La gama Audi TFSIe: híbridos enchufables para cualquier necesidad

La gama Audi TFSIe: híbridos enchufables para cualquier necesidad

Escrito por: Antonio Roncero   @roncero_antonio    10 noviembre 2021     13 minutos

Compactos como el Audi A3, berlinas como el A6, una completa oferta SUV con modelos como las familias Q3, Q5, Q7 y Q8… si buscas un híbrido enchufable es difícil que no lo encuentres en la gama Audi TFSIe.

Audi tiene nada menos que veinte versiones híbridas enchufables PHEV a la venta, combinando doce variantes de carrocería en las gamas A3, A6, A7 Sportback, A8, Q3, Q5 y Q8 con distintas opciones mecánicas. Todos ellos se caracterizan por combinar un motor de gasolina –que puede ser de 4 o de seis cilindros– con un motor eléctrico integrado en la transmisión, combinando así prestaciones y eficiencia.

La marca de los cuatro aros reunió su gama TFSIe al completo con motivo de una presentación dinámica en la que pudimos conocer un poco mejor esta tecnología y comprobar sobre el asfalto sus ventajas.

Tres sistemas de propulsión: TFSI más motor eléctrico

Audi utiliza tres sistemas de propulsión, en función de la familia de modelos. Para la serie “compacta”, en la que se incluyen el Audi A3 Sportback y los Audi Q3 y Q3 Sportback, el motor de gasolina es un 1.4 TFSI de cuatro cilindros con 150 CV (110 kW). En el caso de las gamas A6, A7 y Q5, el motor de gasolina pasa a ser el 2.0 TFSI, que rinde 265 CV (195 kW). Y para los Q7, Q8 y A8, el motor TFSI es el V6 de 3 litros, que rinde 340 CV (250 kW).

Audi Gama Tfsie 007

Estos motores TFSI se combinan con un motor eléctrico integrado en la transmisión con potencias entre los 80 CV y los 105 CV, según versiones. Para los modelos compactos, A3 y Q3, se utiliza un cambio S tronic de doble embrague de seis marchas, mientras que los A6, A7 y Q5 cuentan con una caja S tronic de siete marchas y tracción quattro ultra, y los Q7, Q8 y A8 recurren a un cambio tiptronic y la tracción permanente quattro. La potencia total de sistema an desde los 204 CV hasta los 367 CV.

Según el modelo, la batería ofrece una capacidad de entre 13 y 17,9 kWh. Esto permite autonomías en modo eléctrico que van desde los 45 km en el Audi A8 TFSIe hasta los 73 km en el Audi A6 50 TFSIe. Todas las versiones cuentan con las ventajas de la etiqueta CERO emisiones de la DGT.

Modos de conducción: eléctrico o híbrido

Una característica común a toda la gama TFSIe de Audi es que el arranque de estos modelos es siempre en modo eléctrico. A partir de aquí el conductor puede elegir entre desplazarse sin consumir combustible a una velocidad máxima de entre 135 y 140 km/h (según versiones), o seleccionar el modo híbrido automático, en el que el motor eléctrico y el de combustión pueden trabajar de forma conjunta en función de la conducción. Si la batería tiene suficiente carga, se puede priorizar la conducción eléctrica mediante el botón específico “EV”.

Audi Gama Tfsie 017

 

Como en la mayoría de los híbridos enchufables, los TFSIe de Audi también cuentan con dos interesantes opciones funcionando en modo híbrido: la denominada “Battery Hold”, que permite mantener la carga de la batería en su estado actual de cara a reservarla para una posterior utilización (por ejemplo al llegar a la ciudad); y el modo “Battery Charge”, que utiliza el motor TFSI para hacer que el motor eléctrico funcione como un generador y recargar la batería mientras se conduce. Esta última función es poco eficiente, pues se consume mucho combustible para recargar la batería. Pero puede ser interesante si en algún momento se limita la circulación en algunas áreas urbanas a la propulsión únicamente eléctrica.

