Probamos el Cupra Formentor más barato, con el motor 1.5 TSI 150 CV: un SUV que no lo parece

Probamos el Cupra Formentor más barato, con el motor 1.5 TSI 150 CV: un SUV que no lo parece

Escrito por: Antonio Roncero   @roncero_antonio    21 febrero 2021     8 minutos

Desde menos de 30.000 € puedes acceder al Cupra Formentor 1.5 TSI de 150 CV. Te llevas el mejor SUV si lo que buscas es disfrutar al volante sin gastar mucho dinero

Cupra es una marca joven, que tiene motivos para afrontar el futuro con ilusión. Primero, por las sensaciones recogidas tras sus primeros meses de vida. En segundo lugar, por lo bien que están haciendo las cosas no solo en cuanto a posicionamiento y target, también en lo referido a red comercial y la forma en la que van a atender a sus clientes. Y en tercer lugar, pero que a la postre es lo más importante, por el producto que están poniendo en el mercado.

En este sentido, el punto de inflexión lo está marcando ya el Cupra Formentor, el primer modelo con identidad 100% Cupra, tras los Cupra Ateca y Cupra León. Un coche que también presume, con orgullo, de ser 100% español.

La gama Cupra Formentor: gasolina, diésel e híbrido enchufable

Por el momento, la gama Cupra Formentor permite elegir entre la nueva versión de acceso con la que ya hemos tenido una primera toma de contacto, el 1.5 TSI de 150 CV con tracción delantera. En el otro extremo se sitúa el Cupra más potente, con tracción total y motor 2.0 de 310 CV.

Cupra Formentor 5

En breve se pondrá a la venta también una versión del Cupra Formentor con el motor 2.0 TDI de 150 CV. Sí, el Formentor también tendrá una opción diésel, y no precisamente de enfoque deportivo. Pero entre los planes de Cupra para crecer como marca entran en juego los canales de empresa y rentacar, y aquí todavía tiene mucho que decir el diésel.

Ya conocemos también los detalles del Cupra Formentor VZ e-Hybrid, la versión híbrida enchufable, que se ofrece en versiones de 204 y 245 CV, con una autonomía en modo eléctrico de hasta 55 km. Y recientemente se ha anunciado el que será el tope de la gama, el Formentor VZ5, con un motor de 5 cilindros de 2,5 litros que alcanzará nada menos que 390 CV de potencia. Seguro que si te hablo de Audi y mencionamos las siglas RS sabes que no hablamos de un motor cualquiera…

El 1.5 TSI de 150 CV: toda una garantía

El motor de esta versión de acceso a la gama Formentor es el archiconocido 1.5 TSI de 4 cilindros que se utiliza en muchos modelos del Grupo Volkswagen. Anuncia 150 CV entre 5.000 y 6.000 rpm, y un par máximo de 250 Nm entre 1.500 y 3.500 rpm. Es un motor muy moderno, todo de aluminio, con distribución variable tanto en la admisión como en el escape, turbocompresor de geometría variable, filtro de partículas de gasolina y desconexión activa de cilindros.

Cupra Formentor 20

En algunos modelos del Grupo, este motor cuenta con hibridación ligera Mild Hybrid, lo que permite contar con las ventajas de la etiqueta ECO de la DGT. Sin embargo, puesto que esta ventaja es únicamente para el mercado Español, en Cupra han decidido no ofrecer esta alternativa para poder partir de un precio de salida muy atractivo.

Tanto con caja de cambios manual como con la caja DSG de doble embrague y 7 marchas, que ya te anticipo que le sienta de maravilla a este motor, el Formentor 1.5 TSI alcanza una punta de 204 km/h, y acelera de 0 a 100 km/h en 8,9 segundos. El consumo combinado WLTP parte desde 6,3 l/100 km con cambio manual, y desde 6,6 con la caja DSG.

Cupra Formentor 1.5 TSI: ¿es suficiente con 150 CV?

La duda inicial que plantea un coche como el Formentor, un SUV de claro planteamiento deportivo, es si con el motor de 150 CV será suficiente para disfrutar al volante. Y la respuesta es afirmativa. Claro que aquí, como veremos, tiene mucho que ver la afinada puesta a punto del chasis.

Cupra Formentor 8

El 4 cilindros de 1,5 litros ofrece empuje suficiente para mover con agilidad la casi tonelada y media que pesa el Formentor, da igual el tipo de carretera que elijas y la conducción que practiques. Quiero decir con esto que no vas a necesitar tirar de cambio para moverte con soltura. Las prestaciones están acordes de lo que puedes esperar de su potencia, y siempre responde con suficiencia y finura.

En este sentido, incluso me ha parecido que el Formentor es el coche en el que el motor 1.5 del Grupo Volkswagen me ha parecido más “refinado” en su funcionamiento; y eso que era una unidad todavía con poco rodaje. No es un motor con carácter, y tampoco tiene un sonido bonito o deportivo. Y da lo mejor de sí en la zona media del cuentavueltas. Pero en la versión que hemos probado, con cambio DSG, demuestra una vez más que estamos ante uno de los motores más equilibrados entre los de su potencia.

