Ducati Superleggera V4, una edición limitada para volar sobre el asfalto

Ducati Superleggera V4, una edición limitada para volar sobre el asfalto

Escrito por: David Lopez   @espacionblanco    11 febrero 2020     4 minutos

Ducati ha conseguido subir el listón de las deportivas con la nueva Superleggera V4, una auténtica bestia de los circuitos con peso pluma y apta para calle

Al igual que Suzuki hizo en su momento con la Hayabusa o más recientemente Kawasaki con la innovadora H2, Ducati también se ha propuesto marca un hito en la historia de las motocicletas dándole una vuelta de tuerca a su espectacular Panigale V4, presentando la nueva Superleggera V4. Se trata de una auténtica obra maestra, la moto más potente y más revolucionada tecnológicamente que ha salido de la fábrica de Borgo Panigale, fabricada en tan solo 500 unidades que llegarán a manos de los clientes más exclusivos.

Si con la Panigale V4 la marca italiana ya había conseguido elevar a los altares al segmento deportivo de las motocicletas, con la Superleggera V4 han llegado a niveles que hasta ahora Ducati no había conseguido para una moto de calle, adoptando una denominación que os sonará de los deportivos más radicales y que, al igual que ellos, sirve para denominar a una motocicleta que ha pasado por la báscula y ha mejorado su tecnología con el fin de ser la mejor.

Ducati Superleggera V4 (4)

No es la primera vez que Ducati utiliza esta denominación, ya lo hizo con la 1299 Superleggera y como sucedió con esta la fibra de carbono se pone al servicio de los ingenieros de la marca. Gracias a la utilización de materiales más ligeros frente a los convencionales como el aluminio, el conjunto portante del chasis compuesto por el bastidor, subchasis, basculante y llantas ha conseguido una reducción de peso de 6,7 kg, a lo que hay que sumar que también se ha aprovechado para aumentar la longitud del basculante haciendo que su comportamiento en pista sea más preciso y eficaz.

Pero no solo en sus entrañas se ha recurrido a materiales ligeros, la fibra de carbono también hace acto de presencia en su carenado, en el cual se ha cuidado especialmente sus formas para lograr la mejor aerodinámica posible, igualando e incluso mejorando a los actuales prototipos de MotoGP. De hecho, la Superleggera V4 toma como referencia a la Ducati de MotoGP de 2016 para crear sus alas biplano con la que se garantiza una carga vertical de 50 kg a 270 km/h, lo que se traduce en 20 kg menos si tomamos como referencia las Panigale V4 y V4R, consiguiendo así mejorar la aceleración, la estabilidad en la frenada y evitar que la rueda delantera se levante. Para rematar, su carenado toma como ejemplo a la Desmosedici GP19 para su decoración, mezclando el color rojo con la fibra de carbono vista.

Ducati Superleggera V4 (18)

Abrazando a su mecánica nos encontramos con el motor Desmosedici Stradale R, este motor V4 a 90º de 998 CC consigue aligerar su peso en 2,8 kg respecto al V4 de 1.103 CC, además de llegar a una potencia de 224 CV en su configuración de calle, cifra que aumenta hasta los 234 CV cuando montamos la línea de escape Akrapovic fabricada en titanio para circuito que se suministra al momento de comprar la Superleggera V4 con el Kit Racing. Precisamente, con este kit, la Superleggera V4 logra disminuir sus ya impresionantes 159 kg de peso en seco con configuración de calle hasta los 152,2 kg de peso en seco, aumentando además su relación peso/potencia en 1,54 CV/kg.

Para mantener toda esta potencia bajo control contaremos con un arsenal tecnológico a la altura, compuesto por elementos como los tres modos de conducción reprogramados, un sistema de suspensiones firmado por Öhlins más ligero o el sistema de frenado creado por Brembo que incluye pinzas de freno Stylema R creadas en exclusiva para la Superleggera V4. Además habrá que sumar otros cinco modos de conducción que se pueden personalizar según las preferencias del conductor y una configuración predeterminada con los datos de los circuitos de Laguna Seca, Mugello, Jerez, Sepang y Losail.

Ducati Superleggera V4 (8)

Para rematar la jugada, todos aquellos afortunados que se hagan con una Ducati Superleggera V4 podrán adquirir un mono de cuero exclusivo con airbag incorporado y un casco en fibra de carbono, además de un paquete SBK Experience con el que nos permitirán pilotar la misma Panigale V4 R que compiten en el Campeonato de SBK en el circuito italiano de Mugello. Por si fuera poco, 30 afortunados podrán también disfrutar de la MotoGP Experience, con la que por primera vez la marca permitirá subirse y probar a la misma Desmosedici GP20 de Andrea Dovizioso y Danilo Petrucci.

La Ducati Superleggera V4 entrará en producción el próximo mes de abril con un ritmo de cinco unidades por día, mientras que los clientes comenzarán a recibirlas en junio, previo pago de 115.000 euros para poder ser propietario de esta obra de ingeniería.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.