Toda la gama TFSIe cuenta con el sistema Audi drive select de serie, que permite elegir entre distintos perfiles para primar la eficiencia, la deportividad o, en el caso de los SUV, ajustarse de cara a una conducción offroad. Al igual que en otros modelos Audi, este sistema interviene en la forma en la que actúa la transmisión, la dirección o la amortiguación. En los híbridos, además, puede modificar la forma de interactuar del motor de combustión y el motor eléctrico.

Audi Gama Tfsie 003

Otra característica destacada es el asistente predictivo de eficiencia. Siempre que el navegador esté activo con un destino y una ruta programada, este sistema contribuye a hacer el mejor uso posible de la energía contenida en la batería, teniendo en cuenta no solo la ruta, sino también el tráfico o el estilo de conducción. Por ejemplo, si te aproximas a una rotonda o a un coche que circula delante más despacio, puede indicarte que levantes el pie del acelerador y activar el sistema de recuperación de energía.

Las opciones de recarga de la gama Audi TFSIe

Todos los Audi TFSIe están preparados para poder ser cargados cómodamente en el domicilio durante la noche utilizando un enchufe doméstico, gracias al sistema de carga compact de serie, que incluye toma de corriente doméstica e industrial. Con una toma de corriente industrial el tiempo de carga puede reducirse hasta a 2,5 horas. La potencia máxima de carga es de hasta 2,9 kW para el A3, hasta 3,6 kW en los Q3 y hasta 7,4 kW en el resto.

Audi A6 55 Tfsie 014

También es de serie el cable modo 3 con enchufe tipo 2, válido para puntos de carga públicos. Al igual que en el caso de los modelos eléctricos Audi e-tron y e-tron GT, los TFSIe pueden utilizar el servicio Audi e-tron Charging Service, que permite utilizar una tarjeta para acceder a unos 220.000 puntos de carga públicos en toda Europa.

Gracias a la aplicación myAudi, el propietario de un modelo TFSIe puede consultar de forma remota la autonomía o el estado de carga de la batería, consultar datos de consumo, buscar estaciones de recarga en su ubicación o en un posible destino o programar la recarga y la climatización previa del habitáculo.

Audi A3 Sportback TFSIe: el acceso a la gama PHEV de Audi

En el caso del Audi A3 Sportback TFSIe la oferta híbrida se desdobla en dos versiones: el 40 TFSIe S tronic, con una potencia de sistema de 204 CV y 350 Nm de par, y el 45 TFSIe S tronic, de carácter más prestacional, con 245 CV y un par máximo de 400 Nm. Los 7,6 segundos que necesita el primero para acelerar de 0 a 100 km/h dan una idea de sus cualidades dinámicas, con una velocidad punta de 227 km/h. El más potente rebaja la aceleración hasta los 6,8 segundos, cifras propias de un GTI. Las diferencias de rendimiento se deben a la gestión específica del software del sistema de propulsión.

Audi A3 Sportback 45 Tfsie 005

Respecto a la primera generación de este modelo, su nueva batería de 13 kWh permite aumentar la autonomía WLTP hasta 65 km en el caso del 40 TFSIe, manteniendo una capacidad de maletero de 280 litros, ampliables hasta 1.100 litros abatiendo los asientos. El Audi A3 Sportback 40 TFSIe está disponible desde 42.150 euros con acabado Advanced y desde 43.500 en la variante S line. La versión más potente, el 45 TFSIe, se asocia al acabado deportivo Black Line, y su precio parte desde 44.820 euros. Además de los detalles estéticos diferenciadores, también equipa frenos con discos de mayor diámetro.

Audi Q3 TFSIe y Q3 TFSIe Sportback: eficiencia deportiva

Para la familia del SUV compacto, tanto con carrocería Q3 como en versión Q3 Sportback, la única versión PHEV disponible es el Q3 45 TFSIe S tronic, con el mismo sistema de propulsión que utiliza el más potente de los Audi A3 Sportback TFSIe.

Audi Q3 Sportback 45 Tfsie 026

Con este motor, el Q3 45 TFSIe S tronic acelera de 0 a 100 km/h y alcanza una punta de 210 km/h en cualquiera de las dos versiones de carrocería. Como en el A3, la batería es de 13 kWh, y va colocada por delante del eje trasero, quedando el depósito de gasolina bajo el maletero. La capacidad del maletero es de 380 litros.