Cupra Formentor 14

Va sobrado para una utilización diaria, gracias a esa gran capacidad de respuesta que ofrece a bajo y medio régimen. Y puedes subirlo hasta las 6.000 rpm sin que proteste cuando decides elegir el modo “Sport” en el selector de perfiles de conducción, que es de serie. A ritmo tranquilo el consumo medio rondará los 7,5 l/100 km, mientras que si quieres exprimir el verdadero punto fuerte de este Cupra, que es su chasis, te irás a unos 11 l/100 km.

Al volante del Cupra Formentor: un SUV que no lo parece

El tacto de conducción es magnífico, y el bastidor va más que sobrado. Piensa que con mínimos ajustes, admite más del doble de potencia de la que ofrece el 1.5 TSI. Por ello pocas veces tendrá que intervenir el diferencial autoblocante electrónico XDS, de serie. Pero ahí está, por si fuera necesario, especialmente para garantizar la motricidad al acelerar a la salida de las curvas en condiciones de baja adherencia.

Con la carrocería algo más alta que un Seat León pero más baja que un Ateca, con una dirección progresiva que ofrece precisión y aplomo a partes iguales y un eje trasero multibrazo (no todos los coches del grupo con esta plataforma lo equipan con motores de esta potencia, recurriendo a un eje torsional más sencillo), el Cupra sorprende por su agilidad.

Cupra Formentor 2

No parece, ni mucho menos, que conduzcas un SUV. Y lo mejor es que no sacrifica el confort, al menos con los neumáticos y las llantas de serie, 245/45-18. Es un coche especialmente recomendable para quienes valoran un tacto de conducción deportivo, pero no quieren renunciar a la comodidad que se necesita en el uso diario.

Redondea el panorama un puesto de conducción magnífico. Cupra le ha dado un toque de personalidad al Formentor no solo en el exterior, también de puertas hacia adentro: tacto y presencia de los materiales, calidad de los acabados, etc. Los asientos deportivos de serie son muy cómodos y sujetan bien el cuerpo, la instrumentación digital es completísima y admite muchas configuraciones diferentes… por ponerle alguna pega, no me convencen los mandos táctiles de manejo del sistema multimedia, sin ningún tipo de confirmación de si has llegado a pulsarlos o no, algo que ya vimos en la prueba del Seat León.

Cupra Formentor 28

En cuanto a las plazas traseras, tampoco es su punto fuerte, con una anchura justa, un asiento central estrecho y un túnel de transmisión que hace que no sea buena idea pensar en el Formentor para viajar con más de dos pasajeros atrás. El maletero, con 450 litros, sí que es suficiente; bajo el piso oculta una rueda de repuesto de emergencia como parte del equipamiento de serie.

Equipamiento y precio del Cupra Formentor más barato

La versión de acceso a la gama Cupra Formentor, con el motor 1.5 TSI de 150 CV, tiene un precio de 29.670 euros para la variante con cambio manual de seis velocidades, incluyendo el descuento promocional de 2.000 euros que ofrece la marca. Con el cambio automático DSG de doble embrague el precio sube 2.200 euros.

El equipamiento de serie es completísimo. Toma nota: llantas de 18 pulgadas, asientos deportivos, climatizador de tres zonas, faros full led, cargador inalámbrico para el móvil, equipo multimedia con pantalla de 10 pulgadas, conectividad full link y cupra connect, instrumentación digital, llave inteligente, control de velocidad adaptativo y preinstalación de gancho de remolque.

Cupra Formentor 27

Y las opciones no son caras. Destaca el paquete Tech, que cuesta 1.300 euros (se queda en 1.000 con la promoción de lanzamiento), que añade el sistema multimedia top con navegador y pantalla de 12 pulgadas, cámara trasera y asistentes de mantenimiento de carril y de salida. Por otros 1.300 euros puedes añadir el pack Sond & Shine, con el equipo de audio firmado por BEATS y techo panorámico. El paquete safety cool incluye alarma, airbag de rodilla y asistente pre-colisión por 800 euros.

Las alternativas al Cupra Formentor 1.5 TSI 150 CV

Si lo comparamos con algunas de sus alternativas, verás que el precio es de lo más competitivo. Buscando entre los de planteamiento más deportivo, un BMW X2 sDrive 18i de 136 CV parte desde 37.900 euros. Un Mercedes GLA 180 7g-DCT, desde 37.800 euros. Y ninguno de los dos tiene el equipamiento de serie del Formentor.

Tampoco el Audi Q2 35 TFSI, con el mismo motor, que sería el más cercano en precio: cuesta 30.190 euros, pero tendría que echarle mínimo 3.500 euros encima en opciones para acercarte al equipamiento del Formentor.

Cupra Formentor 15

Otras opciones serían un Seat Ateca con el motor 1.5 TSI de 150 CV y acabado FR, que cuesta unos 35.000 euros. En la gama Volkswagen, el SUV más parecido por precio sería el T-Roc, que cuesta 30.355 euros con acabado Sport y el mismo motor. Y ya que estamos, no podemos dejar de hacer referencia al Cupra Formentor e-Hybrid, que en su versión de 204 CV cuesta 36.640 euros.

Galería de imágenes Cupra Formentor 1.5 TSI

 

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.