Se cumple un año del Robotaxi de Hyundai en Las Vegas: ni un accidente por su culpa

Victor Alós Yus    @sepelaci    28 septiembre 2023     3 min.
Se cumple un año del Robotaxi de Hyundai en Las Vegas: ni un accidente por su culpa

Ya hace un año que comenzaron a circular los Robotaxis por Las Vegas y los resultados son bastante buenos, según el operador, sin incidentes remarcables.

Hace un año que los vecinos y visitantes de Las Vegas tienen la posiblidad de tomar un taxi con conducción autónoma para realizar los trayectos por la ciudad. Los usuarios pueden solicitar este vehículo para su trayecto a través de varias apps de servicio de taxi y Uber, así que están al alcance de cualquiera. Los resultados han sido muy positivos y Hyundai y Motional, los operadores del servicio, están listos para pasar al siguiente nivel de pruebas.

Los Robotaxi de Las Vegas han realizado alrededor de 125.000 trayectos de forma autónoma, lo que supone unos dos millones de kilómetros. Eso sí, por el momento, en el asiento del conductor se sienta una persona que está atenta ante cualquier problema que pueda surgir y mantener el control en todo momento.

Robotaxi Hyundai Las Vegas Aniversario 13

Pero, según la información de los operadores, prácticamente no ha hecho falta que el conductor hiciera modificaciones y evitara situaciones de riesgo. El sistema de conducción autónoma ha sido todo lo eficiente que se esperaba y ha ido aprendiendo con cada trayecto y ajustando la conducción a las condiciones de tráfico de la ciudad.

Y la experiencia parece ser bastante satisfactoria, porque los usuarios están puntuando bien los trayectos realizados por estos vehículos automatizados. El 90% de los usuarios puntuan con cinco estrellas el servicio realizado.

Después de varios meses en funcionamiento, los modelos autónomos de Hyundai que ofrecen este servicio de taxi autónomo han comenzado a funcionar también por la noche. Y aunque esto parece que pueda ofrecer un mayor problema para el servicio, no se han detectado problemas diferentes a los que puedan surgir durante el día.

Los robotaxis de Hyundai están preparados para aprender con cada trayecto, así que después de un año, los errores y pequeños accidentes que se producían al principio se han ido puliendo y la circulación autónoma es cada vez más precisa y ajustada. Eso sí, desde la empresa operadora aseguran que los accidentes no han sido provocados por los robotaxis, sino por otras circunstancias del tráfico.

Servicio sin conductor de control

El año 2023 traerá una novedad a este servicio en Las Vegas. El conductor de control de cada uno de los vehículos desaparecerá y será sustituido por un sistema de conducción remota. El vehículo operará de manera autónoma, pero habrá un operador en unas instalaciones donde se centralizará toda la información de los robotaxi. Así, si se produce una situación de la que el Robotaxi no sepa salir, el controlador remoto tomará el control del coche y lo llevará a destino o a un lugar donde estacionarlo de forma segura, sin riesgo para los pasajeros.

Así funciona el Hyundai Ioniq 5 como robotaxi en Las vegas

Así funciona el Hyundai Ioniq 5 como robotaxi en Las vegas

Hyundai se ha unido a la compañía Motion y a Uber para preparar un taxi autónomo que comenzará a funcionar en Las Vegas a lo largo de 2023, con el Ioniq 5.

Una batería de sensores y cámaras

El Hyundai IONIQ 5 que se utiliza para este servicio cuenta con 30 sensores, entre cámaras de alta definición, radares y LiDAR, que le permiten ser consciente de todo lo que ocurre alrededor del coche. Cuenta con un nivel de conducción autónoma de nivel 4, así que es muy capaz de ofrecer este servicio de manera muy eficiente.

El uso en pruebas de este vehículo para cubrir el servicio de taxi permite avanzar bastante en el desarrollo de esta tecnología. El desarrollo de una conducción autónoma completa sigue estando muy lejana, pero estas acciones consiguen que los sistemas de asistencia a la conducción (ADAS) avancen para incrementar la seguridad del tráfico.


Deja un comentario