Fabricantes y países anuncian un acuerdo para el fin de los motores de combustión

Fabricantes y países anuncian un acuerdo para el fin de los motores de combustión

Escrito por: Victor Alós Yus   @sepelaci    10 noviembre 2021     2 minutos

En la Cumbre del Clima que se está celebrando en Glasgow se ha llegado a un acuerdo entre países y fabricantes para eliminar los motores de combustión en 2035.

Desde la ONU y la Comisión Europea ofrecieron una fecha para que los fabricantes dejaran de fabricar coches con motor de combustión. Esta fecha era una sugerencia para que los países comenzaran a legislar para ir retirando este tipo de vehículos de los mercados de todo el mundo. Con la celebración de la cumbre del clima de Glasgow, se ha ratificado un acuerdo global que incluye a 30 países y a seis grandes fabricantes de coches.

No se trata de un anuncio vinculante, pero marca el inicio de un plan global para comenzar a trabajar en la puesta en marcha de estrategias para eliminar las emisiones contaminantes. La fecha está en consonancia con la propuesta de ambos organismos internacionales. Así, se espera que todos los coches fabricados a partir de 2035 tengan transmisión eléctrica en los principales mercados, incluso Europa.

Para el mercado mundial, esa fecha se retrasa hasta el año 2040. En esa fecha todos los fabricantes deberían de haber eliminado los motores de combustión en coches nuevos y todos los países del mundo deberían prohibir su venta. Los países implicados se comprometen a legislar para que esto sea posible, pero también las marcas se comprometen a llegar a estas fechas sin vehículos contaminantes.

Canadá, los Países Bajos, Noruega, Chile, Dinamarca e India, entre otros, son los que se han comprometido a ello. Sin embargo, hay varias ausencias remarcables, entre las que destaca España. No es que el gobierno español no quiera eliminar este importante problema medioambiental, sino que la legislación española prevé esta desaparición para el año 2040, tal y como se refleja en la Ley del Cambio Climático.

La República Checa se rebela: no apoya a la UE para eliminar los motores de combustión en 2035

La República Checa se rebela: no apoya a la UE para eliminar los motores de combustión en 2035

Después de que la Unión Europea anunciara que en sus planes entra la desaparición de los vehículos con motor de combustión, República Checa se rebela.

LEER MÁS

Otros países que no figuran entre los firmantes son China, Estados Unidos y Francia, que tendrían previsto esta eliminación también para unos años después. De todas maneras, la acción conjunta del resto de países puede hacer que se acelere este proceso y que se ajusten más adelante.

Las marcas que se han comprometido son Ford, Volvo, Mercedes-Benz, Jaguar/Land Rover, BYD y General Motors. Es posible que otras marcas más pequeñas también se hayan unido a esta propuesta, pero estas son las más importantes y relevantes, así que el tirón tecnológico será considerable.

Aunque la fecha no es oficial y se ha de aprobar en cada país, el compromiso de las marcas propiciará que todo vaya más rápido y se pueda realizar la transición de manera más rápida.

Deja un comentario