CUPRA León eTSI: por estos motivos elegir el CUPRA más barato es acertar en la compra

Antonio Roncero    @roncero_antonio    23 diciembre 2022     8 min.
CUPRA León eTSI: por estos motivos elegir el CUPRA más barato es acertar en la compra

CUPRA completa su gama CUPRA León por abajo con la llegada de las versiones 1.5 eTSI de 150 CV y el 2.0 de 190 CV de gasolina, que se añaden al 2.0 TSI con 245 CV o 300 CV y a los Cupra León PHEV híbridos enchufables, disponibles en versiones de 204 y 245 CV.

Y aunque ya tenía una idea clara preconcebida de las buenas migas que podían hacer el chasis del CUPRA León con un motor como el 1.5 eTSI de 150 CV, la presentación y toma de contacto dinámica de esta versión, que se coloca como el modelo más asequible de la gama CUPRA, me ha causado una muy grata sensación. Tal es así, que se me ocurren unos cuantos motivos para considerarlo una «compra maestra», aunque a priori pudieras pensar que sus 150 CV son poca cosa para un CUPRA.

Luego profundizaremos en el apartado mecánico y en las sensaciones de conducción. Pero ten por seguro que el CUPRA León eTSI no desentona en absoluto con los valores de los que presume la marca: estamos ante un coche diferente y con personalidad propia, que ofrece ante todo diversión al volante sin renunciar a la practicidad para el uso diario. Y. en concreto, CUPRA tiene muchas esperanzas puestas en esta versión, que contribuirá a seguir el crecimiento imparable de la marca, que ya suma 250.000 unidades vendidas desde su creación en 2018, y más que duplica sus ventas en 2022 respecto al pasado año.

Cupra Leon Etsi 34 Hq

A modo de curiosidad, te diré que, por ejemplo en nuestro mercado, la clave del éxito de CUPRA recae sin duda en el CUPRA Formentor, con más de 11.000 unidades. El segundo modelo más vendido ya es el CUPRA Born, superando las 680 unidades. Y pronto veremos al CUPRA León escalar posiciones, con la llegada de esta interesante mecánica. En la actualidad, sus más de 600 unidades duplican las ventas del CUPRA Ateca.

Pero volvamos al nuevo CUPRA León eTSI de 150 CV, pues quiero contarte las claves por las que me parece una elección muy acertada.

CUPRA León eTSI 150 CV: el factor precio

Para empezar, hay que hablar del precio. Son 33.340 euros lo que cuesta el CUPRA León eTSI 150 CV con cambio DSG . No hay posibilidad de elegir cambio manual, algo que no me parece en absoluto un desacierto, sobre todo con lo bien que va este cambio de doble embrague, con levas en el volante de serie. Por 1.34o euros más puedes elegir la versión con carrocería familiar, el CUPRA León SportsTourer. Y aquí tienes un motivo más para elegir el CUPRA León; si de por sí la carrocería de 5 puertas ya es brillante en cuanto a espacio interior o capacidad de maletero, el SportsTourer multiplica la versatilidad y, además, tiene un diseño realmente llamativo.

Este precio es el de tarifa, pero ahora entran en juego los descuentos. Y puedes acumular varios: 1.400 euros por la promoción de «Bienvenida CUPRA», entre 1.600 y 3.000 euros por financiar la compra… Con todos los descuentos aplicados el CUPRA León eTSI de 150 CV se queda en 29.340 euros. Eso son 940 euros menos que el nuevo CUPRA León 2.0 TSI de 190 CV DSG, que puede ser «el coche» para quien busque algo más de carácter a la hora de conducir de forma deportiva. Pero luego verás por qué nos seguimos quedando con el menos potente.

Cupra Leon Etsi 42 Hq

En cuanto a sus posibles rivales, el CUPRA León eTSI se posiciona justo allí donde quiere la marca: en un territorio propio, alejado tanto de las marcas generalistas por un lado, como de las premium por el otro. Un Ford Focus ST-Line Ecoboost con cambio Powershift es claramente más barato; y un Volkswagen Golf 1.5 eTSI DSG bastante más caro. Frente a un Seat León con acabado FR… qué quieres que te diga, a mí me hace mucho más «tilín» el CUPRA y no hay tanta diferencia en precio.

Un equipamiento de serie muy completo

Otro de los motivos por los que el CUPRA León eTSI es una buena compra es por su relación entre precio y equipamiento de serie. No tendrás que recurrir al catálogo de extras y «rascarte el bolsillo» para disfrutar de la fantástica instrumentación digital con una pantalla de 10,25 pulgadas, del completo sistema multimedia con pantalla de 10 pulgadas, de la comodidad de acceder al vehículo y arrancar el motor sin tener que utilizar la llave, o de cargar el smartphone de forma inalámbrica sin necesidad de cables.

