La República Checa se rebela: no apoya a la UE para eliminar los motores de combustión en 2035

Victor Alós Yus    @sepelaci    14 septiembre 2021     2 min.
La República Checa se rebela: no apoya a la UE para eliminar los motores de combustión en 2035

Después de que la Unión Europea anunciara que en sus planes entra la desaparición de los vehículos con motor de combustión, República Checa se rebela.

Hace unos meses la Unión Europea dio un paso adelante en sostenibilidad y anunció una serie de decisiones que llevarán al mercado automovilístico hasta la eliminación de los motores de combustión. Pero esto, claro, solo afecta a Europa. Estos últimos días también hemos descubierto que los estados de California y Nueva York, en Estados Unidos, han tomado decisiones similares. Pero en el seno de la propia Unión Europea surgen voces disonantes que no apoyan esta propuesta.

La República Checa ha sido el país que ha rechazado de manera frontal esta fecha definitiva. En palabras del primer ministro checo, Andrej Babis, la decisión de reducir las emisiones le parece muy correcta, pero la fecha marcada para la total desaparición de los motores de combustión fósil le parece demasiado cercana.

Coches cargando

Según sus palabras, la República Checa estaría preparada para invertir en una infraestructura de puntos de carga de baterías para coches electrificados. Pero lo que no contempla es dejar de fabricar coches con motor de combustión interna. No es algo baladí, ya que aunque se trata de un país pequeño, con apenas 10 millones de habitantes, cuenta con fábricas de coches que producen modelos de Skoda, Toyota y Hyundai.

La importancia de la industria de la automoción en la República Checa hace que sea inviable el cambio hacia una movilidad eléctrica en el año 2035. Según el plan de sostenibilidad de la Unión Europa, en el año 2030 se debería conseguir una reducción del 55% sobre la emisión de gases contaminantes registrados en 2021. De esa fecha a 2035 deberían desaparecer todos los modelos con motor de combustión del mercado. Solo podrán quedar los vehículos comercializados antes de esa fecha, así que supondrá un cambio considerable en la manera de entender la movilidad en Europa.

La Unión Europea establece el fin de los motores de combustión para 2035

La Unión Europea establece el fin de los motores de combustión para 2035

La Unión Europea ya ha puesto fecha al final de los motores de combustión y lo fija en el año 2035, aunque se prevé que haya una serie de moratorias.

¿Significará esto que el plan para la eliminación de gases contaminantes puede verse comprometida en Europa? Hay que tener en cuenta que la República Checa estará al frente del Consejo Europeo la segunda mitad del año 2022, así que posiblemente será entonces cuando se posicionará al respecto.

Deja un comentario