Audi Q3 45 Tfsie 008

Gracias a su potencia máxima de carga de 3,6 kW, la batería puede recargarse por completo en menos de 4 horas. La autonomía eléctrica es de 51 km en el Q3 TFSIe, y de 50 km en el Sportback. Respecto al resto de la gama Q3, la altura de la carrocería es 10 mm superior, compensando así el espacio necesario para el carenado que protege la batería, lo que permite mantener la misma altura libre al suelo.

El precio en el caso del Q3 45 TFSIe parte desde 47.700 euros con el acabado básico, y también se puede elegir el acabado Advanced, S line y Black Line. La carrocería Sportback tiene un sobreprecio de unos 2.800 euros.

Audi Q5 TFSIe y Q5 Sportback TFSIe: un coche para todo

También en el SUV intermedio de la gama, el Audi Q5, la marca desdobla la oferta en dos versiones, siempre con cambio S tronic y tracción quattro ultra. El Q5 50 TFSIe rinde 299 CV y 450 Nm de par, lo que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 6,1 segundos. Su precio parte desde 61.180 euros con acabado básico, y desde 67.780 euros el Q5 Sportback 50 TFSIe, que solo se ofrece desde el acabado Advanced.

Audi Q5 55 Tfsie 010

La versión más potente, el Q5 55 TFSIe, eleva la potencia hasta los 367 CV, con un par máximo de 500 Nm. Sus prestaciones: 5,3 segundos para acelerar hasta los 100 km/h con salida parada, y 232 km/h de punta. Como corresponde a una versión más prestacional y deportiva, en este motor se asocia solo a los acabados S line y Black line, con precios que parten desde 71.330 euros para el Q5, y 3.000 euros más en el caso del Q5 Sportback.

Frente a la primera generación del Audi Q5 PHEV, la nueva batería de 17,9 kWh de capacidad (14,4 kWh netos) y una actualización de la gestión del sistema de propulsión permiten al Q5 TFSI superar los 60 km de autonomía en modo eléctrico. La carga de la batería en un enchufe doméstico lleva unas seis horas, y se reduce a 2,5 horas en una toma industrial.

Audi Q5 Sportback 55 Tfsie 016

Particularmente, el Q5 50 TFSIe me parece una de las mejores opciones entre los híbridos enchufables de su categoría, y el más equilibrado de la gama TFSIe de Audi, con el confort y la capacidad de representación de una berlina en una carrocería SUV elegante (o más deportiva si eliges el Sportback) y, sobre todo, muy versátil. El excelente 2.0 TFSIe multiplica sus virtudes gracias a la asistencia del motor eléctrico, proporcionando una conducción que puede resultar tan confortable y placentera como deportiva, en función de lo que le pidas.

Los Audi Q7 TFSIe y Audi Q8 TFSIe: a lo grande

Tras sus inicios como híbrido enchufable con un motor de combustión TDI, Audi abandonó esta tecnología y también los grandes SUV de la marca apuestan por los motores TFSI. En los dos casos, tanto para el Q7 como para el Q8, se ofrecen dos versiones de potencia del sistema de propulsión con el motor V6 TFSI de 3 litros de 340 CV y un motor eléctrico de 100 kW. Todos llevan cambio tiptronic y tracción quattro permanente.

Audi Q7 60 Tfsie 011

Con la llegada del Q8 TFSIe, Audi aprovechó para actualizar el sistema de propulsión del Q7, aumentando la potencia y la capacidad de la batería. Para los Q7 55 TFSIe y Q8 55 TFSIe la potencia de sistema es de 380 CV, con un par máximo de 600 Nm. En los Q7 60 TFSIe y Q8 60 TFSIe una gestión específica del sistema de propulsión permite elevar la potencia hasta nada menos que 462 CV (340 kW), con un par máximo de 700 Nm. Sin embargo, la sensación es que ambas versiones andan mucho más próximas en prestaciones de lo que indica la gran diferencia en potencia.