Cupra Leon Etsi 51 Hq

También forman parte del equipamiento de serie del CUPRA León eTSI el climatizador de tres zonas, el asistente de luces largas, el sensor de parking trasero, la dirección progresiva, la llantas de aleación ligera de 18 pulgadas o el selector de modos de conducción CUPRA Drive Profile. Si aun así, quieres completar el equipamiento recurriendo a los paquetes opcionales, el más recomendable es el Pro Pack, que por 1.400 euros incluye faros delanteros Matrix LED -no te imaginas lo bien que funcionan hasta que no los pruebas-, la alarma, asistente pre-colisión, airbag de cortina trasero, pantalla multimedia de 12 pulgadas, cámara de visión trasera, luz ambiental interior y un completo paquete de asistentes, entre ellos el que facilita la conducción en atascos.

 

Hay más paquetes para elegir: de diseño, de sonido… Pero puestos a invertir más mi recomendación sería equipar la suspensión adaptativa DCC, que cuesta unos 800 euros y te permite ampliar mucho el rango hacia un lado o hacia el otro razonable equilibrio entre confort y deportividad que ya ofrece la suspensión de serie: ¡tiene hasta 15 posiciones a elegir, entre el tarado más firme y el más suave!

Prestaciones suficientes, un consumo muy bajo… y etiqueta ECO

En realidad, estas son tres razones en una; pero todas ellas tienen un nexo en común, el archiconocido motor 1.5 eTSI de gasolina con 4 cilindros y 110 kW (150 CV), que en el caso de esta versión se asocia al cambio DSG y cuenta con tecnología de hibridación ligera Mild Hybrid de 48 voltios, lo que le permite disfrutar de las ventajas de la etiqueta ECO de la DGT. Un motor que también encontramos en el CUPRA Formentor de acceso a la gama, pero en este caso todavía sin hibridación ligera.

Y aprovecho aquí para poner una puntilla, porque seguro que te asalta la duda: la diferencia de precio entre el Cupra León y el Formentor con el mismo motor y transmisión es de unos 3.500 euros. Mucho te tienen que gustar los SUV para renunciar a la etiqueta ECO tal y como se están poniendo las cosas.

Cupra Leon Etsi 32 Hq

En cualquier caso, el CUPRA León con este motor se mueve muy bien. Homologa una punta de 214 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 8,6 segundos, con una respuesta al acelerador muy agradable y acompañado por la efectividad del cambio DSG, que hace que el motor se sienta más deportivo de lo que realmente es.

No brilla en la zona alta del cuentavueltas, y tampoco tiene un sonido que podamos calificar de excitante. Pero admite de buen grado tanto una conducción alegre como el modo «eco» si quieres moverte con la tranquilidad de que el indicador de consumo no va a pasar de los 7 l/100 km. Un consumo muy bajo que realmente sorprende… pero ojo, que también lo hace a la inversa, y si le exiges gasta como motores más potentes y con mayor cilindrada.

Comportamiento dinámico del CUPRA León: eficaz y divertido

Y dejamos para el final el apartado dinámico, aunque bien podríamos empezar por aquí. Cada vez que me subo a un CUPRA lo primero que percibo al conducirlo es que, más allá de logotipos y detalles estéticos, aquí es donde la marca realmente se diferencia de su «hermana» SEAT. Los ajustes específicos en el chasis para hacer que sus coches sean más ágiles, precisos y, en definitiva, más emocionantes, se notan en cuanto llegan las curvas. Incluso si la referencia es un SEAT León FR.

Cupra Leon Etsi 38 Hq

Esta versión incorpora de serie el diferencial electrónico XDS, que hace una función autoblocante para mejorar la tracción al acelerar a la salida de las curvas, pero tampoco es que tenga que intervenir mucho, salvo cuando el asfalto está mojado. El CUPRA León tiene un comportamiento dinámico muy bueno. Es de esos coches que permite ir rápido con facilidad y con una gran sensación de seguridad. Las ruedas van siempre por donde te esperas y el coche se mueve con precisión allá donde apuntas, cambiando de apoyo sin sorpresas.

Otros compactos deportivos, para ser igual de eficaces o divertidos en carreteras de curvas, tienen que recurrir a suspensiones demasiado firmes.  La ventaja del CUPRA León es que combina esta deportividad con un confort que permite usarlo como coche para todos los días.

Cupra León eTSI – Galería de imágenes


Deja un comentario