Diez cosas que puede hacer el parabrisas y que a lo mejor no sabías

Diez cosas que puede hacer el parabrisas y que a lo mejor no sabías

Escrito por: Victor Alós Yus    29 agosto 2018     4 minutos

Aunque el parabrisas parece ser uno de los elementos que menos evoluciona en el coche, actualmente tiene más funciones que posiblemente no conozcas

El parabrisas es uno de los elementos que está en el coche y que cumple perfectamente con su función. Básicamente, protege al conductor y al resto de ocupantes del coche del aire que genera la conducción. Pero esa no es su única función, ya que el parabrisas representa el 30% de la resistencia estructural del vehículo, ayudando a que el techo no se hunda en caso de vuelco.

Además es el apoyo del airbag del acompañante y le ayuda a contener el peso del ocupante del asiento dentro del vehículo en caso de choque. Y si fuera poco, es a través de él por donde nos llega la mayoría de información que necesitamos para conducir, ya que es la ventana al exterior por el que circulamos. Pero la tecnología está avanzando mucho y cada vez el parabrisas tiene más funciones y utilidades. Vamos a ver alguna de las que se han incorporado recientemente y que nos ha recordado Carglass.

Tecnología en los parabrisas

En los modelos más equipados, los sistemas de asistencia a la conducción equipan varios módulos de sensores y el parabrisas es uno de los lugares donde se pueden esconder alguno de ellos. Los sistemas ADAS, que se encargan de detectar el cambio de carril o activa la frenada de emergencia. Cuando se sustituye el parabrisas, se ha de desactivar este sistema y sustituir los sensores dañados, de ser preciso. Y luego, volver a colocarlos en su sitio y ponerlos de nuevo en funcionamiento.

Los parabrisas de los coches más actuales también sirven como Head Up Display, ese interesante dispositivo que proyecta sobre el cristal la información del coche, de manera que no hay que retirar la vista de la carretera. La vista tambien resulta beneficiada por los modernos parabrisas, que capturan hasta el 90% de las radiaciones ultravioletas del sol y algunos modelos también utilizan un filtro para los rayos infrarrojos, que mejoran la climatización del interior.

Tecnologia aplicada a los parabrisas

Otros parabrisas mejoran el aislamiento acústico del coche con un laminado específico que reduce el ruido del exterior en un 30%, lo que mejora la comodidad en el interior. Estos filtros acústicos eliminan los sonidos graves, los agudos y hasta el sonido causado por la lluvia al golpear el parabrisas

De la misma manera, los parabrisas actuales pueden equipar un sistema de descongelado térmico que evita encontrarse con la desagradable sorpresa de que hay que rascar la superficie del parabrisas en días de mucho frío. El sistema es diferente al de la luneta térmica trasera, resulta mucho más discreto y nos permite disfrutar de plena visibilidad en poco tiempo.

¡Cuidado con los parabrisas! Las reparaciones pueden ser complicadas con las nuevas tecnologías

¡Cuidado con los parabrisas! Las reparaciones pueden ser complicadas con las nuevas tecnologías

La tecnología instalada en los parabrisas puede hacer que sea complicado realizar las reparaciones de este elemento tan importante para los coches autónomos

LEER MÁS

Y por último, queda hablar de los parabrisas para vehículos blindados, que se están haciendo muy populares en algunos del mundo bastante problemáticos. Los nuevos parabrisas blindados permiten una mayor protección y en su modelo más básico, de 25 mm de espesor, pueden resistir de uno a tres impactos de una pistola media. En el caso de un vehículo de blindaje de nivel alto, el nivel 9, mide 80 mm de espesor y resiste los impactos de rifles de asalto.

El parabrisas parece ser uno de los elementos menos avanzados del coche, pero la tecnología también tiene sitio en su diseño y gracias a él podemos disfrutar de más seguridad, comodidad e información. Este es el resumen de todas estas cosas que puede hacer el parabrisas en un coche actual y que quizá no sabías.

  • Protege al conductor y al resto de ocupantes del coche del viento y los objetos que pueden golpearle.
  • Refuerza la resistencia estructural del vehículo.
  • Sirve de apoyo y refuerzo del airbag del acompañante, evitando que salga despedido.
  • Es la ventana a la carretera o calle por la que circulamos.
  • Sirven de soporte a los sensores de los asistentes de conducción.
  • Ofrecen aislamiento acústico, gracias a las nuevas tecnologías.
  • Filtran los rayos ultravioletas e infrarrojos, mejorando la seguridad durante la conducción y disminuyendo el efecto del sol.
  • Se utilizan como Head Up Display, proyectando sobre ellos la información del trayecto.
  • Utilizan sistemas de descongelación para evitar el hielo los días más fríos.
  • Sirven de protección en los vehículos blindados

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.