Ha fallecido Ferdinand Piech

Ha fallecido Ferdinand Piech

Escrito por: Miguel Lorente    27 agosto 2019     3 minutos

Muere a los 82 años Ferdinand Piech, una de las figuras más importantes en la industria de la automoción y nieto de Ferdinand Porsche

Según un comunicado firmado por Ursula Piech, la que fuera una de las cinco esposas, Ferdinand Piech falleció este pasado domingo de manera inesperada en un hospital de Baviera.

Según el diario alemán Bild, el ingeniero, de 82 años, sufrió un desvanecimiento mientras se encontraba con su esposa y posteriormente falleció en el centro hospitalario.

La vida de Ferdinand Piech

Hijo de Anton y Louise, quien, a su vez, era hija de Ferdinand Porsche, fundador de la mítica marca que lleva su apellido, Ferdinand Piech nació el 17 de abril de 1937 en Viena siendo el tercero de cuatro hijos.

Tras sus estudios básico, Ferdinand Piech estudió ingeniería y eso le valió para pasar a formar parte del equipo de trabajo de su tío Ferdinand «Ferry» Porsche.

En la empresa de su familia, tuvo un lugar destacado ya que fue una de las piezas clave en el desarrollo y construcción de los motores de 12 cilindros del laureado Porsche 917 de carreras.

De las mesas de diseño, a los despachos directivos

En 1972 pasó a trabajar en Audi AG, una vez que sus labores en competición fueron relegadas, y en 1988 fue nombrado CEO de Audi.

Durante 1993 fue nombrado director ejecutivo de Volkswagen y, bajo su batuta, la marca se convirtió en uno de los gigantes automovilísticos como lo conocemos hoy en día.

Entre otros, forjó el grupo empresarial de marcas que entendemos como Grupo Volkswagen donde integró a fabricantes de lujo, como Lamborghini, Bugatti, fabricantes de camiones como Scania o Man o motocicletas, como es el caso de Ducati.

Pero, sin duda, su mayor reto y triunfo fue la adquisición Porsche por parte de Volkswagen en 2012, jugada inversa que su propio primo, Wolfgang Porsche había intentado realizar sin éxito cuatro años antes.

Ya, en 2002, fue renombrado como presidente del consejo de supervisión de Volkswagen y no fue hasta 2015 cuando, una vez que perdió el apoyo del resto de la cúpula de la marca, cuando fue consciente de su pérdida de influencia para con el consejo.

Entonces, vendió las acciones de la empresa entre los miembros de la familia y se retiró.

82 años dedicados a una pasión

A pesar de ello, su figura nunca ha dejado de estar de actualidad incluso este mismo año, cuando, durante la presentación del Bugatti Bugatti La Voiture, inspirado en el bellísimo Type 57 SC Atlantic, en el último Salón de Ginebra, la rumorología le señaló como posible dueño de un modelo único cuyo valor se supone próximo a los 12 millones de euros.

El trabajo realizado como una obsesión marcado por su pasión por el automóvil, le llevó a ser una figura tan temida como admirada tanto dentro como fuera de las marcas del grupo.

Gracias a su mano dura, dio la vuelta a la situación económica de Volkswagen y relanzó la marca hasta la posición actual.

Pero fue también esa pasión la que tuvo parte de responsabilidad en el fracaso de proyectos que supusieron grandes pérdidas para al grupo Volkswagen como el Audi A2, el relanzamiento de Bugatti con la producción del Bugatti Veryron o la berlina de alta gama Volkswagen Phaeton.

En la nota informativa sobre la muerte de Ferdinand Piech, su esposa indica «La vida de Ferdinand Piech se caracterizó por su pasión por el automóvil (…) Hasta el último momento, fue un ingeniero entusiasta y un amante del automóvil«

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.