Audi Q8 60 Tfsie 014

La autonomía en modo eléctrico es de hasta 49 km en el Q7 TFSIe, y de hasta 46 km para el Q8 TFSIe, con su carrocería de estilo coupé y un tacto al volante más deportivo. Las prestaciones son equivalentes: 240 km/h de punta en todas las versiones independientemente de la carrocería y el motor, hasta 135 km/h en modo eléctrico, y aceleraciones de 0 a 100 km/h de 5,8 segundos para los 55 TFSIe, y de 5,4 segundos para los 60 TFSIe.

El precio para las versiones 55 TFSIe parte desde 81.350 euros en el caso del Q7, mientras que el Q8 tiene un sobreprecio de 6.200 euros. Las variantes 60 TFSIe parten desde el acabado S line, con un precio desde 93.050 euros para el Q7, y desde 98.507 euros para el Q8. Nuestra elección sería el Q8 55 TFSIe, que, con sus 505 litros de capacidad de maletero y un habitáculo muy amplio apenas pierde versatilidad respecto al Q7, que en estas versiones PHEV no se ofrece con siete plazas.

Audi A6 TFSIe y A7 Sportback TFSIe: berlina familiar o Gran Turismo deportivo

Desde principios de 2021, Audi actualizó las versiones híbridas enchufables de sus modelos A6, A6 Avant y A7 Sportback, adoptando la batería de 17,9 kWh de capacidad. Esto permite al A6 TFSIe anunciar una autonomía en modo eléctrico de hasta 73 km, la cifra más alta en toda la gama TFSIe de Audi. El A6 Avant y el A7 Sportback llegan hasta los 66 km con una sola carga de la batería.

Audi A7 Sportback 55 Tfsie 006

Las tres versiones de carrocería están disponibles con dos variantes que combinan el motor 2.0 TFSI con la potencia aumentada hasta los 265 CV y un motor eléctrico de 105 CV. El cambio es un S tronic, y la tracción a las cuatro ruedas de serie utiliza la tecnología quattro ultra. Se trata del mismo sistema de propulsión de los Audi Q5 y Q5 Sportback PHEV.

En los modelos 50 TFSIe la potencia de sistema alcanza los 299 CV (220 kW), con un para máximo de 450 Nm. Los 55 TFSIe se van hasta los 367 CV, con un par máximo de 500 Nm. Con un dinamismo excepcional incluso en las versiones menos potentes, los consumos homologados son bajísimos: desde 1,0-1,4 l/100 km para el A6 50 TFSIe quattro, en una demostración de altas prestaciones con la máxima eficiencia. De nuevo, considerando prestaciones, consumo y precios, nuestra elección sería el 50 TFSIe en cualquiera de las tres carrocerías, tanto si buscas una berlina o un familiar para uso diario y viajes largos como si te atrae la elegancia deportiva del A7 Sportback.

Audi A6 55 Tfsie 005

En el caso de que necesites un gran maletero, estas versiones pieden bastante capacidad frente a las de motor de combustión, por lo que la opción a considerar sería el A6 Avant, que alcanza 405 litros de capacidad, ampliables hasta 1.535 litros.

Los precios parten desde 69.790 euros para el A6 50 TFSIe quattro, y desde 80.760 euros para el A6 55 TFSIe quattro, que se asocia directamente al acabado deportivo Black line. La carrocería Avant tiene un sobreprecio de unos 3.000 euros, mientras que el A7 Sportback supone unos 10.000 euros más que el A6 berlina.

Audi A8 TFSIe: gran lujo

En diciembre llega al mercado el nuevo Audi A8, que también tendrá versiones TFSIe. Respecto a la generación que todavía figura en listas de precios, y que es la que estaba disponible en esta presentación, el nuevo modelo actualiza el sistema de propulsión híbrido basado en el motor V6 3.0 TFSI, para elevar la potencia de sistema hasta los 462 CV (340 kW). Esto permite al A8 híbrido enchufable, tanto con carrocería estándar como con batalla larga, acelerar de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos.

Audi A8 60 Tfsie 020

La actualización viene acompañada con la consiguiente ampliación de la capacidad de la batería, que como el resto de modelos que comparten este módulo híbrido pasa a ser de 17,9 kWh brutos (14,4 kWh netos). Esto permitirá aumentar la autonomía en modo eléctrico, que en el actual A8 TFSIe, con 449 CV, es de 45 km.

Deja un comentario