidor confía más en los profesionales del mercado de ocasión.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.