Europa a la cabeza en la apertura de nuevas estaciones de repostaje de hidrógeno en 2023

Javier Cantagalli     2 febrero 2024     2 min.
Europa a la cabeza en la apertura de nuevas estaciones de repostaje de hidrógeno en 2023

Las nuevas estaciones de repóstaje de hidrógeno ya no están además centradas en los vehículos de pasajeros, sino que permiten también el suministro de hidrógeno a vehículos pesados

En 2023 en Europa se inauguraron 37 nuevas estaciones de repostaje de hidrógeno. Una cifra claramente superior a la registrada en otros lugares del mundo, como Japón con 12 estaciones, Corea del Sur con 29, o Norteamérica donde solo se inauguraron 7. El 92 por ciento de las nuevas estaciones europeas no solo permiten además el repostaje de vehículos de pasajeros, sino también de vehículos pesados como camiones o autobuses.

Esto es lo que refleja un reciente estudio presentado por H2stations.org, con el que se pretende analizar la evolución de la infraestructura necesaria para que los vehículos Cero Emisiones movidos por hidrógeno puedan ser una alternativa real a los más contaminantes con motor de combustión.

Peugeot E Expert Hidrogeno 01

El informe presentado destaca que actualmente son 40 los países que cuentan con varias hidrogeneras en funcionamiento o al menos en construcción. A finales de 2023, alrededor del mundo había 921 estaciones operativas de repostaje de hidrógeno. No obstante, tal y como se indica, éstas se reparten de forma muy poco homogénea. La mayoría de ellas se concentran en el este de Asia -China, Japón y Corea del Sur fundamentalmente-, el centro de Europa -sobre todo en Alemania- y también en la costa oeste de los Estados Unidos de America.

Esta es la situación actual en Europa

A finales de 2023 en Europa había 265 estaciones de repostaje de hidrógeno, 105 de las cuales estaban localizadas en Alemania. Francia es el segundo país europeo con más estaciones, 51 para ser exactos. Les siguen los Países Bajos con 22 y Suiza con 17.

Un dato importante a tener en cuenta es la evolución que ha habido durante los últimos años, dándose cada vez una mayor importancia a los vehículos pesados frente a los de pasajeros. Así, este estudio destaca que mientras que en 2019 aproximadamente el 70 por ciento de las nuevas estaciones de repostaje de hidrógeno europeas eran exclusivas para vehículos de pasajeros, la situación ha sido muy diferente en 2023, ya que el 92 por ciento de las nuevas estaciones inauguradas en territorio europeo este pasado año no solo permiten realizar el reportaje de vehículos de pasajeros sino también de vehículos pesados.

Coche Hidrogeno 9

Por otro lado, ha habido también una readaptación de las estaciones ya existentes a la nueva realidad del sector. Así, este estudio llama la atención de que, por ejemplo en Alemania, en 2023 solo se inauguraron ocho nuevas estaciones para el repostaje de hidrógeno, pero 28 ya existentes con conexiones a 700 bares para vehículos de pasajeros fueron adaptadas para realizar también repostajes a 350 bares a vehículos pesados.

Deja un comentario