Nuevo Ferrari Daytona SP3: motor V12 de 840 CV, solo 599 unidades y todos vendidos

Nuevo Ferrari Daytona SP3: motor V12 de 840 CV, solo 599 unidades y todos vendidos

Escrito por: Antonio Roncero   @roncero_antonio    21 noviembre 2021     5 minutos

Lo último de Ferrari se llama Daytona SP3, una edición limitada inspirada en los legendarios deportivos de la marca de los años 60 de la que se fabricarán 599 unidades, y todas ya tienen dueño.

Cualquier excusa es buena para lanzar una edición limitada de un nuevo coche, y más en el caso de Ferrari. Pero en la historia de la marca del “cavallino” hay mucho donde elegir. En este caso, el nuevo Ferrari Daytona SP3, que se une a los Ferrari Monza SP1 y SP2 en la denominada serie Ferrari Icona, rinde homenaje a los prototipos 330 P3/3, 330 P4 y 412 P de la marca italiana, que escribieron páginas doradas en el automovilismo deportivo en la década de los años 60.

Como los anteriores Ferrari “Icona”, el Daytona SP3 está dirigido a coleccionistas de Ferrari y a los clientes más importantes de la marca. De hecho, se van a fabricar 599 unidades en edición limitada con un precio de alrededor de 2 millones de euros, y toda la producción ya está vendida.

Motor V12 atmosférico con 840 CV

Procedente del 812 Competizione, el motor del nuevo Ferrari Daytona SP3 es un V12 atmosférico de 6,5 litros que rinde una potencia máxima de 840 CV a 9.250 rpm, y un par máximo de 697 Nm a 7.250 rpm. Se trata del motor de combustión interna sin ningún tipo de hibridación más potente fabricado por Ferrari.

Pofundicemos un poco más en sus características técnicas. Sus dos filas de cilindros forman una V de 65 grados, y la marca ha trabajado especialmente para que sea capaz de girar muy alto de vueltas: hasta 9.500 rpm. Para ello se recurre a bielas de titanio y pistones y cigüeñal más ligeros. Tanto los bulones de los pistones como los empujadores de las válvulas cuentan con un recubrimiento especial para reducir el rozamiento.

Ferrari Daytona Sp3 2

El nuevo sistema de inyección directa trabaja a 350 bar de presión y utiliza dos bombas de gasolina, mientras que los sistemas de admisión variable y de escape se han rediseñado por completo, con recorridos más cortos. También se adopta una bomba de aceite de caudal variable, y se utiliza aceite de motor con menor viscosidad que en el anterior motor V12.

Con un peso en seco de 1,485 kg, el Ferrari Daytona SP3 acelera de 0 a 100 km/h en 2,85 segundos, apenas necesita 7,4 segundos para alcanzar los 200 km/h desde parado y supera los 340 km/h de punta.

El diseño del Ferrari Daytona SP3: herencia de la competición

Ferrari detalla muchas referencias estilísticas inspiradas en los históricos prototipos deportivos de la marca, entre ellas su configuración tipo Targa, en este caso con un techo rígido desmontable. Pero la realidad es que el Daytona SP3 destaca por una línea muy moderna e incluso futurista.

Ferrari Daytona Sp3 4

Llaman poderosamente la atención el parabrisas envolvente, la forma de los pasos de rueda, la apertura de las puertas en forma de ala o la posición adelantada de los retrovisores, situados en las aletas. Quizás la parte menos reconocible como un Ferrari sea la zaga, con una serie de lamas horizontales en las que se encaja el difusor trasero y su doble salida de escape en posición central.

El chasis y la carrocería están fabricados con tecnologías directamente derivadas de la Fórmula 1 y de la aeronáutica, como fibra de carbono T800 y T1000 en la célula central y en las puertas, respectivamente. Para las zonas más expuestas a impactos se utiliza Kevlar.

Ferrari Daytona Sp3 7

Los neumáticos del Ferrari Daytona SP3 son unos Pirelli P Zero Corsa desarrollados específicamente para este modelo, en dimensiones 265/30-20 para el eje delantero, y 345/30-21 en el eje trasero.

El Daytona SP3 también es el primer Ferrari con motor V12 en posición central trasera que utiliza el sistema de control de la dinámica lateral Ferrari Dynamic Enhancer. Este sistema, que se puede activar en los modos destinados a la conducción en circuito, actúa sobre los frenos para mejorar el comportamiento dinámico al límite.

Aerodinámica: el Ferrari que mejor corta el viento

Ferrari no confirma el coeficiente aerodinámico del afilado Daytona SP3, pero sí asegura que el objetivo durante su diseño fue conseguir la mayor eficiencia aerodinámica en un modelo de producción en serie, además de satisfacer la demanda de refrigeración del motor V12 potenciado y situado en posición central trasera.

Las formas de su carrocería se deben en gran medida a estas dos premisas. Una de las claves era no tener que aumentar el tamaño de los radiadores delanteros, por lo que se trabajó especialmente en la evacuación del aire caliente de la zona del motor. Los canales laterales en las puertas permitieron desplazar los conductos de admisión de los radiadores hacia adelante, de forma que el alerón delantero resulte más efectivo.

Ferrari Daytona Sp3 5

La cubierta del motor no ejerce una función meramente estética: su estructura canaliza el aire fresco hacia la admisión y permite al mismo tiempo que el aire caliente salga al exterior, al existir una conexión con las rejillas de ventilación ubicadas tras las lamas que presiden la zaga.

Como soluciones más innovadoras, bajo los faros delanteros existen unos apéndices móviles que contribuyen a aumentar la carga en el eje delantero, el alerón posterior queda perfectamente integrado en el diseño de la carrocería cuando no está desplegado, y el diseño de los bajos utiliza el difusor trasero en dos nivelespara generar succión y pegar el coche al suelo, algo que es posible gracias a la posición central de las salidas de escape.

En el interior, lo más destacado es la integración de los asientos en el chasis, quedando como únicos reglajes los del volante y los pedales. Únicamente los reposacabezas, que son independientes, admiten ajuste.

Ferrari Daytona Sp3 6

El salpicadero se extiende en la zona de los laterales siguiendo las formas de la luneta delantera envolvente, con un diseño sofisticado y a la vez minimalista. Tiene dos niveles claramente definidos, con los controles táctiles para el manejo de las funciones principales situados bajo la línea divisoria entre ambos.  El túnel central discurre bajo el remate de conexión entre los dos asientos.

Galería de imágenes Ferrari Daytona SP3


Deja un comentario